martes

LA COMPLETUD EN SERGIO VIERA

8 resonancias y una llamada

por Hugo Giovanetti Viola

PRIMERA ENTREGA

La obra de Sergio Viera (Uruguay, 1954) avanza hacia una completud en la que reaparecen espiraladamente las contramarchas de la no-figuración que pautaron la sismografía plástica del siglo XX.

Las siguientes notas delimitan cuatro franjas complementarias del trabajo no tan multifacético como tentacular, de un hombre encabalgado en tiempos donde las utopías vertiginosas y contaminadas por la neurosis de la modernidad parecen opacar la PAX-LUX raigal.


EL MUNDO / 1
Un pinchudo grafito sin título configura la des-composición más radical propuesta por SV frente al mito del Génesis. Aquí la verticalidad fecundante del logos se retuerce como un espíritu electrificado sobre la sequedad total y las pocas facciones objetuales-conceptuales que se descifran remiten a una colonización globalización inquisitorial capaz de corromper todo lo que natura dio. Se podría titular Para comerte mejor o La barbarie ilustrada o El color que el infierno me escondiera.

LA TIERRA / 1
Ave herida es una madera policromada que identifica con pura piedad el ánima indefensa de la naturaleza frente al hombre. Otras configuraciones sujetas al eje grávido o apoyatura mater (Timbá, Forma elemental, Pez raíz o Agresión) la encrespan o rearman abstractamente, pero aquí se desmanda un oficio de réquiem que recurre al lirismo figurativo para transparentar todo un duelo de vuelo.

LO SANTO / 1 La inquietante calma del atardecer es una marina ciudadana emparentada con Torres García y los dibujos lorquianos, por más inconcebible que parezca este ensamble. Se trata de un paisaje profundísimamente uruguayo y por qué no artiguista, ya que purifica en clave de grandeza lo que todavía es semisueño pero también reino psíquico que hipnotiza desde la fonte universal de un sí-mismo palpable como energía-materia. Y lo demás me las pelan, como decía Vallejo asqueado de la utopie partout del surrealismo y el cientificismo ravioleros. Aquí hay una paleta de paños casi puros y casi planos que sosiegan una estructura más lúdica que gótica. Y bienaventuradas las patas de la imaginación que activan los arquetipos.

LO CÓSMICO / 1
El movimento detenido es una implosión abstracta que redita un exorcismo de bisontes en la caverna de la tribu trastrocada en gentío contemporáneo, que sólo puede sosegar la vertiginosidad nuestra de cada noche contemplando el tesoro de la espesura sin tiempo de la cosa, (Bajtin: discursos científico y ético alimentando un viraje hacia la hipnosis-implantación de la verdad completa que generan los símbolos). Durante el no-paso paradojal de este bigbang-flechazo con dos glandes opuestos, no hay verdad relativa. El pizarrón einsteniano es sustituido por 28 metros de muro y la fórmula consiste en elastizar sobrehumanamente una amniótica atmósfera de caballete y lograr que supere la velocidad de la desesperanza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+