domingo

¿QUIÉN FUE MARY WOLLSTONECRAFT?


Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una escritora y filósofa inglesa, reconocida por su interés en los derechos de las mujeres. Su vida estuvo dedicada a escribir sobre las capacidades intelectuales de las mujeres y cómo podrían aprovecharse si se les dieran las mismas oportunidades educativas que a los hombres.

Nació en una familia muy pobre y debió trabajar desde muy pequeña, era la acompañante de una dama de la época que era considerada "indeseable", además de trabajar, cuidaba a su madre -que estaba terriblemente enferma- y de su hermana, quién vivía inmersa en un matrimonio lleno de problemas.

Mary, pese a las tradiciones de la época, logró que su hermana se separara por fin de su marido, dándole énfasis a su propósito de vida: la liberación de las mujeres.

Su familia no tenía como costear buena educación, por lo que era mayormente autodidacta, su principal motivación era su amiga Fanny Blood, una muchacha con una muy buena posición económica y un gran interés en la cultura. Fue su musa.

La vida de Wollstonecraft estuvo llena de altos y bajos, tuvo muchísimos problemas económicos y su visión particular del mundo, la hizo un blanco fácil de las críticas.

No importa la sociedad: ¡Yo quiero ser escritora!

Mary tuvo numerosos trabajos antes de dedicarse a la escritura, comenzó siendo traductora -manejaba a la perfección el italiano, francés y alemán- y publicaba algunos de sus ensayos de forma anónima, para evitar ser censurada por ser mujer. Además de traducirlos, reformulaba levemente los contenidos y escribía los prólogos, así poco a poco fue ganando su propio estilo y al editor para el que trabajaba -Joseph Johnson- parecía gustarle.

Rompiendo los estándares comunes: Tendré independencia económica y seré escritora

Mary nunca vivió lo que era la abundancia económica, siempre debió trabajar duro para ayudar a mantener a su familia. En la época lo más común era casarse para huir de casa y crear un hogar lejos del seno familiar, pero ella no estaba de acuerdo, soñaba con independizarse, estudiar y publicar sus pensamientos e ideas.

Comenzó escribiendo "Pensamientos sobre la educación de las hijas", un libro lleno de consejos sobre cómo debería ser la educación de las niñas, aseguraba que no debía ser diferente a la de los niños y que debían inculcar la disciplina sin apresarlas. La idea era educarlas pero dejándolas evolucionar a su propio ritmo.

Con su primer libro inició todo su proceso revolucionario, puesto que para la época las niñas debían estudiar en casa. ¿Qué estudiaban? Cómo complacer a sus maridos o a hacer las labores del hogar, nada de ciencias filosóficas, matemáticas o literatura.

Después de la Revolución Francesa, se inició un proceso de transformación social, la iglesia no tenía tanto poder, había caído la monarquía y la aristocracia, y lo más importante para Mary: se crearon reformas educacionales maravillosas, pero únicamente para hombres.

Las niñas debían seguir estudiando en casa, mientras que la educación para los niños sería gratuita y pública. Esto molestó enormemente a Mary, quien se pronunció diciendo que todos debían tener las mismas posibilidades. La injusticia la motivó a escribir su libro más famoso: La vindicación de los derechos de la mujer.

Un libro que cambió la historia "La vindicación de los derechos de la mujer"

El libro lo publicó en 1792 y habla específicamente de todas las capacidades que tienen las mujeres y cómo pudieran ser aprovechadas si se les diera las mismas oportunidades de estudio. Mary describe abiertamente su preocupación sobre el desinterés de la sociedad en velar por el desarrollo intelectual de las mujeres.

¿Cuál es su creencia? 

Todo lo que un hombre puede hacer, una mujer también lo puede hacer, pero es necesario que se le den las oportunidades de estudio y de apoyo necesarias para que pueda salir adelante. Educar a las mujeres es de vital importancia puesto que son ellas las encargadas de criar a los hijos, que son el futuro de toda la nación.

Ella decidió escribir el libro tras la decisión de Charles Maurice de Talleyrand-Périgord en la Asamblea Constituyente de Francia en 1791 en el que se afirmaba que las mujeres únicamente debían recibir educación doméstica, cómo mantener un hogar y cómo hacer felices a sus maridos. Le pareció tan injusto que decidió actuar.

