jueves

ARTURO DÁVILA -´EL NEOBARROCO SIN LÁGRIMAS (13)


Reyes fue uno de los primeros escritores en reconocer la relación estética entre Góngora y Mallarmé. Ya vimos que la primera edición de Cuestiones estéticas, que data de 1911, contenía un ensayo sobre Góngora. En el mismo libro, en “Sobre el procedimiento ideológico de Stephane Mallarmé”, Reyes había analizado alguno de los recursos del poeta simbolista, su “precisión plástica” y su “estabilidad de símbolo” (I: 89), así como su búsqueda por traducir el pensamiento absoluto directamente en la palabra, sin intermediarios: “Se había educado para pensar de nuevo y por cuenta propia todas las palabras y todos los signos de su arte” (91). Reyes identifica el desequilibrio que produce en el lector la disciplina estética de Mallarmé y su “rapidez de lenguaje” (101) cuando intenta expresar los estados sustantivos de la conciencia -la frase proviene de la Psicología de William James-, que suceden cuando “el pensamiento se detiene” (100), a diferencia de aquellos en que “el pensamiento vuela, estados transitivos” (100). Reyes sugiere, también, que la vocación del poeta francés consistía en poetizar lo que llama imágenes negativas, y da un claro ejemplo de ese procedimiento: “Mallarmé llega a invertir el sentido humano del mirar y el entender las cosas: un foco de luz, por ejemplo, no es para él, lo positivo, y para él, la luz agujera el aire: “De voir en l’air que ce feu troue…” (93) “Ver en el aire que este luego perfora…” Y esos espacios que el lector tiene que suplir producen, según Reyes, una “fiesta del entendimiento” (101) ante la pasmosa “fuerza espiritual” (101) del poeta francés. Admirables artificios que resuenan con la estética barroca de alusiones y elusiones, metáforas duplicadas, perífrasis, de Góngora -a quien Mallarmé desconocía-, y que conectan a ambos poetas en una retombée o “causalidad anacrónica”, a la manera de Sarduy, ya que, si el barroco fue una estética en el espacio (refiriéndose a la elipsis keplereana), el neobarroco es una estética en el tiempo y en el espacio (con respecto al big-bang de Lemaître y la expansión del universo de Edwin P. Hubble).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+