jueves

CÉSAR VALLEJO - AUTÓGRAFOS OLVIDADOS

QUINCUAGÉSIMA ENTREGA

STEPHEN M. HART / ALGUNOS APUNTES SOBRE LOS AUTÓGRAFOS DE POEMAS HUMANOS ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ (2)

España, aparta de mí este cáliz (7)

‘Después, el espectáculo (,,,) de los tórax de Brunete…’ (10 de octubre, 1937) (42)

Este es el único caso que tenemos en la colección de autógrafos de un poema que fue rechazado después de escrito en el primer borrador y que, por eso, no se integró en España, aparta de mí este cáliz. Puesto que Vallejo ha tarjado no solamente el poema sino también la fecha es lícito deducir que la composición y el rechazo ocurrieron en el mismo día (10 de octubre, 1937). Como es el caso con muchos de los autógrafos póstumos de Vallejo, el poema comienza con cierta vacilación; desde el segundo verso, sin embargo, empieza el poema de verdad. El poema tal como se puede descifrar dice así:

Después, el espectáculo (ilegible) de los tórax de Brunete,
(dos versos tachados)
luchando, dulcemente, hermosamente, por la dulzura
hermosa y por el nido de (ilegible)
Hombres que, a los veinte años, nacen piedra a piedra
de su edad, con corona, en sus pies avergonzados!
Hombres por la República,
animales de Dios (?) por la República;
hombres haciendo metros de dolor entre mineros,
locos de polvo, haciendo, moribundos, con los brazos, felices de sus sombras,
cero efímero, al ras moral (ilegible)
(ilegible) de Brunete, cariñoso,
vecino de mi brazo, campesino y obrero,
funcionarios, sencillos, rehusados, (de chaleco)
de horror mortal,
Brunete vive tendido sobre Brunete (ilegible)

Este poema fue inspirado por la batalla de Brunete, la cual ocurrió durante el mes de julio de 1937, es decir, unos tres meses antes de la composición del poema. Fue una batalla indecisa en el sentido de que tanto las fuerzas nacionales como los republicanos la consideraron como una victoria. (142) La alusión a ‘los tórax de Brunete’ (V1, v. 1) es seguramente una referencia a un episodio grotesco de la batalla; se encontró después de la batalla a unos trescientos milicianos republicanos muertos con las piernas cortadas. (143) Tal como los otros poemas inspirados por el espectáculo de la guerra civil española, este poema enfatiza la presencia de la muerte (‘locos de polvo (…) moribundos’; V1, v. 10), y proyecta el dolor sufrido por el miliciano republicano en términos de la Pasión de Cristo, a saber, mediante el contraste paradójico entre la majestad y la humildad (‘con corona, en sus pies avergonzados’; V1, v. 35). (144) También expresa le empatía fundamental que le une a Vallejo con el miliciano, quien se convierte en el ‘vecino de su brazo’ (V1, v. 13). Introduce, además, una nota innovadora: el miliciano republicano se describe no solamente como ‘campesino y obrero’ (V1, v. 13), lo que nos recuerda al obrero prototípico, Pedro Rojas (‘Batallas III’, V3, v. 35; Silva-Santisteban, IV, 53), sino también como ‘funcionario’, empleo que indica una clase social más elevada que el campesino o el obrero: ‘funcionarios, sencillos’ (V1, v. 14). Pero la característica más interesante, quizás, de este poema es el uso de la imagen ‘animales de Dios por la República’ (V1, v. 8), la cual a primera vista choca al lector por su rareza, pero en fin de cuentas encaja muy bien con la visión poética de Vallejo en donde la animalidad y la divinidad del hombre nunca van separadas. (145) A despecho de su alto interés, este poema fue rechazado por su autor, y no se ha publicado hasta ahora.


Notas

(142) Thomas, The Spansh Civil War, 710-17
(143) Thomas, The Spanish Civil War, 717.
(144) Como la crítica ya ha señalado, hay varias alusiones a la agonía de Cristo en el retrato que Vallejo ofrece del pueblo español que sufre durante la guerra civil. Y Vallejo en su poemario proyecta a sí mismo como si sufriera el mismo dolor. Según Enrique Chirinos Soto: ‘Si el drama en España lo hace entrar en agonía, entonces eleva a España la misma plegaria que Cristo elevó al Padre en el huerto de los Olivos: “España, aparta de mí esta cáliz”’: César Vallejo: poeta cristiano y metafísico (Lima, Mejia Baca, 1969), 44.
(145) Véase Noël Salomon, ‘Algunos aspectos de “lo humano” en Poemas humanos’, Aproximaciones a César Vallejo, II, 191-230.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+