domingo

EL TAO (9) - LAO TSÉ


37 / Tao no actúa directamente en el mundo de la materia. (23) Y, sin embargo, la Creación entera es una obra de su Arte.
¡Tú también actúa de la misma manera, y entonces todo lo viviente a tu alrededor se desarrollará de forma natural!
¡Cuando vives con sencillez y en armonía con Tao, sin prestar atención a los chismes ni a la enemistad, llegas a lo que se llama no tener apegos ni pasiones!
La ausencia de los deseos mundanos da la tranquilidad interior, y entonces el orden se establece alrededor.

38 / Aquel Que representa al Gran Te no se obliga a hacer buenos actos, pues esta Persona, naturalmente, representa la Bondad misma.
Pero aquel que está lejos de Te puede tratar de obligarse a hacer buenos actos, puesto que su esencia no es la bondad.
Aquel Que representa al Gran Te no busca realizar actividades intensas en el mundo de la materia, ya que actúa en la no acción.
En cambio, aquel que está lejos de Te vive en la agitación y actúa bajo la influencia de sus propias pasiones. En el aspecto religioso de la vida, su actividad se reduce sólo a los rituales, pero al confiar en la “magia” de los rituales indica la degradación de la religión. Y tal persona encima obliga a los demás a actuar a su manera.
Esto pasa sólo con aquellos que no tienen a Tao en sus vidas. No hay que confiar en estas personas. Ellas ya han traicionado a Tao y están dispuestas a traicionar a cualquiera.
La persona sabia que ha conocido a Tao es capaz de reconocer a la gente por estos indicios y elige comunicarse sólo con las personas de bien.

39 / Existen Aquellos Que están en Unión con Tao desde tiempos antiguos. Gracias a Ellos, el cielo está puro y la tierra es sólida, la naturaleza es tierna y los ríos son caudalosos, los valles florecen, los seres se multiplican, los héroes del Camino espiritual son los modelos dignos de imitar. ¡Esto es lo que aseguran Aquellos Que alcanzaron la Unidad!
Si no hubiera existido Su ayuda, el cielo no habría sido puro; la tierra se habría agrietado por la sequía; los valles habrían dejado de florecer y se hubieran convertido en desiertos; los seres vivos habrían dejado de multiplicarse y hubiesen desaparecido y los héroes del Camino espiritual habrían dejado de servir como modelos de bondad y hubiesen sido ridiculizados y expulsados…
El pueblo es un sostén de los gobernantes. Por lo tanto, aquellos gobernantes terrenales que se enaltecen no tienen una posición firme. Esto pasa porque ellos no consideran al pueblo como su sostén. Este es su error.
Si desarmas el carro de caballos sobre el que te sientas, ¿qué te queda?
¡No te consideres como un jaspe precioso! ¡Sé sencillo como una piedra común!

40 / La interacción entre los opuestos es el ámbito de la actividad de Tao.
La Suprema Sutileza es una de Sus cualidades más importantes. A esta se oponen las cualidades groseras de las personas de mal.
Todo el desarrollo de los seres encarnados pasa en la interacción entre dichos opuestos.
Pero el mismo mundo de la materia provino del Origen Sutilísimo.

(23) Es Te Que actúa en el mundo de la materia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+