jueves

EL LIBRO OCULTO DE NIETZSCHE / MI HERMANA Y YO


VIGESIMOCUARTA ENTREGA

CAPÍTULO OCTAVO (III)

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En cuanto a Carlos Marx, no escribe tan mal en alemán, pero lo adorna con numerosas referencias latinas y francesas, lenguajes que no parece conocer tan bien. Sólo los usa para impresionar a los más ignorantes y confundir a aquellos que podrían entenderlo.

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Los judíos nos han dado demasiado con Heine y muy poco con Marx.

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El mundo era para Heine el escenario de una guerra en la cual el pueblo siempre se perjudicaba, y se compensaban estos daños con los beneficios que reportaban al espíritu general del hombre. El mundo de Marx se divide entre la mayoría, que vive hambrienta, y la minoría que vive saciada. Marx no deplora la disposición de su injusticia para la mayoría. Se contenta con abogar por una injusticia similar para la minoría.

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Carlos Marx es para la “ley de la oferta y la demanda”, lo mismo que Darwin para la “ley de supervivencia del más apto”. Ambas leyes son el resultado de una nueva pasión del siglo XVII: la investigación partiendo de un punto de vista.

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La verdad es todavía esquiva. Sin embargo, ya no es una jovencita sino una vieja ramera a quien le faltan todos los dientes delanteros.

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Deseo que me comprendan bien: admito que leo a Marx tan apasionadamente como sigo con atención cada nuevo párrafo de Heine.

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En su estructura, el capitalismo difiere del feudalismo sólo en la extensión de su dominio. Pero lo que podemos llamar cultura de relación, es decir, la educación, que se ha hecho universal mediante los colegios populares, está borrando gradualmente las viejas distinciones de clase entre los que dominan y los dominados. Esta cultura no reconoce nobleza de cuna ni las ventajas que la riqueza proporciona. Están bajo su influencia, los propietarios de la maquinaria industrial y los que trabajan para lograr que sus ruedas traspasen los amplios escalones del templo del futuro, sombrero en mano, en igualdad de adoración, y sin necesidad de ostentar la fuerza.

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Conozco muchos de los defectos del capitalismo, como también sus virtudes, y la idea de pasar algún día a un nuevo régimen no me aterroriza. Sé que el cambio de una forma de tiranía a otra es simplemente la transformación de una forma a otra de la lucha cuerpo a cuerpo por la vida, en la que el género humano se equilibra continuamente.

Los teóricos socialistas hacen una diferencia entre la vida que conocemos y la que creen aportar hablándonos de las posibilidades de la humanidad si aprende a vivir en un estado de armonía.

Quitadle a la gente la relativa alegría de la lucha diaria, y la convertiréis en una comunidad de espiones, mentirosos, delatores y dañinos traficantes; y sería necesario frenar a un número definido entre ellos para evitar que satisfagan la codicia innata del poder por mandato.

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Todavía hay muchos remedios disponibles para el capitalismo, el cual, me atrevo a decir, no está enfermo como los médicos nos hacen creer. Creo que alguno de ellos podría hacerle una trampa total a Europa: impulsar la moneda circulante, una especie de amplia transfusión del poder adquisitivo.

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El Capital de Marx hace dos descubrimientos en la economía, que han sido la causa de todos los elogios socialistas: que el exceso de producción se crea forzando al trabajador a rendir en un día de trabajo más de lo que realmente necesita, y más aún de lo necesario para el trabajador y el empleador juntos; y que esto lleva al capitalismo a mantener al trabajador a un nivel de vida tan bajo, que no sólo hace posible que el empleador no necesite trabajar, sino que se enriquece hasta el punto de convertirse en dueño absoluto del trabajador, como lo era el señor feudal antes de la revolución industrial (aunque no lo realice por medio de la fuerza sino por la legislación).

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Nunca se le ocurrió notar a Marx que mientras el señor feudal adquiría su poderío mediante la brutal conquista física, el capitalista lo hace con miras a mejorar la producción de mercaderías que son tan útiles para el pueblo como para él mismo.

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Considero que no se puede mirar con desprecio el hecho de que el capitalista logra su dominio mediante el proceso de legislación, y que así cientos de trabajadores se sitúan en niveles cada vez más elevados del mundo económico, y esto no hubiera sido posible bajo el régimen feudal.

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De acuerdo con lo que sucede ahora en el mundo, se ha convertido en mofa el rasgo característico de la ideología marxista que considera el exceso de trabajo como una condición natural del género humano, y que debiera ofrecerse al Estado en lugar de brindarlo a los capitalistas privados. Si no fuera tan difícil para el Estado obtener fondos para la guerra por medio de impuestos, si el bienestar de Norteamérica, por ejemplo, estuviera concentrado en Washington, en lugar de estarlo en centenares de grandes ciudades diferentes, los norteamericanos construirían hoy diez barcos y veinte ametralladoras en lugar de limitarse a un barco y una ametralladora como lo hacen ahora, y lo mismo sucedería en todos los demás países democráticos.

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La ideología que un hombre debe adoptar para el manejo de sus negocios en un nuevo plan sociológico, resultaría mejor pertrechada contra los demagogos y sus astucias si pudiera comprender que el primer acto de un nuevo gobierno, al asumir el poder, es quitar la riqueza a todos sus contribuyentes para crear una nueva autoridad y poder centrales; y cuando llega al punto de ser bastante estable y suficientemente poderoso en comparación a cualquier individuo o grupo de individuos, y está entonces en condiciones de proporcionar su apoyo, ya existe un grupo de favoritos firmemente atrincherados en el afecto de los jefes que poseen el mando, cuyas posibilidades son mucho mayores que la de cualquier ciudadano aún para recobrar su contribución original.

Por consiguiente, es casi axiomático que será mucho más pobre bajo el nuevo gobierno que durante el viejo.

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Aquellos que consideran un Estado comunista como posible fomento de la ciencia y el arte (que ayuda a mejorar las relaciones entre los patronos y el pueblo bajo el régimen capitalista), debieran preguntarse en qué puede diferir ese régimen de cualquier otra forma de gobierno, en la cual la omnipotencia de un solo hombre crea la aridez de todos los genios individuales bajo su dominio. Por qué se espera más de un dictador del proletariado que de los emperadores mexicano o peruano u obtener más de lo que obtuvo el pueblo francés bajo el benevolente despotismo de Luis XIV, en cuyo reino, a pesar de su cuidadoso patrocinio, todas las artes y ciencias se detuvieron, mientras que en el Norte, en Inglaterra, hombres de pensamiento y acción independientes marchaban un centenar de años a la vanguardia…

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La búsqueda de la verdad es todavía la forma de rebelión más grande y más sensata.

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La propiedad sólo es sagrada cuando se mantiene a salvo de las usurpaciones graduales del gobierno.

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La civilización es más que nada una lucha entre los diferentes estilos de ver el pasado.

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