domingo

PSICOLOGÍA LITERARIA (7) - JULIO HERRERA Y REISSIG


Lo simple (1)

Domina una tendencia favorable a la simplicidad. Se juzga ingenuamente que lo sincero, lo real, lo espontáneo, es siempre lo simple. Tras de lo claro, no se sospecha lo oscuro. Aberración de la impotencia, unilateralismo de las medianías que no ven el marco de la Noche en el cuadro de la Aurora; que no escuchan en el viento de la Primavera la complicada armonía del mundo en su mariposeo por el éter vago, impenetrable, que nunca termina y que jamás comienza; que no se sienten asumidos ante el plenamar que ruge, por el ansia erótica de Neptuno hacia la vagabunda Selene.

Espíritus “inevocables” mudos a las insinuaciones de la Naturaleza, catalépticos de la inmensa vida, dormidos despiertos de la sensación, que abren sus grandes ojos, ciegos de espíritu.

No se pregunta la frase cómo se ha formado para ser tan diáfana, su tardía aventura por las selvas enmarañadas del pensamiento. Se la ve sencilla y nada más. ¿Cómo no se pregunta al rayo de la estrella de dónde viene y por qué tirita, ni a la vaporosa nube del cielo en dónde ha nacido y por qué es tan blanca…?

¡Oh, lo simple genial, lo simple imperecedero! Yo lo admiro no por ser lo simple, sino por ser lo genial, por ser la expresión de lo más hondo, de lo más raro, de lo más oscuro, como el rayo del lucero es la expresión de la distancia y de la inmensidad misteriosa.

(Entran Virgilio y Homero, Shakespeare y Goethe. Retoza Amarillys, Hamlet se sonríe. Fausto me saluda. Ulyses me abraza,)

Dice un filósofo que es un poeta: “Lo bello no ha sido nunca absolutamente lo simple, sino lo complejo simplificado. Lo simple puede marcar un grado superior en la elaboración de lo complejo. ¡Es la fina gota de agua que cae de la nube y que ha tenido necesidad para formarse de todas las profundidades del cielo del Océano!” ¡Decir profético, en verdad!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+