viernes

RADIOGRAFÍAS BEATLES / 2 - JOSÉ LUIS MACHADO


WITH THE BEATLES / CON LOS BEATLES

With the Beatles es el segundo álbum de estudio británico de los Beatles. Se empezó a grabar apenas cuatro meses después de haberse publicado Please Please Me, y se editó el 22 de noviembre de 1963 en mono (PMC 1206) y en estéreo (PCS 3045) con el sello discográfico Parlophone. Presenta ocho composiciones originales (hay que recordar que en esa época la mayoría de los grupos sólo hacían covers de cantantes ya consagrados) -incluyendo la primera de George Harrison- y seis versiones, la mayoría de Motown y el R&B.

El Long Play (LP) tuvo un pre-pedido de medio millón de copias y vendió otro medio millón para septiembre de 1965, y se convirtió en el segundo álbum que vendía un millón de copias en el Reino Unido, pues el primero en conseguirlo fue la banda sonora original de la película South Pacific (1958). Se mantuvo en la cima de la lista durante veintiún semanas, y desplazó a Please Please Me, de manera que los Beatles ocuparon el primer puesto durante cincuenta y un semanas consecutivas entre los dos álbumes. ¿Se imaginan ahora una banda o solista que esté casí un año en el N° 1? Incluso llegó a alcanzar el número 11 en la lista de sencillos (simples) -en aquella época, las listas del Reino Unido contaba todas las grabaciones vendidas, independientemente del formato que tuvieran-.

A mi entender, este disco es importantísimo, no solo por su música, no solo por la continuación del éxito del Please Please Me, sino porque convirtió a los Beatles en un grupo compacto: los cuatro tuvieron la oportunidad de cantar, para el disco y también en las presentaciones en vivo. ¿Cuántos grupos en la historia hicieron eso? ¿Cuántos grupos en la historia tuvieron en todos sus integrantes al menos una participación solista en la mayoría de sus discos? Ninguno… creo. Es otra de las miles de razones (que comúnmente no ha sido tomada en cuenta) para afirmar que Los Beatles son la banda más grande de todos los tiempos.

Aquí están algunos hechos poco conocidos sobre el álbum With the Beatles:

En el año 2012, la revista Rolling Stone clasificó a With the Beatles en el puesto 419 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Nada despreciable si pensamos en los millones de discos que se han grabado a lo largo de la historia.

El primer disco de Oro de los Rolling Stones fue obtenido gracias a Los Beatles, rompiendo así el mito de la supuesta rivalidad desde el principio. I Wanna Be Your Man fue compuesta por McCartney con ayuda de Lennon, y la interpretó Ringo Starr como vocalista principal. Esta fue la canción que los Beatles dieron a los Rolling Stones para que la grabaran y la editaran como sencillo. 

En EE.UU. cambiaron el nombre para presentar a la banda. La mayor parte de las canciones de With the Beatles aparecieron en los Estados Unidos en el primer álbum de la banda que Capitol Records publicó en este país el 20 de enero de 1964, Meet the Beatles! (Conozca a Los Beatles), siendo las restantes publicadas en el siguiente a este, The Beatles' Second Album. Las disqueras solían poner menos temas para vender más discos.

Robert Freeman hizo la fotografía de la portada el 22 de agosto de 1963. Freeman era famoso por haber trabajado con modelos en el primer calendario de Pirelli, y por haber fotografiado al político soviético Nikita Jrushchov en el Kremlin. Pero fueron sus fotos en blanco y negro de la leyenda del jazz John Coltrane las que llamaron la atención de los Beatles.

Muchos instrumentos, y una de las bases de la teoría sobre George Martin como 5° Beatle.

John Lennon : voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, armónica, pandereta, palmas.
Paul McCartney : voz, bajo, piano, cajón, palmas. 
George Harrison : voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, palmas. 
Ringo Starr : voces, tambores, bongos, maracas, palmas. 
George Martin : piano, órgano Hammond.

En Uruguay fue lanzado en Mayo de 1964 por ODEON, con el nombre de Con los Beatles. (URL 2096) En aquellos tiempos había un delay entre el lanzamiento real y el de nuestro país, aunque aquella vez fue mínimo.


Bibliografía: The Beatles Facts. The Beatles: Hunter Davies Biography 2002. Beatles Bible.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+