martes

DE GARGANTA CAÍDA - PABLO COSSIO (2)




UNO / MUJERES (2)


La mañana que se viene / es una vieja sensación.

Fito Páez



Penetré en tu ombligo con mi hierro calcinado

para hundirme entre sus ramas
donde cargaba otra muerte
Le creí a esos vientos de azúcar impalpable
te acaricié la espalda con mi semen despreciado
y también mentí
Quise ser viejo
y redimido entre tu pan
lamer la niña que afiebró mis dos traiciones
Hoy la perdono
ahorcado de su noche
borracho por su vientre doblemente ajeno

Que el gusano de alquitrán vaya tragando mi falange
y partido sin tu sal
se transforme mi cintura


A quien no fue
(a un corazón enputecido)



Su corazón es doble.
(Libro del profeta Oseas)

Tu lengua vacía es la pobreza del mundo

ahora novia de los sapos y escarabajos sufrientes
cuánta sangre marchita en esa triste cintura
De tu corazón de abeto
yo esperaba una galaxia de pirámides perfectas
gónadas transmutadas con perfumes de luna
y pelear hasta el desgarro de los bosques
por un beso misterioso a la partícula
Pero fuiste huella de una oscura cigüeña
clorofila derramada
en decenas de vasijas impotentes


Con horror en todas las síntesis

escarbé tus ojos
temblando
y un mundo líquido jugaba los pilares
donde mis brazos dormían por un aire sordo


Y no grito por tu piel

gastándose
diminuta en las arrugas sucias del vino
ni la noche deforme en la potencia de la pulpa
es tu copa abaratada en ese viento soso
Te prefiero desnuda con la escarcha perdida
riéndote segura de este amor de elefantes
con el ozono firme en tu pollera rota
Con el ozono denso te llevaría al desierto
y en el ritmo de la brisa te mostraría mis brazos
para exprimir de nuestra casa las palmeras
si no fueran tus ojos

tan tibios
en la almohada



Mujer

Desde el fondo del hombre
una niña con sangre
me besa los dedos
Nueva savia con carne
ardé hembra del río
madre sin nombre
Este fierro que esconde
el pecho de un bosque
te reza un claror
Quiero el alma de tus flores
siento los bordes del cedro
mujer vida y espejo
Poné en mis manos las hojas
y el corazón en la uñas
mientras te muerdo los huesos
Una tormenta de frutas
nos puede comer el centro
si queremos nadar



Sobre la melodía de Peor para el sol de Joaquín Sabina

Esa noche en cerveza y su escote
me bañé como náufrago obseso
puse trampas para cazar luces
de su corazón

En un pub de la new Ciudad Vieja
me embriagó en cicatrices sin alma
yo adorné mis consejos de amante
sin capa ni flor

La ceniza besó aquellos pechos
bajo el roto carnal de mis ojos
me invitó a respirar las estrellas
sin humo ni alcohol

Aquí que no hay luz
yo pensé saboreando sus pasos
y en mi boca hizo arena sus labios
besé un corazón

Nuestra noche manchaba tu infancia
mis triunfos del wáter amabas
y tu espina sanaba esta savia
ardiéndome en dos

Quemé mi colchón
por el fraude de amante perfecto
sólo quise lustrar ese infierno
que esconde tu voz

Ya no busco el don
de la flor escondida en tus piernas
ni el calor de tus labios que llegan
tatuados de horror



Luna / Virgen

Madre brillabas serena
llenando la ternura de esta noche
quieta
El ciprés que embriagaba la Montaña
hundía la espesura hasta tocarte el aura gigantísima
y el párpado de hombres embarrados
que enfilaban una sombra
aturdidos hasta el vértice del alma
te esperaban goteando sus pedazos



2004-2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+