sábado

LA TIERRA PURPÚREA (56) - GUILLERMO ENRIQUE HUDSON


XV / “CUANDO SUENA LA TROMPA GUERRERA” (2)

El día era excesivamente caluroso y no llegamos al lugar de nuestro destino hasta eso de las tres de la tarde. Justamente antes de entrar en la población pasamos por entre un pequeño ejército de gauchos acampados en el llano colindante. Algunos estaban ocupados en asar carne, otros ensillaban caballos, mientras que otros, en destacamentos de veinte o treinta hombres, estaban ejecutando maniobras a caballo. El conjunto hacía un cuadro de maravillosa animación; casi todos los hombres estaban vestidos a la gaucha, pero aquellos que maniobraban llevaban lanzas con banderolas blancas que tremolaban al viento. Pasando por en medio del campamento, entramos en la población; se componía esta de unas sesenta u ochenta casas de piedra o adobe, algunas con techos de totora y otras tejadas, cada una ostentando su gran jardín. En el edificio público, frente a la plaza, estaba apostada una guardia de diez hombres con carabinas. Nos apeamos y entramos en el edificio, y se nos informó que el general acababa de salir de la población y que no se le esperaba hasta el día siguiente.

Alday habló con un oficial sentado a una mesa en la sala a la cual nos había conducido, tratándolo de comandante. Era enjuto de cuerpo, de edad madura, de serenos ojos garzos, de tez descolorida y tenía facha de ser caballero. Después de oírle algunas palabras a Alday, se volvió a mí cortésmente y me dijo que sentía informarme que me tendría que quedar en El Molino hasta que hubiese vuelto el general, y yo pudiese referirle mi caso personalmente.

-No deseamos -dijo, en conclusión- obligar a ningún extranjero, ni siquiera a un oriental, a incorporarse a nuestras filas; pero naturalmente desconfiamos de toda persona extraña, habiendo ya prendido a dos o tres espías en la vecindad. Desgraciadamente, usted no está provisto de pasaporte y es mejor que le vea el general.

-¡Señor oficial! -repuse-. Usted no le hace ningún bien a su causa maltratando y deteniendo a un inglés.

Contestó que lamentaba que su gente hubiese considerado necesario tratarme rudamente, pues en tales moderados términos fue como describió mi tratamiento. Excepto ponerme en libertad, se haría todo cuanto fuese posible por hacer mi estancia en El Molino, agradable.

-Si es necesario que el general mismo me vea antes de que se me pueda dar la libertad, le ruego ordene a estos hombres que me lleven inmediatamente donde él -dije yo.

-El general no se ha ido todavía de El Molino -dijo un ordenanza que se hallaba allí presente-. Está en la Casa Blanca al otro extremo del pueblo, y no se va hasta las tres y media.

-Es casi eso ya -dijo el oficial, mirando su reloj-. Vea, teniente Alday; lleve a este joven inmediatamente adonde el general.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+