viernes

JESÚS DE PUNTA DEL ESTE (¿TE MOLESTA MI AMOR?)


una blognovela de
HUGO GIOVANETTI VIOLA
adaptada para el cine por
ÁLVARO MOURE CLOUZET

VIGESIMOTERCERA ENTREGA

89 / VITRALES CIMARRONES

Alma, Micaela y Begoña se sientan a la mesa y entra Francisco fumando.

Francisco (extendiendo un pliego): Robinjú contestó. ¿O es que ya te lo sabes?

Alma: No, vuecencia.

Micaela y Begoña se miran relampagueantemente y bajan la cabeza sonriendo. Alma le sostiene la mirada a Francisco.

Francisco (lee soplando el humo con majestuosidad): Cuartel General. 27 de noviembre de 1818. Sin embargo de no haber ley sancionada sobre el particular que se reclama, es conforme a los intereses del Sistema se proteja la Libertad de la Esclavatura contra las leyes del Despotismo. Por consecuencia la esclava Alma Santa Cruz o Alma Cimarrona deberá ser libre y hallarse en el pleno goce de sus derechos naturales desde el momento que ella haya satisfecho a Su amo la cantidad que costó en su venta. El valor que debe satisfacerse a Don Francisco Lanzarote por la Libertad de su criada liberta no debe computarse por el cambio del dinero en España en 1811 sino por el valor intrínseco de la moneda del Sistema. Lo demás es una exorbitancia que sólo podrían autorizar leyes despóticas y que aborrece la humanidad a favor de la naturaleza. Es cuanto creo justo sobre el particular, y digno de la ejecución de ese Magistrado. Tengo el honor por este deber de ofertar a Vuestra Señoría mi más cordial afección. Salud y Libertad. José Artigas.

Alma (mirando encandiladamente a Micaela y a Begoña): Me recordó.

Francisco (aplastando el cigarro): Así van a chamuscarte tus propios esbirros, Robespierre de los piojos. Y aunque esta vez el sableado sea yo os escupiré las tumbas, anarquistas ilusos. ¿Desde cuándo se te conoce por Cimarrona, negra?

Alma: Al General le placía llamarme así cuando hacía mansión en el campo de los padres. Y nosotros lo llamábamos Pepe Cordeón.

Francisco: Válame Satanás. ¿Y vosotras qué entendéis por Alma Cimarrona, locas del lobisón y las nieves del Teide?

Begoña: Vos ya no tenéis alma, Señoría. Por tanto sería de balde desgranaros las expresiones del Protector.

Francisco (levantándose): Pero os pago el vicio, perra.

Begoña: No estoy ebria. Os explico que cuando este azúcar moreno abandone Maldonado no veréis más vuestra ánima.

Francisco: ¿Cómo así?

Micaela: Que sin Alma quedaréis más seco que la cachimba del Rey en verano.

Begoña: Y tampoco podréis preparar consomé pa la juventud eterna con los pedacitos de su santidad. ¿O no visteis la garza que se paró a custodiarla en el Marco?

Micaela: Esa garza es un ángel.

Francisco: Yo me mudo a Gorriti a trabajar por el progreso, perras.

Micaela: Que no me toca, padre. Prefiero contemplar los vitrales cimarrones que los palacios muertos.

Francisco escupe el suelo y se va.

90 / COTIZAR

-No te podés imaginar lo bárbaro que me vino que me echaras ayer -le acomodó una peineta de brochette Federica al Rey. -Porque me enteré que los gronchos habían bajado de cartel y Franco me convenció que leyera la obra de Artigas y ahora tengo un plan genial.
-Las cosas pasan por algo.
-Ahí va: los misteriosos designios de la subterraneidad. ¿Por qué no te metés en el Laboratorio?
-Lo bien que me haría el bien.
-Pero por ahora preferís que te la metan bien los del Laboratorio.
-¿No se te estará yendo un poco la mano, Federica?
-Bueno, escuchá y contestame ping-pong: ¿qué fue lo que le solucionó Artigas a la esclava calientamercaderes nacida en la Isla de Francia?
-El pago de 175 pesos no exigibles según el cambio del Sistema.
-Voilà: fue un problema de teca.
-Fue la cojonudísima actitud de un Jefe enamorado de los infelices.
-Ta. Y ponele un chim pum de tango gardeliano y todo, si querés. Pero no la salvó encajetándole ninguna paloma invisible bajada de la Torre desde donde siempre se ve la luna, como le gusta cacarear al divino. Y El alma de Alfredo se fue a la mierda porque la Culo de Ballena precisa teca. ¿Okey?
-Y el plan genial cuál es. Ya pasaron dos semanas.
-Muy fácil: lo cotizo. Le hago un reportaje trucho a dos páginas en La farándula como si fuera Arjona o Senequilla y después lo contratamos para actuar en el country. Le pagás lo que pida y te apuesto a que toca desnudo y todo.
-Le pagarás vos, que sos la productora. Yo me lavo las manos.
-Okey. Mamita banca.
-¿Y es tan fácil hacerle un reportaje trucho?
-No te olvides que tengo un Judas, darling.
Entonces el hombre de quimono tricolor alzó la trompa-ñoqui hacia la luna ya muy menguada y suspiró:
-Lo peor es que llevo varias noches soñando con una especie de función que nos va a cambiar la vida a todos.
-Ahí va. Después podés contar en el Laboratorio el espiralamiento onírico que prospectivizó a Jesús de Punta del Este y capaz que te sacás un sobresaliente y todo.
-Cuidado con los santos.
-Ya tuve cuidado, Rey. Y el man me escupió con más asco que Francisco Lanzarote a esta tumba de médanos.
-Que tengas suerte.
-Suerte no: andá arreglando para que la noche de la función J.R. me acompañe y al otro día la Cadáver se tome el avioncito.
-Ouais. Las almas son muy putas.

