domingo

¿ENCUENTRO DE DOS CULTURAS... O EL DOMINIO Y LA ACULTURACIÓN? (6) - RICARDO AROCENA


EL CONQUISTADOR Y LA ESCLAVIZACIÓN

De acuerdo a citas más arriba señaladas, los conquistadores evalúan desde un principio la posibilidad de someter como esclavos a los indios. Ya en el primer viaje se producen secuestros. Nótese la forma despectiva de referirse a las mujeres plagiadas, que son mencionadas, como "cabezas", como si fueran animales. Aquí el texto:

"Ayer vino a bordo de la nao una almadía con seis mancebos y cinco entraron a la nao", a "éstos mandé detener y los traigo". "Y después envié a una casa... y trajeron siete cabezas de mujeres grandes y tres niños", porque "mejor se comportan los hombres en España si hay mujeres".

Posteriormente se buscará un justificativo para la esclavización de personas. Era parte del espíritu dominante en Europa y ya se había hecho cuando el enfrentamiento con los moros. En este caso se argumentará que se esclaviza para salvar el alma de los esclavizados, en este caso los Caribes, porque comían carne humana. "Es gente fiera y dispuesta y bien proporcionada y de muy buen entendimiento, los que quitados de aquella inhumanidad creemos que serán mejores que otros esclavos", se dirá en el Diario de Cólón.

Cuando los conquistadores vuelven del segundo viaje, lo hacen con cientos de nativos esclavizados. Cuenta Chanca: "Como nuestras Carabelas debían partir hacia España... juntamos en nuestra población 1600 indios", "Cargamos en las Carabelas 550 almas de los mejores hombres y mujeres", "Cuando cada uno quedó provisto sobraron todavía unos 400"



EL CONQUISTADOR VISTO COMO ENVIADO DEL CIELO

Ya desde los primeros momentos Colón se da cuenta de que sus hombres eran vistos como seres superiores, que venían del más allá: "Y vino un viejo en un batel y otros a grandes voces llamaban... "venid a ver los hombres que vinieron del cielo, traedles de comer y beber"

Chanca, en otro momento de la conquista dirá: "Bajaron de la montaña como 60 mil personas, solo por vernos, todos desnudos (...) y decían que nosotros éramos hombres del otro mundo".

Pero con el correr del tiempo, los indios comenzarían a ver en forma diferente a los llegados, es así que el conquistador constata: "Vinieron indios de 10 leguas a la redonda a contemplarnos, como monstruos, trayendo todo el oro que tenían".



ENCUENTRO DE DOS CULTURAS: EL DESNUDO

Desde un primer momento a los españoles les llamó la atención la forma de presentarse de los indios. No hay que hacer demasiado esfuerzo para imaginar el impacto de los recién llegados, cargados de ropajes de época, con pesadas armas de defensa personal, con respecto a gente que nada tenía encima. 

En forma gráfica se puede ver en algunos grabados sobre aquella época, lo disímil, casi lo grotesco de aquella situación. Tampoco cuesta imaginar el impacto que en los españoles, con una formación estructurada en el cristianismo y en el concepto de pecado, ha de haber significado ver a los indígenas sin ropas, en particular a las mujeres. Posiblemente el hecho le reafirmaría al conquistador el concepto de supremacía cultural por un lado. Pero por el otro, un rasgo de aquel "encuentro", que no puede dejarse de lado, es el tema de la violación de las mujeres indígenas. O por lo menos su "posesión", que lleva a no pocos enfrentamientos con los indios. Por "celos" dirá en algún momento Colón.

Ni bien encontró a las primeras poblaciones el Almirante constató: "Andan todos desnudos, como su madre los parió, y también las mujeres, muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos... Son de buena estatura, de grandeza y buenos gestos".

Es todo un símbolo cultural, pero en determinada circunstancia Colón viste a una mujer... "Y así trajeron a una mujer muy moza y hermosa... La hizo el Almirante vestir y dióle cuentas de vidrio..."Pero está la otra cara, de la que ya hablamos: "Los marineros dijeron al Almirante que ya no quisieran salir... sino quedarse con las otras mujeres indias... que habían hecho tomar..."



DE CÓMO EL ESPAÑOL NO VE AL OTRO COMO A UN SEMEJANTE

Por su diferencia religiosa:
"Visto esto (la destrucción de imágenes cristianas) por los muchachos que guardaban la casa de la oración (...) fueron luego a sus mayores, que estaban en sus haciendas y les dijeron que la gente de Guarionex había destrozado y vituperado las imágenes".
Bartolomé Colón, "como gobernador de la isla, fulminó proceso contra los malhechores y sabida verdad hizo quemar a los delincuentes".


Por sus creencias:
"Hay algunos hombres que viven y practican entre los indios, llamados boutibus, los cuales hacen muchos engaños". "Hácenles creer que hablan con los muertos (...) y que cuando están enfermos los curan". (Fray Román)


Por su resistencia a aceptar el dominio español
"Canoabo, que es hombre (..) muy malo y muy atrevido, el cual viéndonos desbaratados y dolientes, podría emprender lo que no osaría si estuviésemos sanos".


Por su resistencia a ser cristianizados
"Estuvimos con aquel cacique Guarionez de años enseñando nuestra Santa Fe católica (...)"
"Al principio mostró buena voluntad"
"Pero después se enfadó por culpa de otros principales que le reprendían que quería obedecer la ley cristiana" cuando los cristianos "eran perversos" y tenían la "tierra tomada"


POR UNA CRUELDAD VISTA EN FORMA UNILATERAL
"Canoabo, que es hombre (..) muy malo y muy atrevido, el cual viéndonos desbaratados y dolientes, podría emprender lo que no osaría si estuviésemos sanos".


POR SU DIFERENCIA FÍSICA:
"Cuando llegamos a los mares de España murieron cerca de 200 indios y los tiramos al mar". (¿Y el entierro cristiano?) "No son hombres esforzados, que estaban medio enfermos". 


POR SU COMIDA Y MODO DE VIDA:
"Comen cuantas culebras y lagartos y arañas y cuantos gusanos se hallan por el suelo, así que me parece que es mayor su bestialidad que ninguna bestia en el mundo". (Chanca).


BIBLIOGRAFIA

1)  Diario de Colón
2) Carta de Colón a Luis de Santángel
3) Memorial de Colón a los reyes católicos
4) Escritura de Fray Román del orden de San Jerónimo
5) Carta del Dr. Alvarez Chanca al Cabildo de Sevilla
6) Carta de Michele de Cúneo a Gerolamo Annari.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1) Texto de Nicolás del Castillo
2) Prólogo al Diario de Colón de Daniel Vidart
3) Humanismo y Renacimiento de Celia Colombo
4) La virgen y el toro de Carlos Fuentes
5) La cultura nacional como problema de Mario Sambarino

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+