NO FIM TUDO DÁ CERTO
H.G.V.
La noche del 24 de agosto de 2005 -mientras Álvaro Moure Clouzet me llevaba en su auto hasta mi casa y los árboles se derrumbaban en las calles casi sin que nos diéramos cuenta- sentimos que acabábamos de fundar elMontevideano Laboratorio de Artes con una prospectiva oriental y celeste invisiblemente concreta que no se iba a diluir en ningún utopismo espejismal.
Y cuando en el Mundial de Sudáfrica presenciamos un asomo de la completud y la recobrada grandeza de nuestra plataforma planetaria tuvimos la sensación de que la Purificación artiguista nos hacía una guiñada.
En estas paginitas me es imposible detallar todo lo que se construyó en estos últimos 8 años, pero sí se puede dejar constancia de cuáles fueron los núcleos teóricos que nos fueron vertebrando constitutivamente.
1) La convicción -de corte tan torresgarciana como onettiana- de que en el endémicamente paralizado enclave macrocefálico tontovideano sólo se puede existir y durar renovadoramente a partir de la remodelación del hecho estético universal adaptado a los nuevos tiempos.
2) La constatación de que las rutinas culturales difusorias (a nivel universitario, mediático y editorial) ya se habían anquilosado esfíngicamente en el elitismo sin arraigo espiritual popular que se creyó masivo porque funcionó a lomos de empujones políticos sin calado simbólico específico.
3) La discursividad metafísica liberadora no puede depender del sustento estructural planteado por ningún sistema de poder porque es esencialmente revolucionaria y nunca aceptó viajar en la bodega de la historia fingiendo ver estrellas en el cielorraso ad usum que inevitablemente intentará imponer desde afuera de la cosa el homunculismo de palo.
En el verano 2006 empezamos a rodar el largometraje Jesús de Punta del Este y en julio recibimos una sorpresiva invitación a participar con un making-off en el Primer Festival de Cine del Mar, donde el elenco y el equipo de producción terminaron siendo ovacionados, la noche del sábado 21 de julio, por una desbordante sala del Conrad, uno de los templos del consumismo salvaje al que nunca hemos dejado de considerar el enemigo más importante de la cultura con filum selvático (el post-renacentismo barroco del Hombre Nuevo re-fundado en América, según lo definió José Lezama Lima) que nuestros pueblos están destinados a construir como un contrapeso identitario imprescindible para existir enraizados en el más atrás de la Ilustración eurocentrista desligada de los arquetipos cósmicos y la Modernidad reseca y la pos-Posmodernidad que a esta altura ya huele demasiado a podrido. Está escrito que El desierto es muy largo y la verdad no triunfa pero existe. Lo demás no existe.
Jesús de Punta del Este, que integra una saga junto a otros 4 cortometrajes y mediometrajes (uno de ellos, Esto lo aprendí de Onetti, estrenado en la edición 2009 del Festival del Cine del Mar y en la Fundación Manuel Espínola Gómez) será dado conocer completo y con desdoblamientos multimediáticos a partir del apagón analógico que se producirá en el Uruguay en noviembre de 2015.
También en 2006 Moure Clouzet viajó dos veces a París para elaborar y posteriormente asistir al estreno francés del documental Itinerarios / Laberintos (que en nuestro país fue a dado a conocer en el Festival de Cine de Piriápolis), una extensa investigación centrada en torno a la tarea de propulsión de la cultura hispanoamericana que desarrolló durante 25 años nuestro compatriota Olver Gilberto De León, catedrático hispanoamericanista de La Sorbonne y factótum de eventos ya míticos como el Coloquio del Cuento (1980) y el Coloquio Francia-Uruguay (1987). Durante su segunda estadía Moure Clouzet registró, además, el desarrollo de la Semana de la Cultura por Uruguay que tuvo lugar en La Sorbonne, mientras que en el marco del Primer Festival de Música Popular del Uruguay se presentaba un avance de su adaptación cinematográfica del espectáculo teatral La Negra Jefa (Sexo, Momo & Yemanjá). A partir de ese año, las obras de cine digital de elMontevideano integran el catálogo de la Médiathèque des Trois Mondes y son proyectadas en el Canal Arte (Francia / Alemania).
