Selección, prólogo y notas: Beatriz Colombi y Danilo Albero-Vergara
PRÓLOGO (4)
Nacionalismo, folklorismo, americanismo, jergas regionales (1)
Se ha dicho que los textos sobre la técnica del cuento que Horacio Quiroga publica a partir de 1925 representan un momento reflexivo, de definición de un espacio y una poética que oponer a las nuevas generaciones. No obstante, poco se ha reparado en que, coincidentemente, este es también un momento de madurez intelectual que lo lleva a terciar, aunque de un modo tangencial y casi como un francotirador a quien nadie observa, en otras polémicas de los veinte.
Paralelos a los textos sobre técnica del cuento, Quiroga escribe una serie de textos programáticos donde define su posición respecto al horizonte cultural que lo circunda, en el que campean temas tan espinosos como el nacionalismo, la idea de América, el regionalismo, el culto al pasado o la lengua. Algunas de las consideraciones de Quiroga respecto a estos asuntos podrían haber encontrado, con el paso de los años, un interlocutor y un contrapuntista en el Borges de “El escritor argentino y la tradición”.
En “La oligarquía poética”, de 1925, Quiroga rechaza los epítetos globalizadores, ideologizantes, tal como “la virgen América”, ya que América es, cuanto más “…una matrona repleta de virtudes, pero sensiblemente ajada por los malos tratos….”. Del mismo modo, descalifica la existencia de un pensamiento, alma o conciencia de América, a los que llama “curiosidades calenturientas de intelectual”, y designa a los intelectuales que se atribuyen esta conciencia de “casta de aristócratas, exaltados de patriotismo, que abominan de la masa, la plebe y el montón”. También en “El culto colonial”, de 1925, Quiroga se enfrenta a la exaltación de la tradición, identificando este culto del pasado con una ideología aristocratizante. Declaraciones de la misma contundencia encontramos en “Los tres fetiches”, de 1927, donde arremete contra el panamericanismo, hispanoamericanismo y nacionalismo, depositando toda esperanza de creatividad en “el brazo extranjero”.
Resultan sugestivos estos textos quiroguianos teniendo en cuenta la vigencia del debate abierto por la generación del Centenario en torno a la constitución de una literatura nacional, a través de la elaboración de mitos fundacionales, poemas épicos y postulados antiextranjerizantes. Baste pensar en la obra de Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones, entre los más conspicuos.
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