91 / LA DANZA DE LOS JAZMINES

Se ilumina la reja y empieza a sonar el Vals en Do de José Pierri Sapere. Begoña coloca un botellón y tres copas en el banquito y se sienta en la mecedora, mientras Alma se sienta en el sillón y Micaela se hinca y saca las manos hacia el patio.

Micaela (salpicando a Alma y a Begoña con flores): Un milagro, pardiez: está lleno de jazmines.

Begoña: También está lleno de arena, hija. Es la hinchada de lomo de la virazón.

Micaela: Pero estos son los jazmines que me sopla Julián con cada luna, madre. Cuando llegan a la reja bailan un molinete.

Begoña sirve un dedo y mira a Alma, asustada.

Alma: A fe que podéis creerle, señora. Brillan con el mismo nácar que la garza del Marco.

Micaela: Y el milagro es que hoy vuelan más jazmines que en doce años y treinta y tres días juntos.

Begoña (haciendo flotar una corola en cada copa): Entonces hay que brindar por el nácar, chavalas. Yo en la siesta soñé que los médanos se volvían sábanas de nieve tierna y se me ocurrió entablar un hospital.

Alma: ¿Aquí en la casa?

Micaela: Vale, que tú estás pa casarte y nos van a sobrar tres dormitorios. Además padre se sentiría un prohombre de mi flor: a él no le cabría un huevo y nosotros coseríamos pedacitos de humanidad afligida, como quiere el Sistema.

Begoña (a Alma): Lo que no comprendo es cómo la bestia de mi marido puede haberte hecho saber que Artigas tiene libertad de corazón.

Alma: Porque dijo que esa grandeza no existe y que todos somos esclavos de los caprichos de otros.

Micaela: Tate, que el capricho de mi padre y de los portugos y los Pueyrredones es comerse a la gente.

Alma: Y la libertad de corazón es repartir estrellas aunque te maten.

Empieza a sonar el Gato de José Pierri Sapere.

Begoña (grita): Va botellita al mar. Brindo por los piratas de la Irresistible.

Micaela: Y por la nieve tierna.

Alma: Y los yaguaretés.

Begoña: Y por el pueblo desbravador de los déspotas disfrazados que nos comen con cuero.

Micaela (haciéndose una visera para mirar al público): Siento que nos rodean.

Alma: Nos rodea el mundo entero. Y recordad que siempre hay quien sabe lamerse la soledad para servir a la patria de los desesperados.

Begoña: Brindo por el mucho héroe que llevamos en la montura cimarrona.

Micaela: Y yo brindo por la fe en las moradas más altas.

Las tres (triangulándose hacia el público apenas termina el Gato): Les ordenamos ser libres de corazón, carajo.

92 / MAÑANA NOS CUELGAN

Federica Finkbein subió al quilombo casi vacío y localizó enseguida el cuarto de Mariana Ventura, que usaba una peluca rubia y escribía tirada a los pies de la cama.
-Hola.
-Ah: pero mirá como arranca la noche -le floreció una gran risa maquinal a la negra. - Con una fifí. Con minas sale el doble, loca.
-No, mijita. Estoy buscando a tu macho.
-Bajame un roncarol. Leonardo no es mi macho.
-Ta. Como quieras. ¿A qué hora empieza la función? Vengo a hacer una nota para La farándula.
-Llegaste tardísimo. El alma de Alfredo ya bajó de cartel el domingo pasado.
-¿Y en el pub qué hay?
-A lo mejor todavía encontrás a la banda ensayando.
-¿Y la banda también está formada por gente del Laboratorio?
-Che -sacó un codo de arriba del block la mujer montañosa. -¿Vos no me estarás grabando?
-No, corazón.
-No me digas corazón.
-¿Y vos qué estás escribiendo?
-La verdad. ¿Querés oírla?
-¿La verdad sobre qué?
-Sobre todo. Ojo que no te di permiso para que te sentaras. Acá se garcha, loca. Y a veces se hace el amor con cucharita. Y mirá que me importa un carajo que no me entiendas.
-Bueno, leé. ¿Es muy largo?
-No. Te cabe en la calavera igual que un aneurisma. Mañana nos cuelgan / sí / seguro que otros árboles sudan / maderas / y las madres lloran / los padres gritan con soles en las manos / cuando la carne / se les mete por las orejas sucias / y entre las espinas nadie llora / ni por ellos / o por mí / o por mi cuerda. ¿Qué mirás?
-El San Jorge.
-Ese pirograbado me lo regaló un pibe que toca con Leonardo. Todavía tiene condena para cumplir en Las Rosas pero en las transitorias ya viene y rompe todo. ¿Vos andás armada?
-¿Pero qué te picó?
-El dragón. ¿O no me ves? Yo tengo un Smith and Wesson para matar tarántulas con cogote de jirafa.
-Permiso. O me voy a perder a tu maestro.
-Tampoco es mi maestro.
Federica sopló un beso retrocediendo y Mariana hizo una pelota con el poema y lo embocó en un jarrón cantando a lo Indio Solari:
-Estás frito, angelito.

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