martes

SUPLEMENTO DEL TALLER LITERARIO DEL CUARTEL ARTIGUISTA de LEPANTO (6)



ANNA RHOGIO

LA NIEVE ES AZUL (V)

Hacía muchas noches que mi amigo y yo andábamos muy interesados en observar las fases de la luna. Abuela nos había prometido mostrarnos la luz mala.
-Tenés que tener cuidado, patrona, no sea cosa que pa colmo de males, la noche de la luna llena caiga en viernes y también nos topemos con el lobizón.
-¡No seas maturrango, sabés bien que son cuentos de fogón! ¡Y te prohíbo hablar de  esas pavadas con la gurisa!
Muy entendido en apariciones y brujerías, me hizo una guiñada y al quedarnos solos trabajando en la quinta le pedí que me contara más.
-Que tu abuela no se entere porque se va a entrompar conmigo. Mirá, cuando una familia tiene siete hijos varones seguiditos, segurito que el menor, los viernes de luna, se emperra.
-¿Se emperra?
-Se convierte en lobizón y si son siete hijas, la menor sale bruja.
-Pe… pe… pero… ¡las brujas no existen!
-¿Vos no creés en las hadas?
-¡Me gusta pensar que viven adentro de los libros de cuentos y nunca vi una!
-Las brujas también existen en los libros o viven cerquita de acá, nomás. Ya te voy avisando que en el campo de los Peralta, hay una. Es la hija menor de los piones.
-Peones.
-¿Estás como tu abuela? ¡No me corrijas más!
-¡Te corrijo todo lo que se me da la gana! ¡No puedo escuchar una palabra mal dicha! ¡Se me erizan los tímpanos!
-¡Bué! Según el almanaque de los paisajes suizos que está en la cocina, mañana será luna llenada -me miró toreándome.
-En todo caso, luna llena.
-¡Y dale Juana con el canasto!
-¿Cómo sabés que son paisajes de Suiza?
-Me lo contó un pajarito…
Al oscurecer, terminamos de remover la tierra de unos canteros. Me había enseñado a usar la azada y me gustaba la tarea. La luna salió en un cielo sin nubes y una brisa fresca se puso a susurrarme julepes en las orejas. Millares de oscuros sonidos turbaron la noche y un escalofrío en la espalda me rizó la piel.
-Che, vos, ¿estás seguro que el perro ese no sale hasta que la luna no está llena del todo? Todavía le falta un cachito.
-Requete seguro, pero no es perro, es lobizón.
-¿Y qué cosa es al final un lobizón?
-Una bestia horrible, terrible, temible, mitad hombre, mitad lobo.
-¿Lobo?
-Sí, es negro, peludo, horripilante, altísimo, tiene manos con garras pa destripar lo que se le cruce y colmillos tan largos como los cuernos de un toro. Le salen pa fuera de la boca y quiere ensartar cristianos pa devorarlos en buena ley.
-¿En buena ley?
-Eso mesmo. Y no me preguntes más que si nos oye la doña, se termina la juerga.
-¿Juerga? ¿Cuál  juerga?
-La de sentir el miedo en los hombros y darnos vuelta pa ver si alguien nos persigue con saña y la boca abierta pa tragarnos, si a eso se puede llamar boca. Yo diría cuneta de agua estancada y podrida llena de moscas repugnantes y larvas de mosquitos. Los que lo vieron de cerca, dicen que tiene un aliento asqueroso. 
-¿Quiénes lo vieron?
-Algunos que lo enfrentaron, no pudieron achurarlo porque tiene la fuerza de Mandinga y casi se mueren del susto. Hay un pobre gaucho bastante joven que encaneció de golpe, como un viejo.
-¿Pero vos los conocés?
-¡Dejuro! ¡Son arrieros que cuidan el ganado y duermen al raso! ¡Lo vieron muchas veces bramar rabioso por los campos mostrando al cielo los dientes que blanquean a la luz de la luna! Me da pena. No tiene la culpa de la maldición que pesa en su espalda. Pobre tipo.
-¿Cuál tipo?
-¿Pero de qué estamos hablando, muchacha?
-¿Y yo qué sé? Me hablás de moscas,  mosquitos, de arrieros y me perdí.
-Hablamos del lobizón, ¿sí o no, señorita?
-Estás loco de remate. Me voy adentro, tengo frío. Sentir miedo en los hombros o donde sea, no es ninguna juerga, es una desgracia.
Disimulé como pude aquel miedo espantoso y si hubiera visto su sonrisa burlona me habría dado cuenta de las mentiras descaradas que quería hacerme creer.
Antes de dormirme pensé:
“¡Canejo!”.


