domingo

MARK ZUCKERBERG


“PARA FACEBOOK ES UN HONOR HABER LLEGADO A LOS 1000 MILLONES DE USUARIOS”
(9 / 10 /  2012)

En 2004, Mark Zuckerberg lanzó Facebook desde su habitación en la universidad de Harvard con la intención de ver qué es lo que estaban haciendo sus compañeros de campus en ese momento. Los ocho años siguientes trajeron fama internacional, una fortuna inimaginable, una película en Hollywood que fue un hit, una oferta pública inicial desastrosa, un valor de su acción en caída y un logro sin precedentes. El 14 de septiembre pasado la compañía alcanzó los 1000 millones de usuarios activos

Bloomberg Businessweek: Felicitaciones por los 1000 millones de usuarios. ¿Qué significa esto para Facebook?

El principal valor de esto está enfocado sobre el impacto. Siempre nos mantuvimos pequeños en términos de cantidad de empleados. Hay una estadística que usamos siempre: tenemos alrededor de 1000 ingenieros y ahora unos 1000 millones de usuarios, por lo que cada ingeniero es responsable por un millón de usuarios. Eso no se encuentra en ningún otro lado. Estaba hablando con Marc Andreessen (miembro del Directorio de la compañía) sobre esto y él dijo que las únicas otras dos compañías que pueden tener esa cifra de clientes son Coca-Cola y McDonald’s.

¿Microsoft?

Eso no me sorprendería. Es realmente humillante tener a 1000 millones de personas para no hacer nada.

¿Ustedes piensan en hacer algo con los 1000 millones de usuarios, al estilo de un almacén?

Yo quería hacerlo, pero no queríamos que trascendiera que habíamos llegado a los 1000 millones de usuarios. Hacer análisis de datos a esta escala es un desafío muy grande, y una de las cosas que debemos hacer son muestreos. Entonces es gracioso, estábamos todos sentados mirándonos a nosotros llegar a los 1000 millones de usuarios cuando lo que realmente estábamos haciendo es un muestreo de los usuarios. Es como si uno no fuera a intentar tomar un millón de columnas de una base de datos, entonces uno toma una muestra y la proyecta. No creo que vayamos a saber quién fue el usuario 1000 millones.

¿Celebraron ese momento?

Todos nos reunimos e hicimos un conteo. Y luego todos volvieron a trabajar. Tenemos estos valores por los que queremos ser desarrolladores de cultura, ¿no? No queremos celebrar de más estos hitos, por lo que lo que hacemos son hackatones. Tenemos hackatones temáticos para diferentes cosas. Y tendremos un hackaton para celebrar cuando lo anunciemos públicamente, el tema será los próximos 1000 millones. Para que la gente pueda pensar ideas y trabajar en prototipos y cosas que necesitaremos para ayudar a conectar a los próximos 1000 millones de personas, que creo que es realmente cool.

¿Qué es posible ahora con más de 1000 millones de usuarios que no lo era con, digamos, 500 millones?

Hay dos formas en las que veo esto. Primero está lo que podemos construir internamente y luego lo que se puede desarrollar externamente utilizando Facebook. Comenzaré por lo externo. Nuestro mayor foco está puesto en lograr que todos estén conectados y armar un mapa sobre a quién conocen las personas. De esa forma podremos comenzar a desarrollar productos interesantes como News Feed, o mostrar quién está online para chatear, o rankear a nuestros amigos para que estén en el orden correcto para una búsqueda. Pero incluso cuando éramos 500 millones, había servicios de gran escala como Skype o Netflix que también tenían grandes bases de usuarios. Y nosotros no estábamos todavía en el punto en el que la mayoría de sus usuarios fueran usuarios de Facebook, por lo que ellos no podían confiar en nosotros como una pieza de infraestructura crítica para la registración. Muchos startups lo hicieron, pero las grandes compañías no. Ese es un gran cambio.

Entonces para los próximos cinco o 10 años la pregunta no será si Facebook alcanza los 2000 o 3000 millones de usuarios. Quiero decir, esa es obviamente una de las preguntas. Pero la mayor es qué servicios podemos desarrollar ahora que toda compañía pueda asumir pueden tener acceso a saber quiénes son amigos de quién. Creo que eso será realmente transformador. Ya vimos algo de esto en los juegos y los medios, música, TV y video, ese tipo de cosas. Pero creo que hay un gran push por parte del comercio.

Desde el punto de vista interno, solo para dar una respuesta amplia, completa y muy larga a esto, hay un equivalente en Facebook a la ley de Moore. Cada año la cantidad de cosas que una persona comparte está creciendo a una tasa exponencial. Y eso nos permite proyectarnos al futuro y decir: “Ok, de aquí a dos años la gente estará compartiendo el doble que ahora; en tres años, cuatro veces más; en cuatro años, ocho veces más datos”. Entonces, ¿qué tipo de productos serán posibles cuando uno proyecta en el futuro cuando toda esta información está disponible?

La visión general alrededor de News Feed era si deberíamos ser como un diario o solo ser una lista de posts que tus amigos están haciendo. Digo que deberíamos ser capaces de realmente mostrarte tendencias interesantes y cosas que están pasando. Ya hay millones de millones de conexiones entre requerimientos de amistad y todos los contenidos que son volcados al sistema. En un punto, eso comenzará ser un mejor mapa de cómo navegamos en la web en comparación con la estructura de links tradicional. Creo que hay una oportunidad de desarrollar algo realmente interesante.

