domingo

PSICOLOGÍA LITERARIA (5) - JULIO HERRERA Y REISSIG


(El Diario Español, 1907)

El sentido evocatorio (1)

Los espíritus superiores poseen un sentido más que las mediocridades. En la elaboración de lo complejo existe un grado sumo a donde sólo llegan en el Argos vívido los más diestros exploradores de la percepción. ¿Implica esta aguda dote un centro autónomo en el aparato de la oscura máquina, o un desarrollo evolutivo de facultades comunes?

Es la resolución de términos abstractos que sugestivamente o por algún efecto sensibilizan la emotividad; es el conocimiento indirecto de lo simple por lo complicado y lo verdadero por lo ficticio, suscitando estados ideológicos; es la compenetrabilidad fulgurante de lo sutil por lo sutil en la conciencia artística; es una subitánea resurrección por una sabia fórmula, como predica Guyau.

¿Cuál es esta propiedad sublime de interpretar la Belleza; cuál es este Rey incógnito de los sentidos?

¡Es el sentido Evocativo! Es el sentido del Misterio. Es el sentido de la Selección.

Es el más espiritual, el más discreto, el más aristocrático; es el que vive en la penumbra de una cortina de molicie; es el hijo huraño del Silencio y de la Noche; es el rebelde contemplativo que entre vidrieras historiadas labra las cifras emblemáticas de un breviario; es el enfermo, el caprichoso, el vago: flor de estufa sibarítica en el alcázar de las quintaesencias; música evaporizada de las ondas más remotas de la Sensación.

Símbolo de este mago es la Ifigenia de Goethe, sacerdotisa de la Soledad a quien Diana robó del ara en una nube invisible y que crecía hacia el cielo en el ambiente henchido del hálito de los dioses (Saint-Victor).

Los que no le conocéis no me leáis siquiera. El estupor del necio o la sonrisa del bufo profanarían esta página, pastilla de raro perfume consagrada a los divinos locos y que humea en mi laboratorio entre un infolio de Fray Aldabe y un zapato de Mimí Pinzón…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+