martes

RÓMULO COSSE - FRACTURAS Y MODELOS EN LA FICCIÓN URUGUAYA (4)


(Separata de ESCRITURA, XII, 23-24, Caracas, enero-diciembre 1987. Este texto fue incluido en el Dossier Uruguay que publicó la revista italiana Cubana Nº 35 en 1989. La compilación estuvo a cargo de Rosa Maria Grillo, que en Sei domande a sette scrittori entrevistó a Amanda Berenguer, Saúl Ibargoyen, Miguel Ángel Campodónico, Jorge Arbeleche, Diana Correa, Hugo Giovanetti Viola y Fernando Loustaunau.)


1.0. Con esta línea, Uruguay se incorpora e incluso protagoniza el vasto impuso renovador de la narrativa continental. Paso pues a ensayar su descripción sintética, a través del estudio relativo y particular de algunos textos característicos de este proceso remodelador.

1.1. Uno de sus factores o elementos claves, es la operatividad que respecto del relato, presenta la descripción. Vale recordar a propósito la conocida distinción de Genette, entre descripciones decorativas u ornamentales (las que se mantienen desligadas del desarrollo narrativo y cuya forma canónica es el escudo de Aquileo en la Ilíada) y las significativas o simbólicas (las que tienden a justificar y revelar a un personaje y que pueden con facilidad detectarse en las obras de Balzac). (8) Empero, aunque la segunda es servicial a la economía del relato, no participa de su representación, en sentido por lo menos de que no expone el o los sistemas de fuerzas en tensión ni su desarrollo. En vez, El astillero, ofrece un juego relacional entre los espacios tal, que implica una verdadera y eficaz relación de los elementos narrativamente en pugna. La importancia de dicha estrategia compositiva y de la novela como totalidad, merecen un análisis un tanto detenido.

Como se sabe, el proyecto de transformaciones diseñado por Larsen implica obtener una gratificación plasmada en tres objetos, el astillero, la casa y Angélica Inés. Es decir, escalar desde su actual y marginada posición de lumpen a la reconfortante seguridad de un cuadro dirigente en el esquema de la producción, a través de la afortunada inserción en la familia conveniente. Claro, si no fuera todo una “farsa” y una “mentira acordada”. (9) Y precisamente, los elementos espaciales integrados al sistema narrativo, registran oposiciones y contrastan homólogos estructurados en dicho sistema. De tal modo que los espacios marcan y pautan, el programa de cambios y modificaciones que el protagonista diseña.

Veamos:

la casa

+  dos ventanas doradas brillaban en la casa.

+ (…) altas, elevándose poco a poco en el cielo, las luces amarillas, tan increíblemente apacibles, del piso superior de la casa.

la casilla

- (…) desde los escalones de la casilla, desde la zona de tablones que rodeaban la casilla, a la que debían llamar porche (…)

- (…) la casa de madera parecía una reproducción agrandada de una casilla de perro, con tres escalones vencidos que llevaban hasta el umbral (…).

- (…) la luz amarillenta, aguda, en las hendijas geométricas de la casilla. (10)

Como bien se comprende, casa y casilla pertenecen a un mismo eje paradigmático en el cual se disponen conforme a cargas positiva y negativa, respectivamente. La interacción entre las oposiciones binarias, que en el discurso se encuentran mediatizadas por la diseminación de tales elementos en la extensión del mismo y que el análisis aisló, refuerza y aclara el proyecto de Larsen, del lumpen naturalmente situado en el espacio de la casilla, pero que aspira a la casa. De manera que la descripción de estas dos unidades en oposición, enfatiza todo lo que tiene de inalcanzable y absurdo, de teatral y fantasmagórico ese proyecto. Por lo tanto, aquí la descripción, aunque en lo inmediato de su lenguaje, detiene por supuesto el curso del relato, en la recuperación de su totalidad significativa, genera una tensión tendida en homología con las fuerzas que lo articulan. En suma, que esta plasmación de la espacialidad, forja una nueva funcionalidad en el relato uruguayo.

Notas

(8) Genette, G., ‘Fronteras del relato’, en Análisis estructural del relato, Barthes, R. y otros, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1970, pp. 198-202.
(9) Onetti, J. C., El astillero, Barcelona, Seix Barral, 1980, pp. 59, 86, 103 y 114.
(10) Ibid, pp. 211, 162, 52, 165, 215, respectivamente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+