domingo

CLARICE LISPECTOR ENTREVISTA A TOM JOBIM (1)



“LA MUERTE NO EXISTE, CLARICE”

(entrevista publicada en tres partes en el Jornal do Brasil / 3, 10 y 17 de julio de 1971)

10 de julio de 1971

Después hablamos sobre el hecho de que la sociedad industrial organiza y despersonaliza demasiado la vida. Y si no cabía a los artistas el papel de preservar no solamente la alegría del mundo sino también la conciencia del mundo.

Estoy en contra el arte del consumo. Claro, Clarice, que yo amo el consumo… Pero desde el momento en que la estandarización de todo acaba con la alegría de vivir, estoy en contra de la industrialización. Estoy a favor de la tecnología que facilita la vida humana, pero jamás de la tecnología que domina a la especie humana. Claro, los artistas deben preservar la alegría del mundo. Aunque el arte está tan alienado y solamente da tristeza al mundo. Pero no es culpa del arte porque el arte tiene el papel de reflejar el mundo. El arte refleja y es honesto. ¡Viva Oscar Niemeyer y viva Villa-Lobos! ¡Viva Clarice Lispector! ¡Viva Antônio Carlos Jobim! El nuestro es un arte que denuncia. Tengo sinfonías y músicas de cámara que no vienen a  la superficie.

¿Tú no crees que tienes el deber de hacer la música que te pide tu alma? Por las cosas que dijiste, ¿supongo que significa que lo mejor de nuestro trabajo está hecho para las elites?

Evidentemente que nosotros, para expresarnos, tenemos que recurrir al lenguaje de las elites, elites Estas que no existen en Brasil… He aquí el grande drama de Carlos Drummond de Andrade y Villa-Lobos.

¿Para quién compones tú, para quién escribo yo, Tom?

Pienso que no nos fue preguntado nada al respecto y, desprevenidos, escuchamos mientras tanto la música y la palabra, sin tenerlas realmente aprendidas de nadie. No pudimos escoger: tú y yo trabajamos con la inspiración. De nuestra ingrata arcilla es que está  hecho el yeso. Ingrata incluso con nosotros mismos. La crítica que haría, Clarice, en este confortable apartamento en Leme, es que nosotros somos seres extraños que solamente aparecen en determinadas alturas. Nosotros deberíamos más, a toda hora, indiscriminadamente. Hoy cuando leo una partitura de Stravinsky siento aún más las ganas irreprimibles de estar con el pueblo, aunque la cultura  desechada entre  por las ventanas -le estoy robando esta frase a C.D.A.

¿Tal vez porque todos nosotros somos parte de una generación fracasada?

No estoy de acuerdo contigo para nada.

Es que siento que nosotros llegamos al umbral de puertas que estaban abiertas - y por miedo o por no sé qué, no atravesamos plenamente esas puertas. Y mientras tanto ellas ya tienen grabados nuestros nombres. Cada persona tiene una puerta con su nombre grabado, Tom, y es sólo a través de ella que esa persona perdida puede entrar y encontrarse.

Las golpee  y las abrí para ustedes.

Voy a confesarte algo, Tom, sin el menor vestigio de mentira: siento que si hubiese tenido coraje, ya hubiera atravesado mi puerta, y sin miedo de que me llamasen loca. Porque existe un nuevo lenguaje tanto musical como escrito, y nosotros dos seríamos los legítimos representantes de las puertas estrechas que nos pertenecen. En resumen y sin vanidad: estoy simplemente diciendo que nosotros dos tenemos una vocación que cumplir. ¿Cómo se procesa en ti la elaboración musical que termina en creación? Estoy simplemente mezclando todo pero no es culpa mía, Tom, ni tuya: es que nuestra conversación está medio psicodélica.

La creación musical en mí es compulsiva. Las ansias de libertad se manifiestan en ella.

¿Libertad interna o externa?

La libertad total. Si como hombre fui un pequeño-burgués adaptado, como artista me vengué en las amplitudes del amor. Discúlpame, no quiero más whisky por causa de mi voracidad, lo que tengo es que beber cerveza porque ella  llena los grandes vacíos del alma. O por lo menos impide la embriaguez súbita. Me gusta beber sólo de vez en cuando. Me gusta tomar una cerveza pero no me gusta estar borracho.

Fue debidamente providencial la ida de la empleada para comprar cerveza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+