Dato: ¿Qué significa vindicación?

Según la RAE significa defender, especialmente por escrito, a quien se halla injuriado, calumniado o injustamente notado. Entonces lo que quería Wollstonecraft, era defender el sexo femenino y luchar por sus derechos a ser educadas.

Se convirtió en uno de los libros más famosos y revolucionarios de la historia, por su forma de pelear por los derechos de las mujeres.
seremos una civilización, hasta que los hombres y las mujeres estemos al mismo nivel, s
Gilbert Imlay, el hombre que complicó la historia

Conoció a Imlay en París, era un joven aventurero que formaba parte del ejército americano. Su encanto extranjero enamoró a Mary quien decidió formar una relación con él; nunca se casaron pero él la registró como su esposa para protegerla cuando Inglaterra le declaró la guerra a Francia.

Al poco tiempo, quedó embarazada de una pequeña a la que nombró "Fanny" como su mejor amiga de la infancia. La relación no era nada estable, Imlay viajaba constantemente y eso hacía que Mary sospechara de su fidelidad, en un viaje lo sorprendió siendo infiel con una actriz, esto la decepcionó tanto que intentó quitarse la vida, pero él la salvó.

Mary nunca se arrepintió de haberlo intentado, pues según sus pensamientos, no fue un acto desesperado sino plenamente consciente "Sólo tengo que rendir cuentas a mí misma. Si me preocupara por lo que llaman reputación, serían otras circunstancias las que me deshonrarían."


La relación iba de mal en peor, en un intento por mejorar fue a Escandinavia a ayudarlo con uno de los negocios, nuevamente lo descubrió siendo infiel y volvió a intentar quitarse la vida, fue un intento fallido y decidió eliminarlo completamente de su vida.

“Me podrás hacer infeliz pero no conseguirás que aparezca despreciable a mis propios ojos” y hasta ahí llego Imlay en la vida de Wollstonecraft.

La felicidad llegó a su vida por medio de letras de melancolía

Después de la separación de Imlay, Mary publicó un libro llamado "Cartas escritas durante un viaje corto a Suiza, Noruega y Dinamarca", en el que hablaba de la depresión, el apego, la nostalgia y el amor. William Godwin, leyó el libró y se enamoró perdidamente de ella. Ambos formaron una relación muy estable basada principalemnte en la amistad. Finalmente Mary había conseguido a alguien que la entendía, la admiraba y la respetaba profundamente por lo que era: una filósofa. Él se convirtió en su biógrafo poco después de su muerte.

¿Qué sucedió con Mary Wollstonecraft?

La felicidad había llegado a su vida de la mano de William Godwin y tenían la fortuna de estar esperando una bebé a la que llamarían Mary. Al momento de su nacimiento, la placenta no salió en el momento correcto y esto le ocasionó numerosos problemas de salud.

Wollstonecraft murió a los 38 años producto de una terrible infección, dejando a su esposo solo con su pequeña recién nacida. Godwin se encargó de continuar con el legado de su esposa -se casaron al enterarse que estaba embarazada- y escribió muchas historias sobre ella.

"La luz había llegado a mi vida, pero me duró muy poco tiempo y ahora se ha extinguido para siempre." fueron algunas de las palabras de Godwin tras la muerte de Mary.

Su hija siguió sus pasos: Mary Shelley, la creadora de Frankestein fue hija de Mary Wollstonecraft.

Mary Shelley, una escritora muy famosa y con ideas feministas, siguió los pasos de su madre aun cuando no la conoció, de ella escribió lo siguiente: "Mary Wollstonecraft era uno de esos seres que aparecen quizás una sola vez en cada generación y que ofrecen a la humanidad un resplandor al que no puede sustraerse ninguna divergencia de opinión. Su genio era innegable. Había sido educada en la escuela de la adversidad y, conociendo los sufrimientos de los pobres y los oprimidos, alimentó en sus almas el ardiente deseo de disminuir tales sufrimientos. Su sólida inteligencia, su carácter intrépido, su sensibilidad y su viva simpatía impregnaron todos sus escritos de una gran fuerza y verdad".

(CULTURIZANDO.COM / 5-3-2018)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+