martes

C. G. JUNG / RICHARD WILHELM - EL SECRETO DE LA FLOR DE ORO



VIGESIMOQUINTA ENTREGA

TRADUCCIÓN DEL
TAI I GIN HUA DSUNG DSCHÏ


2

EL ESPÍRITU PRIMORDIAL Y EL ESPÍRITU CONSCIENTE (1)

El Maestro Lü Dsu dijo: Confrontado con Cielo y Tierra el hombre es como una criatura efímera. Pero, confrontados con el Gran Sentido, también Cielo y Tierra son como una burbuja y una sombra. Sólo el espíritu primordial y la verdadera esencia vencen tiempo y espacio.

La fuerza de la simiente está, así como Cielo y Tierra, sometida a la caducidad, pero el espíritu primordial está más allá de las diferencias polares. Aquí es el lugar de donde Cielo y Tierra derivan su existir. Si los aprendices comprenden cómo asir el espíritu primordial, vencen las oposiciones polares de luminoso y oscuro, y no se demoran más en los tres mundos. Pero de esto sólo es capaz quien ha mirado a la ciencia en su rostro original.

Cuando los hombres se sueltan del cuerpo materno, el espíritu primordial mora en la pulgada cuadrada (entre los ojos), pero el espíritu consciente mora abajo, en el corazón. Este corazón carnal inferior tiene la forma de un gran durazno; está cubierto por las alas de los pulmones, soportado por el hígado y servido por las entrañas. Este corazón es dependiente del mundo externo. Si no se come por un día, se siente extremadamente incómodo. Si oye algo espantóso, palpita; si oye algo enojoso, queda paralizado; si se ve frente a la muerte, se torna triste; si ve algo bello, se torna enceguecido. Pero el Corazón Celestial en la cabeza, ¿cuándo se habría movido, aun en lo más mínimo? Si preguntas: ¿puede no moverse el Corazón Celestial?, contesto: ¿cómo podría moverse el verdadero pensamiento en la pulgada cuadrada? Si realmente se mueve, no está bien. Pues cuando los hombres comunes mueren, entonces se mueve, pero eso no está bien. Lo mejor es, por cierto, cuando la Luz se ha fortificado ya en un cuerpo espiritual y su fuerza vital traspasado paulatinamente las pulsiones y movimientos. Pero eso es un secreto que no ha sido revelado desde hace miles de años.

El corazón inferior se mueve como un fuerte, poderoso general en jefe, que a causa de su debilidad desdeña al Soberano Celestial, y ha arrebatado para sí la conducción de los asuntos de Estado. Si logra empero fortificar y preservar el castillo primordial, es como un soberano vigoroso y sabio que se sienta en el trono. Ambos ojos ponen la Luz en curso circular, como dos ministros, a la derecha y a la izquierda, que con toda su fuerza apoyan al soberano. Cuando está así en orden el imperio en el centro, comparecerán todos aquellos héroes sediciosos, con lanzas invertidas, para recibir sus mandatos.

El Camino al Elixir de Vida reconoce como magia más alta el agua-simiente, el fuego-espíritu, y la tierra-pensamiento: estos tres.

¿Qué es el agua-simiente? Es la fuerza verdadera, una, del Cielo anterior (eros). El fuego del espíritu es justamente la Luz (logos). La tierra-pensamiento es justamente el Corazón Celestial de la morada del centro (intuición). Se utiliza el fuego-espíritu para obrar, la tierra-pensamiento como sustancia, y el agua-simiente como fundación.

Los hombres comunes engendran su cuerpo mediante pensamientos. El cuerpo no es sólo el cuerpo exterior de siete pies de grande. En el cuerpo está el anima. El anima se adhiere a la conciencia como su efecto. La conciencia depende del anima para nacer. El anima es femenina (yin), la sustancia de la conciencia. En tanto esa conciencia no es interrumpida, engendra una y otra vez de generación en generación, y las variaciones de figura y mutaciones de sustancia del anima son incesantes.

Pero además de eso está el animus, en el que se refugia el espíritu. El animus mora durante el día en los ojos, durante la noche se aloja en el hígado. Si mora en los ojos, ve; si se aloja en el hígado, sueña. Los sueños son viajes del espíritu a través de los nueve cielos todos y de las nueve tierras todas.

Quien empero al despertar está sombrío y deprimido, encadenado a la figura corpórea, está encadenado por el anima. Por lo tanto, mediante el curso circular de la Luz es producida la concentración del animus, y de esa manera el espíritu es protegido, sometida el anima, y de esa manera el espíritu método de los antiguos para escapar del mundo consistía justamente en fundir perfectamente la escoria de lo oscuro para retornar a lo Creativo puro. Eso no es nada más que un disminuir el anima, completar el animus. Y el curso circular de la Luz es el medio mágico para la disminución de lo oscuro y dominar el anima. Aun si el Trabajo no es dirigido a conducir de retorno a lo Creativo, sino que se limita al mágico medio del curso circular de la Luz, la Luz es justamente lo Creativo. Mediante su curso circular se retorna a lo Creativo. Si se observa ese método, enteramente por sí mismo, el agua-simiente existirá en abundancia, el fuego-espíritu se inflamará y la tierra-pensamiento se fijará y cristalizará. Y puede así ser gestado el fruto santo. El escarabajo rueda su bola, y en la bola nace la vida como efecto del trabajo indiviso de su concentración espiritual.

Ahora bien, si aun en el estiércol puede nacer un embrión que muda sus cáscaras, ¿cómo no podría, si concentramos en ello el espíritu, engendrar también un cuerpo la morada de nuestro Corazón Celestial?

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