domingo

EL TAO (10) - LAO TSÉ


41 / La persona sabia, al llegar a saber sobre Tao, se esfuerza por alcanzar la autorrealización en Tao.
Pero aquel que no es sabio, al llegar a saber sobre Tao, por momentos Lo mantiene en su mente, por momentos Lo pierde.

Los tontos, en cambio, al oír sobre Tao, Lo ridiculizan y llaman a Aquellos Que han conocido a Tao dementes, extraviados… La sabiduría les parece una locura; la justicia suprema, un vicio; la impecabilidad, una depravación y la gran verdad, una mentira.

Sí, el gran cuadrado no tiene ángulos y no es posible oír el gran sonido y no es posible ver la gran imagen.

¡Tao está oculto a sus miradas y lleva a la Perfección sólo a los dignos!

42 / En cierto tiempo, Uno salió de Tao y llevó consigo a Otros Dos. Aquellos Dos llevaron a otros Tres. Y Todos Ellos comenzaron a crear las diversas formas de vida en el planeta. (24)
Todas estas criaturas se subdividen en los pares de opuestos, ying yang, y se llenan de la energía chi. Su desarrollo posterior proviene de su interacción.

Todos temen a la soledad y la perciben como sufrimiento. Esto concierne a los gobernantes terrenales, inclusive.

Ellos se preocupan sólo de sí mismos negándose a ayudar a los demás.
No obstante, la decisión correcta consiste exactamente en ocuparse de los demás, olvidándose de uno mismo.

El adepto espiritual sabio que ha dedicado su vida al bien de todos no será conquistado por la muerte. Y estas palabras yo las prefiero a todos los otros preceptos de todos los sabios.

Quienes han alcanzado a Tao se unen dentro de Éste en Uno solo.

43 / En el mundo ocurre que los más débiles vencen a los más fuertes. Eso sucede porque Te penetra todo y lo controla todo y a todos.

Por eso yo veo el beneficio de la no acción.

¡No hay nada en el mundo que pueda compararse con la enseñanza sobre el silencio interior y el beneficio de la no acción!

44 / ¿Qué es más necesario, la vida o la fama? ¿Qué es más valioso, la vida o la riqueza? ¿Qué es más fácil, soportar una ganancia o una pérdida?

Mucho acumulas, mucho perderás.

Conoce la medida y evitarás los fracasos. Conoce los límites y no habrá riesgo. ¡Así pasarás la vida en tranquilidad, sin angustia!

Quien conoce la medida no tendrá fracasos. Quien sabe detenerse a tiempo evitará la aflicción. Y gracias a esto, podrá conocer al Tao Eterno y Primordial.


Notas

(24) Se trata de la salida de Tao de varios Espíritus Santos (o Te), Quienes luego crearon y supervisaron la evolución de las almas en nuestro recién acondicionado planeta (pueden encontrar más detalles en el libro ya mencionado Obras clásicas de la filosofía espiritual y la actualidad).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+