domingo

Entrevista a ÁLVARO MOURE CLOUZET (segunda parte)


BARAJANDO DOCUMENTOS INALTERABLES

por H.G.V.

Esta vez le tocó al Jefe de Redacción de este blog entrevistar a Álvaro Moure Clouzet, Director de elMontevideano / Laboratorio de Artes, y no fue nada fácil.

“¿Y si en lugar de una entrevista confrontamos la que me hiciste el año pasado con unos papelitos programáticos bocetados a mano en 2005 que encontré el otro día?” me propuso a quemarropa Moure: “Igual que en la canción de Fito Páez: Como un documento inalterable / yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Acepté.

________________________________________
SEGUNDA ENTREGA

Vos hablás de conservar una fe en el soplo celeste que nos verticaliza históricamente desde Purificación y yo no tengo más remedio que volver a aludir a esa especie de diagnóstico narrativo oficial que ofrece Artigas - La redota sobre nuestro mito máximo. Parece que te dijeran: los artigueños son de palo.

Yo te aseguro que el Jefe del Ayuí no fue un profeta utópico. Y si pretenden resignificar el mito exhibiendo espejismos paralizantes los va a desmentir la historia. Y sigo suscribiendo textualmente lo que afirmé en el reportaje del año pasado: Estoy convencido de que el asalto al cielo masivo de las pantallas globales es muy posible de concretar. Los fundadores de elMontevideano / Laboratorio de Artes hemos sido testigos desde un principio de la rapidez con que nuestros trabajos se fueron introduciendo en las cadenas de Europa, Brasil, o países tan remotos como Japón o la India, entre otros. Y después de realizada esa experiencia de campo nos lanzamos aquí. El mundo nos dio el okey, y ahora llegó el momento de contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica de nuestro país.
Nuestro objetivo, es el 2015. Siempre lo dijimos.

Pero a continuación decías: Además los espacios nacionales se multiplicarán a corto plazo con la adopción de una norma de digitalización por parte del Estado, a lo que se sumará una esperada Ley de Medios que está en proceso de validarse, y tenemos que trabajar TODOS en dirección a esa fase porque actualmente no estamos preparados para cubrir toda una vorágine de contenidos que habrá que generar.

Si. Estamos convencidos que la sanción de una Ley de Medios, y la aplicación del proyecto decreto 1694 será el motor generador de la industria del audiovisual en nuestro país. Y no me refiero al sector publicitario que ya tiene ganado su espacio, sino al cinematográfico en todos sus géneros.

La televisión es el mayor educador social que se conoce en la historia del hombre, y que de esa tan esperada ley se nos diga que un 50% de lo que se emita sea de contenido nacional y de ese porcentaje un 30% de tiene que ser ficción, a nadie le puede sorprender que por ahí, este país, comenzaría a hablar de una industria audiovisual, y que muy fácil puede acceder a ser un eslabón muy importante en la economía del país alcanzando un 3.5% al 4% del PBI, como los países de la región mas o menos.

Y estamos seguro de lo que decimos. Pero hablemos claro, solo con una ley en este sentido se puede lograr... por lo menos por ahora. Y que no se asusten los que dicen que se asustan, países como Argentina o Brasil tienen una ley en ese sentido.

Lo estás diciendo vos.

¿Y cómo se hará cuando venga el apagón analógico en el 2015 entonces? Porque el próximo gobierno va a tener que dilucidar este tema, sí o sí. Empieza la era digital. Y cuando se multipliquen los canales dentro de cada canal privado y en la propia televisión del Estado vamos a necesitar, sí o sí, profesionales en todos los frentes del modelo del desarrollo audiovisual.

De no tomar conciencia en este sentido, estaríamos nuevamente ante una peligrosa situación.

¿Y si no somos capaces de cubrir esa necesidad?

Bueno, entonces pasaríamos a ser definitivamente una colonia extranjera. Acaba de salir un libro incontestable, La televisión privada comercial en Uruguay / Caracterización de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación, realizado por Edison Lanza y Gustavo Buquet por encargo de la Fundación Friedrich Ebert, donde queda muy claro, por si alguien tenía alguna duda, de la impresionante incidencia que tiene la pantalla en nuestra comunidad.

Cuando fundamos la Escuela de Cineastas del Uruguay ya éramos muy conscientes de que había que prepararse contra viento y marea para entroncar la tradición uruguaya - oriental fundacional y no dejarnos destrozar por una supuesta y mentirosa globalización que nos empuja a disolvernos en un mar de superficialidad y estupidizante agonía de encierro y soledad, en lugar de constituirnos en una unidad consciente a favor de la creación de una aldea global mejor, fraterna, sin fronteras, con equidad e igualdad de oportunidades, respeto de la diversidad y suma cultural de las idiosincrasias, esos vasos comunicantes que matizan lo que todavía es una colcha de retazos. En suma: la posibilidad cierta de ir construyendo el paraíso aquí y ahora.

Y te sigo citando aquel reportaje del año pasado que se entronca con los primeros bocetos programáticos del 2005: El modelo de desarrollo audiovisual que hemos venido practicando a pequeña escala durante todos estos años, confirma entonces con certeza el camino emprendido del CINE POSIBLE en nuestro país, y cubre una evidente necesidad que existe en la gente de querer expresarse, verse reflejada y participar en toda esta aventura tan fascinante del cine, del mundo digital audiovisual.

Y ahora la Escuela de Cineastas se está adaptando a esta especie de recta final, digamos.

Claro. Por eso a partir de marzo nos transformaremos, evolucionaremos, en lo que se llamará la ESCUELA POPULAR DE CINE, destinada a capacitar a las organizaciones sociales para que puedan expresarse sobre este lenguaje en ese marco que venimos anunciando. Ya que para nosotros la representación simbólica de un pueblo en el siglo XXI se ve reflejada en el modelo audiovisual, y no podemos quedarnos sin esa capacidad.

Por eso el cambio en el logo.

Sí, entre otros cambios. Pero siempre basados en los modelos de desarrollo digital, sobre la acción pedagógica de Paulo Freire y siempre la cumbre fálica del Palacio Salvo... ahora, con una nueva estrella.

Sin caer en la pre-resignación que genera el ensoñamiento utópico.

Utópica será tu madrina. (risas)
________________________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+