domingo

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN (51) - CARLOS CASTANEDA



PRIMERA PARTE “LAS ENSEÑANZAS”
(Una forma yaqui de conocimiento)

V (8)

Viernes, 19 de abril, 1963.


-¡Qué son todas las cosas que molí para la pasta, don Juan?

-Semillas de yerba del diablo y los gorgojos que viven de las semillas. La medida es un puño de cada cosa -ahuecó la mano derecha para mostrarme cuánto.

Le pregunté qué ocurriría si un elemento se usara solo, sin los demás. Dijo que tal procedimiento sólo produciría antagonismo de la yerba del diablo y de las lagartijas.

-No debes enemistarte con las lagartijas -dijo-, porque al otro día, cuando esté atardeciendo, tienes que regresar al sitio de tu planta. Háblales a todas las lagartijas y pide que salgan otra vez a las dos que te ayudaron en la brujería. Busca por todas partes hasta que esté oscuro. Si no puedes hallarlas, debes intentarlo de nuevo al otro día. Si eres fuerte hallarás a las dos, y entonces tendrás que comértelas allí mismo. Y tendrás por siempre la facultad de ver lo desconocido. Ya nunca necesitarás coger lagartijas para practicar esta brujería. Vivirán dentro de ti desde entonces.

-¿Qué hago si nada más encuentro una?

-Si nada más encuentras una, debes dejarla ir al final de tu búsqueda. Si la encuentras el primer día, no la guardes con la esperanza de coger a la otra al día siguiente. Eso nada más echaría a perder tu amistad con ellas.

-¿Qué sucede si no puedo hallarlas para nada?

-Creo que eso sería lo mejor para ti. Quiere decir que debes coger dos lagartijas cada vez que necesitas su ayuda, pero también quiere decir que eres libre.

-¿Cómo, libre?

-Libre de ser esclavo de la yerba del diablo. Si las lagartijas viven dentro de ti, la yerba del diablo no te dejará ir jamás.

-¿Es malo eso?

-Claro que es malo. Te apartará de todo lo demás. Tendrás que pasar toda la vida cultivándola como aliado. Es posesiva. Una vez que te domina, sólo hay un camino a seguir: el suyo.

-¿Y si hallo muertas a las lagartijas?

-Si hallas muerta a una o a las dos, no debes tratar de hacer esta brujería durante un tiempo. Déjala descansar un rato. Creo que sólo esto necesito decirte; lo que te he dicho es la regla. Cada vez que practiques por tu cuenta esta brujería, debes sentarte frente a tu planta y seguir todos los pasos que te he descrito. Otra cosa. No debes comer ni beber hasta que la brujería esté terminada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+