martes

TRES POEMAS JUVENILES DE DIEGO PRESA (1975)


(extraídos de Hijos de nadie 2, suplemento del Taller Literario Universo publicado en el número 2 de la revista Proyección. 1994)


I

mujer
tu luz me entierra
en un carnaval helado de flores
y la otra luz candelabro
me desgrana la garganta

(te acordás de las madreselvas
de la bruma alumbrada
de la humedad de oboes tuyos?)

este requiem mujer
de tu luz eternizante
me duele como un collar de velas

aunque todavía busque dibujar un pez
en la palma del universo


II

llevé 2 frutas negras en los ojos aquella noche
de espanto ahogado y resucité (aunque los acordeones
se afueyaron en mis hombros)
yo digo que hubo un renacer entre banderas y zapatos
la luna se volvió de cuero mis dientes rasparon el sol

como buen hijo del pasto rajé el embudo / estos domingos
más blancos que mis camisetas
y volví rodando suburbano hasta remar gaviotas (y ser
caronte de negruras)

llegué a vos muchacha alumbrada o colibrí de trapos
te di un crustáceo roto en vos
te hablé de tu frente / albinoni / canoas
hasta me desdoblé en esperanzas babeadas
“tequieromuchocomouncristalmayordevírgenesgoteantes”

en fin después de descamarme el pecho
girando tu bicicleta
amé cada baldosa


III

betty blue
no hay amor negro

te vi pintar sobacos
escupir manzanas
arrancarte un ojo

qué locura mordía tus días
con vidrios rotos
y salsa de pulpo

betty blue
no hay amor negro
sólo el viento eterno
que no se escapa de tus labios

creo además ver a tu triste escritor
lamiendo el azul de un gato

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+