lunes

ENCUENTRO CON LA SOMBRA (El poder del lado oscuro de la naturaleza humana) - 75


SEXTA PARTE: DESCUBRIENDO A EN EL CAMINO: EL LADO OSCURO DE LA RELIGIÓN Y LA ESPIRITUALIDAD

Un discípulo le preguntó a un erudito rabino por qué Dios había dejado de hablar directamente con su pueblo a lo que el sabio respondió: “Ahora el hombre no puede inclinarse lo suficiente como para escuchar lo que le dice Dios”.
PROVERBIO JUDÍO

La renuncia -incluida la renuncia a Dios- constituye lo más profundo del espíritu religioso.
ALFRED NORTH WHITEHEAD

Tras las tinieblas  de lo reprimido -lo que ha sido y está enraizado-  y detrás de la sombra personal -lo que todavía no es y está germinando- se halla la oscuridad arquetípica, el principio del no-ser, lo que se escribe y se denomina Diablo, Mal, Pecado Original, Muerte, Nada.
JAMES HILLMAN

Una vida espiritual no puede librarnos del sufrimiento ocasionado por la sombra.
SUZANNE WAGNER


INTRODUCCIÓN (3)

La mayor parte de los maestros espirituales traen consigo desde Oriente sus problemas irresueltos -la necesidad de control, el desprecio por las debilidades, la sexualidad ingenua, la avidez por el dinero y, en muchos casos, los grupos que les rodean han sido modelados por este tipo de fuerzas. Según el psiquiatra James Gordon, autor de The Golden Guru; The Strange Journey of Bhagwan Shree Rajness, es muy posible que exista una elevada correlación entre los miedos y los deseos ocultos de un determinado líder espiritual -es decir, su sombra- y lo que su grupo de acólitos considera que es el carácter ideal del ser humano. Cuando Bhagwan Shree Rajneesh comenzó su enseñanza, por ejemplo, reprochaba agriamente la pompa de los sacerdotes y el hambre de poder de los políticos, curiosamente las mismas trampas en las que terminó cayendo más tarde.

Sólo podremos construir comunidades basadas en la honestidad y el reconocimiento de las limitaciones humanas y descubrir la auténtica vida espiritual cuando recuperemos las proyecciones de la sabiduría y heroísmo que habíamos depositado sobre los demás.

En esta parte de nuestro libro ofrecemos una perspectiva insólita y lúcida del lado oscuro de la espiritualidad contemporánea. Para ello no vamos a centraros en los aspectos históricos o en las principales religiones sino que hemos preferido focalizar nuestra atención en ciertos temas candentes de la actualidad para que puedan ayudarnos a dar adecuadamente el siguiente paso de nuestro viaje.

El filósofo del yoga Georg Feuerstein abre esta sección tratando de explicar lo que ocurre con la sombra del gurú en el desarrollo de la conciencia en los caminos orientales de iluminación. Desde su punto de vista, es muy posible que nuestra comprensión de la iluminación como desaparición absoluta de la sombra sea inadecuada y subsista una especie de “vestigio de sombra”, algo parecido al “fantasma del ego”.

A continuación Liz Greene, analista y astrologa junguiana, describe el emplazamiento y la función de la sombra en la carta natal y Sallie Nichols, porsu parte, prosigue hablándonos de la figura de la sombra en el Tarot.

Por último, John Babbs nos presenta sus objeciones hacia el creciente fundamentalismo de la nueva era, una adicción a la luz que parece glorificar una visión unilateral del mundo que nos substrae subrepticiamente de las profundidades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+