domingo

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN (37) - CARLOS CASTANEDA


PRIMERA PARTE “LAS ENSEÑANZAS”
(Una forma yaqui de conocimiento)

IV (6)

Viernes, 6 de julio, 1962 (2)

A las 6 estábamos al pie de las montañas que marcaban el final del valle. Trepamos a una saliente. Don Juan dejó su saco y se sentó.

Yo tenía hambre de nuevo, pero no nos quedaba comida; sugerí que recogiéramos el Mescalito y volviéramos al pueblo. Pareció molestarse y chasqueó los labios. Dijo que íbamos a pasar la noche allí.

Permanecimos sentados en silencio. Había una pared de roca a la izquierda, y a la derecha estaba el valle recién atravesado. Se extendía una distancia considerable y parecía ser más ancho y menos llano de lo que yo pensaba. Desde esta perspectiva, se le veía lleno de cerritos y protuberancias.

-Mañana echamos a andar de regreso -dijo don Juan sin mirarme y señalando el valle. Caminamos de vuelta y lo recogemos al cruzar el campo. Es decir, lo recogeremos sólo cuando se nos presente en nuestro camino. Él nos encontrará y no al revés. Él nos encontrará… si quiere.

Don Juan se reclinó contra el farallón y, con la cabeza vuelta hacia un lado, continuó hablando como si hubiera otra persona aparte de mí.

-Otra cosa. Sólo yo puedo recogerlo. Tú a lo mejor puedas cargar la bolsa, o caminar delante de mí, todavía no sé. Pero mañana ¡no vayas a señalarlo como hiciste hoy!

-Lo siento, don Juan.

-Está bien. No sabías.

-¿Le enseñó su benefactor todo esto sobre Mescalito?

-¡No! Nadie me ha enseñado sobre él. Mi maestro fue el mismo protector.

-¿Entonces Mescalito es como una persona con quien se puede hablar?

-No, no es.

-¿Entonces cómo enseña?

Permaneció callado un rato.

-¿Te acuerdas de la vez que jugaste con él? Entendiste lo que quería decir, ¿no?

-¡Sí!

-Así enseña. No lo sabías entonces, pero si le hubieras prestado atención te habría hablado.

-¿Cuándo?

-Cuando lo viste por primera vez.

Parecía muy molesto por mis preguntas. Le dije que tenía que preguntar todo esto porque deseaba averiguar cuanto pudiese.

-¡No me preguntes a ! -sonrió con malicia-. Pregúntale a él. La próxima vez que lo veas, pregúntale todo lo que quieras saber.

-Entonces Mescalito es como una persona con quien se puede…

No me dejó terminar. Se dio vuelta, recogió la cantimplora, bajó de la saliente y desapareció al rodear la roca.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+