sábado

LA INTIFADA PALESTINA Y SU POESÍA (8) - Alejandro Hamed Franco


Poemas palestinos de resistencia

Taufiq Zayyad
Mahmud Darwish
Fadua Tuqán
Samih Al-Qasim
Salim Yubrán

Prólogo, selección y notas de Alejandro Hamed Franco

Primera edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes, 2016 / Primera edición: Arandurâ Editorial, 2002.


TAUFIQ ZAYYAD (4)

Quisiera, pero…

Quisiera, si pudiera, en un instante
poner el mundo entero patas arriba,
arrancar de raíz a los tiranos,
quemar vivos a todos los agresores,
y atizar un infierno de llamas vigorosas
bajo este mundo viejo.
Conseguir que el más pobre de los pobres
comiera en platos de oro y brillantes,
vistiera zaragüelles de seda y brocado.
Y destruir su choza,
para alzarle un palacio sobre las nubes.

Quisiera, si pudiera, en un instante,
poner el mundo entero patas arriba,
pero las cosas son tal como son,
más fuertes que las ansias y la ira.
¿Acaso os ha proporcionado algo
la desazón que os come?

¡En pie, gentes que amo!
¡Paciencia con las vueltas del Destino!
¡Echaos sol en los ojos,
y en los nervios, acero!
Que vuestros brazos puedan realizar
los más hermosos sueños,
los más maravillosos de los milagros.


Los fuegos de los magos

Despacio…
De la tiniebla de la noche
voy sacando la luz en finísimos hilos,
y apaciento el vivero de los sueños
donde brota el torrente.
Seco, con un pañuelo de biznagas,
el llanto de mis deudos;
planto, en plenas arena incendiadas,
los más raros oasis,
y levanto una vida de fragancia,
de bien y de justicia, para los vagabundos.
Y si un día, en la senda, tropezara,
me volvería mi eco.

Despacio…
Pues no soy como una cerilla,
que ilumina una vez,
para morir.
Sino
como los fuegos de los magos,
y alumbro desde la cuna hasta la tumba,
de mis antepasados hasta mis sucesores.

Yo soy como la hormiga en la labor,
y mi aliento, sin límites, se alarga.

Despacio…
Porque la Historia ha de cumplir,
y andar, como mandamos.
Hemos dispuesto el fin de los tiranos.
Les haremos pagar por lo que dejan.
Y estiraremos todos de sus cuerdas,
mas no para alargarles la existencia.
Sino para que den de sí,
¡y sean ahorcados!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+