martes

RADIOGRAFÍAS BEATLES / 1 - JOSÉ LUIS MACHADO


PLEASE ME / POR FAVOR COMPLÁCEME

El 22 de marzo de 1963  los Beatles lanzaron Please Please Me, su primer álbum de estudio. El lanzamiento se realizó rápidamente para capitalizar el éxito del single Please Please Me, que había salido dos meses antes, y que inesperadamente trepó al número dos del principal chart de música británica.

Please Please Me cambió la cara de la música moderna, y cimentó las bases de la banda musical más importante de la historia, The Beatles. En aquel momento las listas de álbumes del Reino Unido eran dominadas por bandas sonoras de películas y  vocalistas de Easy Listening, a la que muchas veces se la denomina paradójicamente como música de ascensor, ya que no llevaban a nadie a ningún lado y mucho menos hacia arriba. Este disco de Rock-Pop se mantuvo en el número uno durante 30 semanas en 1963, sólo para ser reemplazado por el segundo álbum de la banda, With The Beatles.

Recientemente la BBC celebró el 50 aniversario de la grabación del álbum desafiando a los artistas modernos a volver a grabar el álbum en el lapso de un día -como lo hicieron los Beatles el 11 de febrero de 1963. Los resultados fueron difundidos en Radio Dos. No se puede comparar; sólo si pensamos en los cambios tecnológicos, hay una diferencia abismal, tanto en tiempo como en talento. Es mi opinión, y si no busquen por ahí y escuchen los resultados.

Este disco es la suma de mucho talento y mucho trabajo, 32.45 minutos de música genial, el resultado de cientos de horas previas de jugarse la vida en cada acorde.

Aquí están algunos hechos poco conocidos sobre el álbum Please Please Me:

La sesión de grabación fue una maratín para la banda, duró 9 horas y 45 minutos. Comenzaron  a las 10 de la mañana, un lunes, día y horario poco usual para un rockero. Esto superó las expectativas del productor George Martin, que tenía originalmente reservadas sólo dos sesiones para la banda. Increíble.

La canción Twist and Shout, un cover de de Phil Medley y Burt Russell, fue la última pista que se grabó porque John Lennon tenía un resfriado y su voz estaba algo cascada; Martin temía que los tonos desafiantes de la canción terminaran de arruinar la voz de Lennon para el resto de la grabación si se realizaba antes, de ahí que George y sobre todo Paul aportaran aquellos maravillosos gritos en el estribillo.

El encargado de escribir las notas sobre el álbum fue nada más y nada menos que el jefe de prensa de la banda de Tony Barrow, quien menciona a los rivales de los Beatles de la época, The Shadows. Obviamente pasaron a descansar a la sombra de los genios como todos los grupos contemporáneos.

El vinilo original de Please Please Me es el único álbum de los Beatles donde las canciones originales se acreditan a McCartney-Lennon. Posteriormente, también en versiones de CD del álbum, las canciones se atribuyen a Lennon-McCartney.

El tiempo total de la sesión costó 400 libras esterlinas, el equivalente a £ 10.000 en nuestros días.

Uno de los temas originales del álbum, Misery, fue escrito para la sensación adolescente británica Helen Shapiro, pero su productor, Norrie Paramor, lo rechazó. La ignorancia miserable de algunos…

Originalmente Martin quería que The Beatles posaran en la casa de insectos del zoológico de Londres para la portada. Sin embargo, la Sociedad Zoológica de Londres se negó y  la foto terminó siendo tomada en la escalera interior de la sede central de EMI en Londres.

Para terminar me gustaría hablar de lo que pasó con la horrorosa traducción del nombre del álbum, que, en lugar de decir Por favor compláceme, fue editado en Uruguay y demás países hispanohablantes con el estúpido nombre de Por Favor Yo, aún me pregunto, ¿Habrá sido una burrada del traductor o simplemente una estupidez más de nuestra pacata sociedad tontovideana? ¿Qué opinan ustedes?

Bibliografía: The Beatles Facts. The Beatles: Hunter Davies Biography 2002.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+