una blognovela de
HUGO GIOVANETTI VIOLA
adaptada para el cine por
ÁLVARO MOURE CLOUZET
HUGO GIOVANETTI VIOLA
adaptada para el cine por
ÁLVARO MOURE CLOUZET
TRECEAVA ENTREGA
49 / BLOODY MARY
Federica y el Rey escucharon los discos de Leonardo Regusci en el country y después que grabaron un reportaje para el suplemento puntaesteño de La farándula la productora confesó:
-Perdoname, pero si el domingo reconocía al aire que había anunciado la salida del tercer disco del man me quemaba con un pueblo.
-¿Y al final por qué no lo terminó?
-Porque se encaprichó con collagearle el poema de una puta en forma de espirales áureas. Quería que el disco tuviera una completud lunar que él ve en la plaza del Vigía y le saca a la gente las ganas de matarse.
-Amo al man.
-Pero es loco. Ahora instaló un Laboratorio de Artes y un pub multimedia en el quilombo de Naná.
-¿Vos sabés que esos discos me hicieron venir ganas de volver a tocar?
-¿O de tocarlo?
-No me digas que vos no le tenés ganas -se preparó otro Bloody-Mary el Rey.
-No. Yo ahora querría matarlo. Imaginate que fueras el productor de un genio y te manda a la mierda un CD y una gira europea con contrato firmado y todo porque no puede volar como Mariano Moreno.
-¿Como quién?
-Como el héroe traicionado de ustedes que propuso que Artigas fuera el Jefe de la Banda Oriental.
-Ojo que a ese Artigas lo respetan todos los argentinos menos los porteños. Capaz que tenía vuelo.
-¿Pero cómo podés entender que dos mil años después este turro proponga una purificación estético-filosófica inspirada en el Hombre Nuevo artiguista? ¿A qué estamos jugando?
-Los santos nunca juegan con la verdad. Y además el que vivió hace dos mil años fue Jesús de Nazaret.
-Pero para Leonardo Regusci la evolución revolucionaria de la nueva ética y la divinidad profetizada por el barroco español pasa por la resurrección latinoamericana. Montada en un quilombo.
-Un divino total. ¿Y a vos cómo te va en En trozos?
-A mí lo único que me interesa es fletar del plató a la Cadáver y después cruzar el charco y chau paisito del orto.
-¿Te animás a venir con J.R. a una fiesta nudista? -señaló la piscina babeándose sangrientamente el queen ya borracho. -Privacidad total.
-¿Con J.R.?
-En el canal se hace lo que yo quiero. Pero vos tendrías que inventar alguna forma de traerme al purísimo.
-¿Antes o después de muerto?
50 / LA CAMA
Durante el primer ensayo del espectáculo Leonardo subió al quilombo vacío a buscar una chalina y encontró entornada la puerta de Mariana.
-Hola -demoró en entender que el cuarzo que parecía abismar toda la fluorescencia de la pieza era la mirada del Pato.
El chiquilín estaba tirado en la cama con una pelota abajo del brazo, y no dejó de agitar mudamente la boca hasta que el otro dijo:
-¿Qué pasó?
-Nada. Estaba rezando Tablas.
Entonces el muchacho muy sudado chuequeó hasta el ropero y después de sacar una chalina rusa jadeó:
-Mañana hablamos, Pato. Mejor picatelás porque si te ve tu vieja se va a armar terrible bardo.
-Me dijeron en la cancha que mi vieja viene a vender el Negro a lo de Naná pero que acá no se baila candombe. ¿El Negro Piedra baila en Las Rosas? Porque a él también le duelen las tripas.
-Dale. Bajate de ahí, carajo. ¿Cómo hiciste para entrar?
-Le expliqué al cuidador quién era.
Leonardo apagó la luz y el chiquilín no soltó la pelota mientras se dejaba cargar horizontalmente como un ángel marmóreo:
-Estoy meado.
-Tranquilo.
-¿Cuándo vas a cantar Tablas en el anfiteatro?
-Pronto. Y voy a invitar a Dino a que venga a dar un concierto con nosotros.
-Dónde vive.
-En Dolores.
-¿Qué es tomar la comunión?
-Aprender a esperar que el corazón te ayude. Y hay gente que no precisa ir la iglesia. Yo la tomo en la Torre donde siempre aparece la luna.
-Me tenés que enseñar.
-Pero para eso me tendrían que invitar a vivir en tu casa.
