jueves

ALBERTO METHOL FERRÉ - LOS ESTADOS CONTINENTALES Y EL MERCOSUR


DECIMOSEXTA ENTREGA

Antología (8)
24. La necesidad de una ideología contemporánea de la integración. No puede ignorarse que todavía la “mentalidad” de integración no ha logrado vencer la rigidez fundamental de los conceptos de soberanía nacional.
Por eso el obstáculo más grande con que hoy tropieza la integración latinoamericana es la falta de un sustento ideológico contemporáneo del más alto vuelo. No han de bastarnos la técnica o la mecánica de la integración. No son suficientes los progresos que advertimos en cuanto a la formación de una “mentalidad” integracionista que se basa, de un lado, en un sentimiento todavía confuso de que tenemos un común “ser” latinoamericano, y de otro, en el análisis que los economistas y técnicos han venido haciendo sobre la conveniencia de la integración. Nuestros hombres de pensamiento tienen que crear una ideología moderna de la integración. Y nuestros gobernantes y nuestros dirigentes deben estimular ese proceso.
En América Latina necesitamos que los pensadores renueven los estudios de filosofía política, y que eleven el proceso de integración del plano más bien pragmático en que ahora se desenvuelven, al de las grandes ideas rectoras que deben presidir su institucionalización. La integración requiere la formulación de una ideología sustantiva que dé organicidad a las instituciones e instrumentos jurídicos, políticos, económicos y culturales que deben crearse para orientar el proceso de tránsito de la organización de tipo nacional a la de alcance regional. Muy poco —o casi nada— hacemos en esa dirección.
Alguna vez he dicho que la integración de América Latina no la van a hacer los técnicos sino los políticos. Pero éstos necesitan fundar sus decisiones en algo más que intuición o la imaginación.
De otro lado, los hombres de gobierno de América Latina, absorbidos por los complejos problemas inmediatos de carácter nacional, no pueden dedicar a la consideración de los problemas de la integración toda la atención que sería de desear. Y por eso estamos corriendo el riesgo de que así como los esfuerzos integracionistas del siglo xix se frustraron porque los problemas militares y políticos inmediatos absorbieron en sus propios países la atención de los guerreros de la independencia, asimismo en el momento actual las preocupaciones de nuestros gobiernos por los problemas nacionales urgentes, les impiden abarcar la perspectiva ideológica-política integral de América Latina. De allí que los problemas de la integración no se afronten con la visión panorámica del águila, sino con el enfoque limitado de quien avanza paso a paso por una senda estrecha rodeada de montañas (ER, 189).
25. En el mundo de hoy, en que está constituyéndose un nuevo sistema internacional, en que las relaciones serán entre supernaciones, si América Latina quiere preservar su identidad cultural como una región diferenciada, dotada de sentido político-económico propio, tendrá que integrarse.
De esta manera, la integración es la alternativa de hoy para que América Latina pueda seguir manteniendo mañana su propia imagen; para que esa imagen se proyecte con dignidad y con sentido de futuro hacia otras comunidades del mundo (NRI, 107).
26. La tendencia hacia la regionalización no es un fin en sí mismo sino más bien una etapa de transición —en muchos aspectos una medida de autodefensa— dentro del irreversible proceso de internacionalización de la humanidad (NRI, 185).
27. En vuestra mente y en vuestro corazón las palabras de Rodó cuando decía: “Sólo ha sido grande en América Latina quien ha actuado y pensado con acción de pensamiento latinoamericano” (NRI, 108).
Por eso, si hoy tuviéramos que hacer una convocatoria a los países de América Latina para realizar su integración, repetiríamos, como una admonición, esta frase del Libertador contenida en la circular en que invitaba a los gobiernos de nuestras nacientes repúblicas al Congreso de Panamá, hace 140 años: “Si Vuestra Excelencia no se digna adherir a él, preveo retardos y perjuicios inmensos, a tiempo que el movimiento del mundo acelera todo, pudiendo acelerarlo en nuestro daño” (ER, 192).

[1]Felipe Herrera, Nacionalismo Latinoamericano, Santiago de Chile, editorial Universitaria, 1968.
[2]Felipe Herrera, Nacionalismo, regionalismo, internacionalismo, Buenos Aires, Intal, 1970.
[3]Felipe Herrera, Experiencias y reflexiones, Santiago de Chile, bid, 1988.
[4]Para mayor información, puede consultarse Felipe Herrera, idealista y realizador de Luciano Tomassini, México, FCE, 1997.
[5]Eduardo Arcila Farías: El Siglo Ilustrado de América. Reformas económicas del siglo xviii. Caracas, 1961.
[6]Juan Bautista Alberdi, “Memoria sobre la conveniencia y objeto de un Congreso General Americano”. vv.aa., Ideas en torno de Latinoamérica, vol. I, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986, p. 602.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+