¿Cuán grandes son las ambiciones de Facebook en áreas como salud, finanzas y gobierno?

Hay mucha complejidad detrás de la transformación de esos sectores. Pero no creo que al final del día lleguemos a un estado donde veamos cosas como las finanzas, o incluso la salud, o algunos aspectos del gobierno tan involucradas. Mi mujer es doctora y ella siempre me cuenta ejemplos de cosas que uno no piensa como enfermedades contagiosas tradicionales pero que están muy interrelacionadas con las redes sociales -felicidad, fumar, obesidad, cosas como esas. Quiero decir, la felicidad no es una enfermedad pero están muy interrelacionadas. Entonces parece haber cosas en las redes sociales que se deberían tener en cuenta en el mundo de la salud para mantener a la gente saludable y que no se están haciendo ahora.

¿Cómo llegarán a los 2000 millones de usuarios? ¿Y quiere hacer alguna predicción sobre cuándo llegarán?

No. Lo más grande será obviamente el mundo móvil. En el mundo hay unas 5000 millones de personas que tienen teléfonos, y 1000 millones utilizando Facebook. De esos hay unos 600 millones utilizando Facebook desde sus teléfonos, por lo que está creciendo realmente rápido. Y cada vez más teléfonos se están convirtiendo en smartphones, por lo que la oportunidad es masiva.

¿Han pensando en ingresar en el mercado chino?

Espero que en algún momento seamos capaces de hacerlo, pero eso es más en el largo plazo. Necesitamos mostrar lo que podemos hacer en una forma en que todos estén contentos, incluso nosotros.

La gente en Facebook remarca la cultura de la compañía de moverse rápido y romper cosas. ¿Cree que en algún punto se están moviendo rápido por el simple hecho del movimiento?

Creo que estamos más maduros, y nos hemos enfocado un poco menos en eso de “romper cosas”. Me gustaría que Facebook operara siempre tan rápido como una compañía 10 veces más chica de la que somos. Entonces si somos una firma con 1000 ingenieros, quiero que nos movamos como si tuviésemos 100. Si lo logramos en una forma sustentable, entonces tendremos el tamaño de las grandes empresas, y nos podremos mover mucho más rápido que ellas. También es más divertido y significa que uno aprende mucho más.

Microsoft y Google también dirán que se están moviendo rápido.

Las diferentes compañías tienen objetivos diferentes. Obvio es que nadie quiere ser lento, pero eso no significa que todos estén enfocados y lo hagan en la misma forma que lo hacemos nosotros. Todo tiene un balance. Nosotros nos equivocamos más que otros. No se puede tener todo, y entonces hay que elegir cuáles son tus valores y a dónde se quiere llegar. Por ejemplo, Microsoft tiene un foco muy grande en lograr códigos rigurosos y sin fallas. Eso está bien. Creo que es una decisión correcta para muchos de los mercados en los que ellos juegan. Pero para nosotros, esta es la forma de hacerlo.

¿Qué sabe ahora sobre mercados de capitales e inversores instituciones que le hubiera gustado saber hacer unos seis meses? 

Estamos enfocados en el largo plazo. Eso no ha cambiado. Y algunos preguntan cómo el hecho de salir a la bolsa cambiará la cultura de la compañía. Creo que es una decisión. Nada tiene que cambiar en la cultura de la empresa. Esa es una decisión de liderazgo que tenemos que hacer, qué tenemos que priorizar. 

Los resultados fueron obviamente decepcionantes. Digo, nos importan todos los inversores y esto es importante. Y creo que lo único que podemos hacer es enfocarnos en hacer que la compañía valga lo más posible en el largo plazo. Supongo que podemos hacer cosas en el corto plazo, pero no estamos enfocados en ellos.

Hay muchas apuestas que estamos realizando. Mucho se enfocará sobre los móviles. Hay una clara tendencia, y en nuestro favor, que es que habrá cada vez más gente con dispositivos móviles. Ya hay cerca de 5000 millones y es de allí de donde proviene el crecimiento de usuarios. Ya sabemos que la gente que utiliza Facebook desde su teléfono, lo hace más seguido e invierte más tiempo.

En el largo plazo, también creo que vamos a ganar más dinero por cantidad de tiempo que la gente pasa en su móvil, porque está este foco en los dispositivos. Es más como la TV, en la que uno hace solo una cosa al mismo tiempo. La publicidad y monetización tiene que ser integrada, cuando en las desktop encontramos este equilibrio en el que está el contenido por un lado y los anuncios a un costado. Son muy optimista sobre esto.
¿Volvamos a los 1000 millones? Dijo que fue importante para usted.

Creo que es un honor. Tenemos el honor de haber desarrollado cosas que son utilizadas por 1000 millones de personas. Lo que quiero decir es que no es una necesidad básica usar Facebook. Lo que es una necesidad es que la gente quiere conectarse con la gente que les interesa. La necesidad de abrirse y conectarse es una parte tan profunda de lo que nos hace humanos. Estar en una posición de ser la compañía, o una de las compañías, que puede jugar en el rol en ofrecer ese servicio es... es un honor. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+