Entre 2007 y 2011 organizamos, conjuntamente con el sello Caracol al Galope, los lanzamientos de una novela (El evangelio según el traidor), un volumen de memorias (El taller de la vida / Confesiones), un diálogo lírico-filosófico con Horacio Herrera (De cuerpo y alma / Homenaje a mi perra) y un poema épico (Yo el Protector / Memorial personal de Pepe Artigas) de mi autoría. Todas las presentaciones (realizadas respectivamente en La gozadera, el Museo Torres-García, el hotel Rivendel de Piriápolis, La Casa del Autor Nacional de Agadu y el Cabildo de Montevideo) se plantearon en un ámbito multimediático y contaron con la participación de escritores y musicantes formados en el Taller Literario Universo (Andrea Moreira, Guillermo Wood, Pablo Cossio, Gerardo Pérez Céspedes, Virginia Miller, Juan Andrés Kuster y Pablo Ezquerra), las actrices Cristina Velázquez y Sabrina Speranza, los guitarristas Ignacio Giovanetti e Isabel Yannieri y la violinista búlgara Aya Georgieva, además de los aportes reflexivos de Ignacio Suárez, Nelson Caula, Javier Ricca, Ricardo Arocena y Alberto Silva.
En 2010 fundamos, además, la Escuela de Cineastas del Uruguay, que dos años después se transformó en la actual Escuela Popular de Cine, donde se siguen preparando nuevos realizadores.
Nuestro blog cultural, por otra parte, cuenta con colaboradores de 15 países y ha sumado, a partir de 2008, más de 150 mil visitas provenientes de todo el planeta.
Su fusión con el sello Caracol al Galope concretó el surgimiento, en 2011, del Grupo Editor Conjunto, que propone -por primera vez en el Uruguay- la interacción simultánea del libro y el sitio Web, sumada a los envíos permanentes y gratuitos que reciben nuestros suscriptores y la conexión automática con facebook.
En julio de este año fue presentado en la Fundación Cultural Unión el espectáculo multimediático Belleza Uruguaya 3, donde se integraron, en torno al lanzamiento de mis relatos y novelas cortas completas (130 bisontes brillando en la pared de la caverna), la plástica de Horacio Herrera, la guitarra clásica (surgida de la escuela de Olga Pierri) de Pablo Novoa y las canciones de Diego Presa y Guillermo Wood (integrantes del colectivo Buceo Invisible) y Federico Miralles.
Finalmente, el sábado 24 de agosto celebramos nuestro octavo aniversario co-produciendo junto al Movimiento Cultural Eduardo Darnauchans, otra muestra multidiscursiva intergeneracional en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades: Circo volador.
Esta vez confluyeron la presentación del tercer número de la revista juvenil Tertulia Lunática y el poemario Estrellas libres de Martín Salaberry (tallerista virtual de elMontevideano) además de una muestra plástica de Haugussto Brazlleim. La música estuvo a cargo de la banda Melisma y el cantautor invitado Darío Acosta (que también se formaron en nuestros talleres) y Pablo Novoa. El acto se cerró con la exhibición de tres cortometrajes de realizadores formados por Álvaro Moure Clouzet y otro de Marcelo Manssino (de Señora Otra Producciones).
El martes 27 de agosto, además, participamos como auspiciantes, junto a Pocitos Libros y el Banco República, de la Muestra de Arte Contemporáneo Dorssi / Herrera (declarada de interés cultural por la I.M.M) que se inauguró en el Palacio Legislativo.
No fim tudo dá certo.
¿Les molesta este amor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario