martes

EL EVANGELIO SEGÚN EL TRAIDOR (LA MALDITA COMEDIA) - HUGO GIOVANETTI VIOLA

VIGESIMOSEGUNDA ENTREGA

22

Isabelino Pena se recogió el pollerón colorinchudo que le tapaba los pies pero volvió a sentarse. Necesito un poco más de vino.
-¿No me alcanzarías el mosaico de mi nieta?
Juan Marcos descolgó el retrato taraceado y avanzó con velocidad de velero entre los estantes llenos de tacos y el fogón donde se entelarañaba la cola:
-El Rabuní decía que los verdaderos milagros son hechos con las manos del alma porque los ojos limpios son ciegos de este mundo.
-Gran verdad.
Y me relleno el vaso y me zampo medio tortón sintiéndome sobrehumanamente hermanado con todos los cristianos de todos los tiempos y de golpe oigo berrinchar a mi madre que pasa en forma de cuervo:
-Los cristianos sustituimos la orgía perpetua por la eucaristía perpetua porque el maestro le enseñó a la humanidad a festejar la verdad.
-¿No tomás un vinito? -empezó a patinarle la lengua al detective disfrazado de abuela putona.
-Alguna vez tomé con el Rabí, pero para acompañarlo.
-Qué privilegio, mama mía.
-El Rabí siempre decía que cuando el vino se vuelve el diablo es mucho peor que el diablo. Judas era un borracho.
-Judas era un borracho traidor, que no es lo mismo.

ALMÁ 11: La tarde del domingo que Jesús entró victorioso y con las córneas rojas en el caos de la ciudad-gallinero donde las zorras vivían en palacios y el pueblo tapizó los barriales hasta con talitas y cortó más palmas y abanicos de olivo que en los Tabernáculos los chiquilines ya estaban roncos pero seguían cantando Hosanna al Hijo de David y le hacían morisquetas a los viejos fastuosos cuando escuchaste que Felipe le comentaba a Andrés que unos griegos le habían pedido para conocer al Rabí y el maestro apareció tan triste que corriste a agarrarle los tobillos y los fariseicos gritaron La novia quiere ver: y como Jesús acababa de sanar a una patrulla de despedazados en el atrio exterior del Templo sentiste que te peinaba el halo como si preguntara Tenés demasiada pena y contestaste sin hablar Lo único que me importa es el sol que sueño después de la pena y él te abrió una manaza sobre el cráneo como si te explicara Bienaventurados los que sueñan abrigados por la túnica del Espíritu Santo porque nada es más alto ni más dulce que el abrazo callado con el Padre y enseguida te pasó un índice por el perfil cleopatresco y escuchaste que un trueno sentenciaba Porque el diablo se ve pero la luz del mundo sólo podemos verla cuando la vida nos rompe los ojos: y esa noche los griegos acamparon en el Getsemaní y la gente de la diáspora que fue a adorar la Pascua festejaba enamoradamente el convite fogateado y enjoyado por los relámpagos y decidiste dormir en la cabaña-taller sin avisarle nada a tu madre y el maestro tomó mucho y al final de una charla larguísima murmuró Lástima que la gente todavía sea tan pobre.

Isabelino Pena siguió reteniendo buches insufribles y de golpe le explicó a Juan Marcos con el velo de viuda ya repugnantemente arrugado:
-Aunque parezca mentira conozco mucho más de la vida de Judas que de la de mi propio hijo. En Tarso nos enteramos que Amós tenía una hija ciega en Jerusalén recién después que se murió.
Y trato de no inventar demasiado pero el futuro evangelista me ayuda sin timidez:
-El problema es que Sara sufrió tanto con él como con Judas. El Iscariote y Esteban el Valiente no la dejaban en paz.
-El machaje satánico no deja en paz a ninguna paloma, Marquitos. Y lo peor es que después nos sentimos patitas feas -desconcertó el detective al muchacho de pecas luminosas. -¿No hay más vino?
-Sí. Pero no se apure tanto a tomar.
-Es que la resurrección me puso muy feliz. Y el miedo de perder a Almá me mata. Jesús sabe que Sara y Almá son mis brazos heridos.
-¿Por qué no va a rezar?
-Tomo el último y vamos.
El futuro santo suspira y destapa un botijo para servirme un poso que huele a aceitunas y de repente se caen todos los estantes como si hubiese un terremoto y me hacen tirar el copón a la mierda.
-Mejor vamos a rezar -se puso verde claro Isabelino Pena.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+