HAUGUSSTO  BRAZLLEIM

LA CASA ILUMINADA

El corazón puede arder
o quemarse sin saber
lo que ilumina.
Soportando el interior
abollado en lo alto
del mapa.

Faltaba la luz
pero estaba el camino
colgaba sobre mí
una horda de filos.

Ya hizo efecto el día gris
y los tajos heredados de mi madre.
Una ventana suspiró
perfumándome de lirios
la cabeza.

Y no me caí
porque vos me nombraste.

A la hora de comer
cuando cruza la cosa
por la casa.
Soportando todo el sol
voy naciendo
en la casa iluminada.

Y no me caí
porque vos me nombraste
y no me morí
porque vos me naciste.


ANTONIO GARCÍA PINTOS

ELLAS CAMINAN (aforismos)

Ellas perdieron la belleza al perder la imaginación.
Ellas no mueven sus músculos pues enfriaron el cerebro.
Ellas dejaron la pasión por signos inauditos.
Ellas volverán con el fuego de otras infancias.
Ellas serán la pérdida y así se podrán encontrar.
Ellas pierden la cabeza cuando nace el alma y hablan.
Ellas significan el círculo sin fisuras, el peligro de la aventura.

JOSÉ LUIS MACHADO

1 TEXTO DE EL AJEDREZ ES MUCHO MÁS QUE UN JUEGO

Anoche, en los cuadros del centro  vi una dama esbelta, erguida en medio de dos alfiles.

En uno de los costados el vestido de la dama caía como una cortina de mármol hasta el piso y, en el otro, se alzaba hasta la cadera como un deseo hecho piel.


FEDERICO COORE


LA CREPA

Yo la he visto pocas veces a la dama del final
yo camino entre los pinos y la veo caminar.
No es tan sombra como dicen / los miedos que te traerán
en el bosque te iluminan sus guadañas al podar.
Con tu ombligo en la penumbra te da miedo despertar
destaparte de la vida y caer en la verdad.
Muchas veces ya nos fuimos / pero antes de saltar
desde el útero estrellado / te cuelga la libertad.
En los astrales del día noche blanca nacerá
la tormenta ya se apura / seguro no manchará
la ternura de aquel árbol / y del grillo su cantar
y en su canto habrá piedad.

SANTIAGO  MANSSINO

AVENIDA AGRACIADA


Noche oscura, oscura calle
madrugada solos pasos
y un terror abre las llaves
de la sangre, de una nada.

Poco a poco el cuerpo tiembla
y la avenida se derrumba;
en la esquina gritos graves
de graves labios que se abren.

Ya no hay fuego, ya no hay juego
y el frío entra en los pulmones,
camina a cada ruido con espasmos
y del alcohol escucha los sermones.

El océano de la angustia lo recubre,
lo acuchilla desde dentro
se le instala como un vicio
y convierte las baldosas en hielo quebradizo.

Alucina con su sombra,
un ómnibus vacío le lleva la esperanza
la avenida es una danza
de rincones, ramas y daimon que nombra.

Va pensando en lo que quiso,
va sufriendo el duro asfalto
va midiendo con sorpresa sin morirse
llega a casa, sigue doliendo el piso.


FELIPE LEITES

MENSAJES

Sangra el aire embalsamando
tu densa pupila sonora
que truena en mis huesos

el ciego viento de madera
muerde el silencio de tus ventanas
incendiadas de espinas

la lluvia que murmuran tus alas
cuando ya no palpita mi cruz
sigue muriendo.


MARCELO SOSA


MIS POEMAS SON PERROS CALLEJEROS…

mis poemas son perros callejeros
no tiene pedrigi
no concursan belleza
son asimétricos
y tienen pulgas
pero claro
saben sobrevivir
y mirarte con esos ojos
hasta que tires
un hueso
o un halago.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+