domingo

EL TAO (14) - LAO TSÉ


57 / De Tao emanan la tranquilidad, la armonía y la justicia.

Pero entre las personas están la astucia, la avidez, el engaño y la violencia…

Es posible entrar en Tao tan sólo a través de la no acción.

Cuando las personas buscan acumular muchas cosas innecesarias, se empobrecen espiritualmente.

Cuando se producen demasiadas armas, inevitablemente, se incrementa la delincuencia y surgen los motines.

Cuando los artesanos diestros concentran todos sus esfuerzos en la creación de los objetos materiales de valor, los fenómenos milagrosos dejan de ocurrir en el país.

Cuando las leyes y las represiones se vuelven demasiado severas, la oposición y el número de personas descontentas crecen.

Por eso la persona sabia se aparta de la vanidad y deja que todos los acontecimientos ocurran sin su participación directa.

Hay que empezar los cambios en uno mismo. Yo procuro alcanzar el silencio y la tranquilidad interiores y los demás, observándome, se calmarán. No busco poseer muchas cosas materiales y las personas a mi alrededor empiezan a satisfacerse con poco. Vivo sin apegos terrenales ni pasiones y la gente a mi alrededor llega a la sencillez y naturalidad de la vida.


58 / Cuando los gobernantes terrenales rigen en tranquilidad y armonía, las personas también son tranquilas y pacíficas. Y ellas no buscan nada más allá de este bienestar.

Por el contrario, cuando los gobernantes terrenales actúan con excitación y agresividad, las personas empiezan a sufrir. Entonces en lugar del bienestar, sobrevienen las desgracias y calamidades. Y la gente se pone a pensar, a buscar la salida, y algunos la encuentran llegando a la no acción y sumergiéndose en la Luz del Tao Infinito. A fin de cuentas, la suerte y la felicidad nacen de la aflicción.

Como vemos, la felicidad y la infelicidad se engendran una a la otra.

La persona sabia, en cambio, es siempre tranquila, suave, cariñosa y justa. Ella no quiere tomar nada de otros. Es desinteresada y no le hace daño a nadie con nada. Es veraz y vive en armonía con Tao, con la naturaleza y con todos los demás.

Es luminosa, mas no brilla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+