domingo

EL TAO (7) - LAO TSÉ


29 / Algunos ansían gobernar el mundo entero y se esfuerzan por lograrlo. ¡Pero yo no veo para esto ninguna posibilidad! ¡Pues, el mundo es un recipiente de Tao maravilloso e invulnerable! ¡Y a Tao no es posible gobernarlo!

¡Quien, a pesar de todo, intentará hacerlo, con seguridad fracasará!

Cada uno tiene dos opciones: oponerse al flujo armonioso de la existencia o seguirlo. Los primeros lucharán, perderán sus fuerzas y luego llorarán y se debilitarán; los segundos florecerán en la armonía, respirarán a todo pulmón y se fortalecerán.

La persona sabia no ambiciona el poder y evita la opulencia, el lujo y la prodigalidad.


30 / El líder de un país, quien es fiel a Tao, no enviará su ejército a otro país. Esto le traería la desgracia principalmente a él mismo. (20)

Y allí por donde un ejército ha pasado impera la devastación. Y después de las guerras, llegan los años de hambre.

Un caudillo sabio nunca es belicoso. Un guerrero sabio nunca se enfurece. Quien sabe vencer al enemigo no ataca. Quien ha vencido se detiene. Esta persona no se permite ejercer violencia sobre el enemigo derrotado. Después de obtener la victoria, no se enaltece. Vence y no se siente orgullosa de esto. A tal persona no le gusta hacer la guerra. Vence sólo porque le fuerzan a pelear. Y a pesar de que vence, no es belicosa.

Si el hombre empieza a enfermarse y a marchitarse en la flor de su vida, es porque no ha vivido en armonía con Tao. La vida de tal persona en la Tierra se acaba antes de tiempo.


31 / Las armas con instrumentos de aflicción. Estas merecen ser desechadas.

Por eso quien sigue a Tao no las usa.

Un gobernador digno es condescendiente. Sólo para la defensa, tal gobernador aplica la fuerza. Él o ella emplea todos los medios para mantener la paz.

Glorificarse con una victoria militar significa regocijarse con la matanza de las personas. ¿Y acaso puede ser respetado aquel que se alegra de la matanza?

Y el respeto conlleva el bienestar. El bienestar contribuye al proceso creativo.

En cambio, la violencia conlleva la aflicción.

Si asesinan a muchas personas, hay que dolerse amargamente. La victoria militar debe ser “celebrada” con una ceremonia fúnebre.


32 / Tao es eterno y no tiene apariencia humana.

Aunque Tao es un Ser tierno, nadie en el mundo puede someterlo.

Si la nobleza y los gobernantes del país viviesen en armonía con Tao, las demás personas se volverían tranquilas por sí mismas. ¡Entonces el cielo y la tierra se unirían en armonía; llegarían la prosperidad y el bienestar; el pueblo se calmaría aun sin órdenes!

Para establecer el orden en el país, se crean las leyes. Pero estas no deben ser demasiado rigurosas.

Tao es parecido a un océano. El océano se encuentra en la posición más baja que todos los ríos; por lo tanto, todos los ríos fluyen hacia este.


Notas

(20) Aunque sea debido a la “ley del karma”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+