domingo

CONDE DE LAUTRÉAMONT (32) - LOS CANTOS DE MALDOROR


CANTO SEGUNDO

3 (2)

He visto al Creador, acuciando su crueldad inútil, provocar incendios en los que perecían ancianos y niños. No soy yo el que inicia el ataque; él mismo me obliga a hacerlo girar como un trompo con el látigo de tiras de acero. ¿Quién sino él suministra las acusaciones contra él mismo? Nunca agotará mi verba temible, que se nutre de las pesadillas insensatas que atormentan mis insomnios. Lohengrin fue el motivo de que se escribiera lo que antecede, volvamos, pues, a él. Por temor de que con el tiempo no llegara a ser como los otros hombres, yo había resuelto en un principio matarlo a cuchilladas, una vez que hubiera pasado la edad de la inocencia. Pero después de haber reflexionado sensatamente abandoné mi resolución a tiempo. Él ni siquiera sospecha que su vida estuvo en peligro durante un cuarto de hora. Todo estaba dispuesto y el cuchillo había sido comprado. Era un estilete precioso -pues me gustan la gracia y la elegancia hasta en los instrumentos mortíferos- pero largo y aguzado. Una sola herida en el cuello que atravesara con justeza una de las arterias carótidas, hubiera bastado, según creo. Estoy satisfecho de mi conducta: me hubiera arrepentido más adelante. Así pues, Lohengrin, haz lo que quieras, obra como mejor te plazca, enciérrame toda la vida en una prisión oscura, con escorpiones como camaradas de cautiverio, o asiéndome un ojo, tira de él hasta hacerlo caer al suelo; jamás te haré el más mínimo reproche; soy tuyo, te pertenezco, ya no vivo para mí mismo. El dolor que me produzcas no será comparable a la felicidad de saber que aquel que me lacera con sus manos criminales está impregnado de una esencia más divina que la de sus semejantes. Sí, todavía es agradable dar la propia vida por un ser humano, y conservar de este modo la esperanza de que todos los hombres no son malos, ya que al fin hay uno que ha sabido atraer con firmeza hacia sí la resistencia desconfiada de mi amarga simpatía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+