-Yo te presto mi cama. A mí lo que me gusta más en el mundo es dormirme mirándole las teclas al piano.
-¿Más que hacer goles?
-Sí.
-Entonces habría que hablar con tu madre. Yo acá duermo muy mal.
-Y yo allá tengo que esperar a que mi madre llegue del quilombo para acariciarle las tripas. ¿Entendés?
Leonardo bajó al Pato y al llegar a la vereda besó la pelota:
-Pero mirá que lo más difícil de entender es que la vida nunca nos ayuda por casualidad. Y que si no te hubieras animado a venir ahora no tendrías el corazón más tranquilo.
51 / LA ESPIRAL
El Negro Piedra volvió a salir de Las Rosas el día que empezaron a leer el segundo cuadrante en interacción con una gigantesca mirada de la muchacha ciega editada multifacetadamente por Zen. Los actores ya llevaban un rato trabajando sentados frente a la pantalla y Leonardo Regusci y el preso se acomodaron en un rincón a escuchar la secuencia.
-Otra vuelta -pidió el cineasta. -Pero traten de hablarle a ese claroscuro interior que tienen adelante. No se hablen entre ustedes.
-Yo sigo viviendo en la desembocadura del Santa Lucía -roncó Paco satinado por la reverberación proliferante de Ojos de Plata. -Un chiquilín con muñones que en las mareas huérfanas de luna saltaba afuera del agua para morder pedazos de cielo que tenía que bajar al barro.
-Pa -se frunció Mariana. -Qué pedito tenés. Una lisa borracha.
-Y a veces cuando salía veía a las garzas del manantial que me invitaban a quedarme, pero yo tenía que bajar el cielo al barro.
-El loco Antonio lo amaba más -cantó ondulando el pelo color relámpago que le llegaba hasta la cintura Lucía. -Remos de palo y chalana. / Las bajantes lo encontraban / pensando y dele fumar.
Y de repente los iris de Paco se insondaron:
-Ese camarada amaba al río como a una mujer.
Y Mariana chilló:
-Che: ¿y por casa cómo andamos con tanto amor herido?
-Hoy que el tiempo pasó te siento alrededor -volvió a cantar la muchacha. -Amarte fue mejor que guardarte rencor.
Y Paco sentenció:
-El hombre Nuevo tendría que poder vivir como aquellas garzas.
Y Mariana retrucó:
-Mucho Hombre Nuevo pero hoy llamaste para cancelar la actuación. ¿Qué pasó? ¿Te jubilaste?
-El futuro sangra y masca el freno como una gran bestia echada pero inmortal. Y allí hago falta siempre.
-Vuelve a amar y no se cansa / la vida no le alcanza / la muerte es una ingenua adivinanza -se palmeó candomberamente una rodilla Lucía. -Flor azul en una lata / relámpago de plata / la vida no lo hiere ni lo mata.
-Ahora sí -apagó el proyector Zen y desencadenó un aplauso colectivo que euforizó al Negro Piedra.
-Ahora sí que la espiral es un vuelo descalzo -fue a buscar a Ojos de Plata Leonardo para que se conocieran con el preso. -Ella es la dueña de la galaxia que acabamos de ver en pantalla.
Entonces el muchacho derrengado besó la mano que sostenía el bastón y murmuró:
-Nunca vi tantas rosas.
52 / EL INFORME
-¿Un 38? Pa. No largues más bolazos porque esa negra es peor que las de Vicio en Miami -sirvió dos platitos de paella recalentada Federica. -¿Y el barman actúa bien?
-Se revuelve -felatió una almeja Franco.
-¿Pero a quién van a joder pinchando tomates en el galpón de un quilombo? Zen podrá armar bárbaro esos blogs donde mezclan a Delmira con Obdulio Varela, pero yo acababa de encargarle clips para todo el disco.
-Ellos tienen fe en la arquitectura divina.
-Uh: ese verso lo conozco.
-Lo que todavía me falta informarte es que Leonardo se fue a vivir con Mariana y el pibe.
La productora alquilaba un apartamento en el cuarto piso del casino, y cuando se paró a aplastar las pecas color azafrán contra el balcón vidriado el gnomo sonrió:
-Sorry.
-¿Y ese chango con culo de ballena por qué se tuvo que mudar frente a la Torre en la mitad de mi disco?
-Sería lo mismo que preguntar por qué Leonardo se tuvo que sentar en la plaza a rezarle a la luna.
