miércoles

PABLO COSSIO / EXCLUSIVO DESDE ESTADOS UNIDOS



I

Hijo de no mi carne
si pudiera cruzarte de un viento la cara
para que no te vistas tontamente en mi orgullo
ni duelas lo que yo
Largas veces mamé de aplausos en la espalda
condimentaban mi sangre con caminos secos
al que pondría movimiento
el hervor de mis músculos
y mi cerebro con brillos
Pero nada era mío
Cuando miraba distinto apuntaban el candado
si mudaba la línea dormían las palmadas
para abrirse otras
que acariciaban su fe
en un baúl de polvo
Nadie quería la verdad de mis huesos
lo supe
mi pequeña estatura
ni mi semen futuro
sólo mi fuerza soñaban en su ardor tambaleante
Pocos me han golpeado para que fuera yo mismo
y me han dado noche
para que nazca el horror
que llevará
sin duda
a la verdad
aunque a veces odie a Dios
Hijo de no mi carne
habrá que darle a tus ojos lo que te va de lleno
para hacer tu propia sombra
aunque te coma el espanto
porque tendrás que estar completo
con los ojos frescos
y a pesar
cuando te pongan amor


II

Cuando era niño
un vidrio tosco separaba del frío
un atardecer adornaba la pared
que nunca fue pintada
Acariciaba un libro
que dibujaba un hombre que brotaba de los hombres
todo pedazo de aire
Cuando era niño y pensaba como niño
había una esperanza
y tuve una palabra alegre como un fuego
que contagiaba el paso de los que parpadeaban
Mis manos olían a héroe

Ahora que crecí
y aturdido de ripios
va sobrando espacio en mi pequeño cuerpo
para tocar de vida
me va faltando el aire
aunque debiera sobrar
de poco que voy dando


III

Pero no daré de asiento
de pan seco y de yaga
no heredarán mis hijos
porque me queda el hombre
para dar por ocho
lo que tomé por necio


IV

Me acodé en la esquina con la mirada turbia
ahora espero
aunque parezca no llegar lo que me tiembla en los huesos
Hijo de no mi carne
no sigas mi tristeza que apenas si la entiendo
ya viene la tormenta que me pondrá en lo hondo
caminaré sólo con los ojos quietos
hasta un brillo que lento
se clavará en mis ojos
y te devolveré transfigurada una sonrisa
que abonará tu tierra
para repartir fe

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+