domingo

PSICOLOGÍA LITERARIA (9) - JULIO HERRERA Y REISSIG


Lo sutil (1)

Ciertas cosas son oscuras, ciertas cosas son complejas. Mitad en la luz, mitad en la sombra como los planetas, las realidades se ofrecen. El lado metafísico, el lado invisible es la verdad ocultad, el enigma de la poesía, la estrella que la lejanía no deja ver al simple ojo.

Impresionarse con el fantasma es ser poeta y hondo poeta. Escuchar los ruidos que muchos no escuchan, percibir los matices que pocos alcanzan, entrever las cosas en potencia, comunicarse en raros vocabularios con lo desconocido que nos circunda, ser susceptible a lo anormal, dar con las líneas tortuosas y con albedríos de lo Inanimado, no ser objetivo ni subjetivo, sino ambas cosas y universalistas e interpretar la perceptiva externa con el sentido interior, hacer una sola familia de nuestro sentimiento de la Naturaleza, interrogar agudamente y ser respondido a medias, hallar la fórmula de esa respuesta, perfeccionar el esbozo y sustituir por palabras los balbuceos del Todo Organismo es ser sincero, es ser veraz, es ser soñador, es ser muy sabio, es llegar a un plano de fuerza emotiva y comprensiva en que el alma se hace un espejo impresionable y viviente, que ve, concibe, refleja, aclara y da contorno.

Hasta lo inverosímil en Arte es una verdad. La sensación, según un filósofo, es una alucinación verdadera, el devaneo de los sentidos ahumados, la hipnosis de las facultades representativas. En el imperio de la Quimera, ser visionario es ser real, es ver el fondo. Es que hay dos mundos: uno en masa y otro en espectro. La naturaleza tiene también su fantasía, sus emociones, sus rarezas y sus íncubos, una pujanza de imaginación que no será jamás igualada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+