lunes

LA ECOETOARMONÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CULTURA PANAMERICANA


ESPECIAL DESDE ESTADOS UNIDOS                 


por MARCOS A. TORRES ANDRADA (Hierofante Fundador del Culto Solar de las 16 Naciones)

El 28 de julio conmemoramos el natalicio del Maestro Joaquín Torres-García, profeta de la Doctrina Constructivista, artista y docente.

Pueda nuestro agradecimiento acompañarlo en todos sus renacimientos, y sus bendiciones estar siempre con nosotros.

La mayoría de los científicos afirma que de continuar las presentes actividades que sobreexplotan los recursos y contaminan al medio ambiente, produciendo además calentamiento global, se producirá, hacia el año 2036, una situación catastrófica irreversible.

Los presentes cambios climáticos, desertificatión y envenenamiento de ambiental, son los síntomas  iniciales de la validez de tales previsiones.

Los sabios nos advierten que las decisiones tomadas al respecto durante las próximas décadas, serán determinantes para definir el futuro de la ecología de Gaia, y de todo cuanto de ésta dependa.

Todos estamos llamados a vivir responsablemente, es decir, a reconocernos como parte del tejido de la vida del planeta, y en consecuencia, a proceder con atención, consideración y proactividad para proteger, reparar y promover la armonía en la biosfera.

Hay estudios científicos que afirman como real la posibilidad de evitar que en los próximas décadas  se produzca la catástrofe global de marras, pero lo que es asimismo real, es que aun cuando eso se logre, el reequilibrio de los océanos, debido al la lentitud de los procesos térmicos en grandes volúmenes de agua, puede tomar unos 300 años.

El mantener la continuidad de la actividad consagrada a la regeneración de la biósfera, requiere del esfuerzo de todos, durante por lo menos, 500 años.

El sostener tal esfuerzo por un período tan prolongado requiere la construcción de una nueva cultura, cuyo centro de gravedad será la ECOETOARMONIA.

Este término lo he desarrollado a partir de mis reflexiones sobre las enseñanzas del Maestro Joaquín  Torres-García, y del término "etoecologia", planteado por el Dr. Rodolfo Talice, quien en las elecciones de 1994, a los 95 años, fuese el candidato presidencial del Partido Verde Etoecologista.
En el término que propongo, el concepto dominante es armonía, en el sentido que le da el Maestro Joaquín Torres-García en su obra edita, el cual incluye una visión espiritual, metafísica, cósmica, biosférica y humana.

Las ideas asociadas a "etoecología", en mi entendimiento, incluyen conocimientos científicos, así  como conceptos y narrativas de otras  culturas.

Los seres vivos están contenidos en un espacio geográfico, el cual funciona como matriz dinámica, en la cual estos viven su ciclo existencial, y esto queda señalado al combinar ecología y etología en ese orden.

Defino pues, ECOETOARMONÍA como el conjunto de sistemas que aborda las realidades ecológicas y etológicas desde la visión Constructivista de ARMONÍA.

El estudio Constructivista de las culturas requiere del conocimiento del medio ambiente en el que se desarrollan, como lo planteó el Maestro Joaquín Torres-García en su obra Metafísica de la Prehistoria Indoamericana.

La observación del ciclo vital de civilizaciones y culturas, muestra analogía con el de los seres vivos, tal y como lo señalarán G. Encausse y A.Toynbee: inicio, apogeo, decadencia y transformación, ocurriendo esto en matrices geográficas específicas, y en interacción con otras especies vivas.

El Maestro Torres-García nos dice que la estética es una ventana abierta sobre las realidades profundas de las culturas, y como lo explica el profesor Raúl Campa-Soler, los cambios estilísticos evidencian los procesos vitales de las culturas.

Los recientes eventos -la encíclica Laude sii, el pleito que le ganó la ciudadanía al Estado holandés (por la insuficiente proactividad de este en reducir las emisiones de carbono), los compromisos de China al respecto, y los convenios que están preparando U.S.A. y Brasil- son síntomas alentadores de una posible solución de la posible crisis ecológica inminente.

En veinte años -o antes- veremos los resultados de esos esfuerzos, pero lo que ahora sabemos, es que sea cual sean estos, es necesario construir una nueva cultura panamericana unificada en fundamentos de sostenibilidad, ya que si bien lo inminente se define en las próximas décadas, el rumbo debe mantenerse por lo menos 500 años para lograrse un resultado estable.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+