domingo

MASACRE EN COREA - RICARDO AROCENA


(el trasfondo histórico que generó un célebre cuadro de Picasso)

Hace 64 años, en el marco de la Guerra Fría, EEUU evaluó la posibilidad del bombardeo nuclear de Corea, pero la correlación de fuerzas a nivel internacional no se lo permitió. La guerra que junto a otros países promovió contra esa nación y la sistemática violación de los derechos humanos de la población coreana, impulsaron al genial Pablo Picasso a pintar el cuadro Masacre en Corea, como forma de denunciar la situación.

Conviene no olvidar que EEUU ha sido la única nación que ha utilizado armas nucleares contra civiles, como ocurrió apenas cinco años antes de que estallara la Guerra de Corea. Esta fue un enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953, en el marco de la denominada "Guerra Fría". 

El coste de vidas fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778.000 muertos, heridos y mutilados, mientras que Corea del Norte tuvo entre 1.187.000 a 1.545.000, además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados. Las enormes bajas de Corea del Norte fueron provocadas especialmente por los bombardeos masivos, sistemáticos e indiscriminados de EE.UU. 

Por la investigación de las atrocidades cometidas por los países "aliados", en particular por la denuncia de la masacre en No Gun Ri, el periodista Charles Hanley, recibió el Premio Pulitzer en el año 2000. El suceso es uno de los actos más crueles cometidos por las tropas terrestres de los Estados Unidos en el siglo XX. Los soldados americanos hicieron salir a cientos de civiles de los pueblos cercanos a Yongdong en el centro de Corea del Sur y les ordenaron que fueran al sur por la carretera principal. 

El 26 de julio de 1950, los civiles refugiados se acercaron a un puente ferroviario próximo al pueblo de No Gun Ri, pero los militares abrieron fuego: la orden era "matar a todos" los civiles que huían. Durante los tres días de disparos y ataques aéreos, murieron cientos de personas; los supervivientes recuerdan un arroyo de sangre corriendo bajo el puente y a los veteranos de la 7ª Caballería gritando a las mujeres y niños (*).

A esta matanza se refería Picasso cuando denunció la actuación de los norteamericanos en "Masacre en Corea". Se trata de una denuncia similar a la que realizara contra los bombardeos fascistas alemanes durante la Guerra Civil Española, aunque esta vez los países agresores eran otros.


UN POCO DE HISTORIA

La revolución coreana surgió contra los invasores japoneses, antes de la Segunda Guerra Mundial. El pueblo coreano resistió las políticas coloniales del Japón, luchó por la liberación del país y su independencia durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo la victoria en 1945 sobre los nipones.

Sin embargo, los acuerdos de Malta restablecieron la división de la península coreana, y los guerrilleros coreanos debieron detenerse en el paralelo 38. El acuerdo de división tenía una finalidad principal que luego no se respetó: la unificación basada en la voluntad popular. Pero una decisión democrática hubiera provocado el triunfo revolucionario en Corea y EE.UU. no estaba dispuesto a ello.

Cuando los norteamericanos invadieron Corea del Sur, la región era un hervidero social, donde los comités populares se habían extendido de forma autónoma y controlaban la situación. Estados Unidos reprimió a aquellas organizaciones de base y devolvió a sus puestos a los antiguos gendarmes del régimen colonial. En el sur se instauró desde entonces una dictadura dirigida desde Washington.

El estallido de la guerra fría, entonces, tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: en el norte, se estableció la "República Popular de Corea", que se proponía construir el socialismo, y a cuya cabeza estaba Kim Il Sung; en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario dirigido por Syngman Rhee, fuertemente anticomunista y anti-democrático.

Mientras la Unión Soviética retiraba sus últimas tropas de Corea en 1948, Estados Unidos las mantenía, cosa que ocurre hasta hoy en día. Tras el triunfo de la Revolución china y el apoyo de EEUU a la China fascista refugiada en Taiwan, la China popular da su respaldo a Corea del Norte para que unifique el país, dividido por la ingeniería política norteamericana. 

Pero las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido gracias a la absoluta superioridad aérea y las controvertidas operaciones de bombardeo masivo que ocasionaron miles de víctimas civiles.

La reacción por la intervención norteamericana no se hizo esperar. Así, el 16 de octubre, tropas chinas penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano, con el apoyo norcoreano. El 4 de enero de 1951, retomaron el control de Seúl y encerraron a los marines al sur de la península

En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una acción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS, que había ensayado sus primeras armas atómicas en 1948. 

Si la Unión Soviética no hubiera tenido armas nucleares en aquel momento, es posible que los EEUU y sus aliados hubieran vuelto a usar bombas nucleares, como ya lo habían hecho. Lo cierto es que el 4 de enero de 1951, las fuerzas de China y Corea del Norte capturaron Seúl. La Batalla de la Reserva de Chosin durante el invierno fue una terrible derrota para las tropas de las Naciones Unidas, compuestas principalmente por marines de Estados Unidos.

El estancamiento del frente continuó sin cambios hasta que las negociaciones de paz concluyeron en julio de 1953, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º, que se sigue manteniendo hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+