-El Rey esta enamoradísimo del man.
-¿Le llevaste los discos?
-Sí. Pero ahora además quiere que le lleve a Leonardo.
-Eso sí es imposible.
-Y sin embargo en el Laboratorio se pasan cacareando de que para el gran arte popular no existe nada imposible. Capaz que la arquitectura lo hace cantar allí.
Entonces Franco se levantó a imitar la pose de Federica y terminó aureolándose con un vapor cobalto:
-Yo juré tu servir en secreto / en las nalgas del amanecer / desde el faro y la Isla de Lobos / ya me dio la razón otra vez.
-Por tu amable y circunspecta / Perfidia y tu desparpajo, -contrapunteó esmeriladamente la mujer de zapatos uñosos: Hielo mi cuello en el tajo / De tu traición circunspecta… / Y juro, por la selecta / Ciencia de tus artimañas, / Que irá con risas hurañas / Hacia tu esplín cuando muera / Mi galante calavera / A morderte las entrañas!...
-Qué bien quedó ese funk.
-Y con el contrato incumplido es mío. Y va a valer un toco. ¿Sabés que Johnny quiere invitarme a una fiesta nudista?
-Mirá. ¿Y todavía te quejás?
-Y además anda necesitadísimo de estudiar bien a Artigas. A la uruguaya, claro. ¿No querés que te proponga como masajeador intensivo?
-Mirá: el día que Artigas me sirva para algo soy capaz hasta de volver a meterme en una misa.
49 / BLOODY MARY
Federica y el Rey escucharon los discos de Leonardo Regusci en el country y después que grabaron un reportaje para el suplemento puntaesteño de La farándula la productora confesó:
-Perdoname, pero si el domingo reconocía al aire que había anunciado la salida del tercer disco del man me quemaba con un pueblo.
-¿Y al final por qué no lo terminó?
-Porque se encaprichó con collagearle el poema de una puta en forma de espirales áureas. Quería que el disco tuviera una completud lunar que él ve en la plaza del Vigía y le saca a la gente las ganas de matarse.
-Amo al man.
-Pero es loco. Ahora instaló un Laboratorio de Artes y un pub multimedia en el quilombo de Naná.
-¿Vos sabés que esos discos me hicieron venir ganas de volver a tocar?
-¿O de tocarlo?
-No me digas que vos no le tenés ganas -se preparó otro Bloody-Mary el Rey.
-No. Yo ahora querría matarlo. Imaginate que fueras el productor de un genio y te manda a la mierda un CD y una gira europea con contrato firmado y todo porque no puede volar como Mariano Moreno.
-¿Como quién?
-Como el héroe traicionado de ustedes que propuso que Artigas fuera el Jefe de la Banda Oriental.
-Ojo que a ese Artigas lo respetan todos los argentinos menos los porteños. Capaz que tenía vuelo.
-¿Pero cómo podés entender que dos mil años después este turro proponga una purificación estético-filosófica inspirada en el Hombre Nuevo artiguista? ¿A qué estamos jugando?
-Los santos nunca juegan con la verdad. Y además el que vivió hace dos mil años fue Jesús de Nazaret.
-Pero para Leonardo Regusci la evolución revolucionaria de la nueva ética y la divinidad profetizada por el barroco español pasa por la resurrección latinoamericana. Montada en un quilombo.
-Un divino total. ¿Y a vos cómo te va en En trozos?
-A mí lo único que me interesa es fletar del plató a la Cadáver y después cruzar el charco y chau paisito del orto.
-¿Te animás a venir con J.R. a una fiesta nudista? -señaló la piscina babeándose sangrientamente el queen ya borracho. -Privacidad total.
-¿Con J.R.?
-En el canal se hace lo que yo quiero. Pero vos tendrías que inventar alguna forma de traerme al purísimo.
-¿Antes o después de muerto?
50 / LA CAMA
Durante el primer ensayo del espectáculo Leonardo subió al quilombo vacío a buscar una chalina y encontró entornada la puerta de Mariana.
-Hola -demoró en entender que el cuarzo que parecía abismar toda la fluorescencia de la pieza era la mirada del Pato.
El chiquilín estaba tirado en la cama con una pelota abajo del brazo, y no dejó de agitar mudamente la boca hasta que el otro dijo:
-¿Qué pasó?
-Nada. Estaba rezando Tablas.
Entonces el muchacho muy sudado chuequeó hasta el ropero y después de sacar una chalina rusa jadeó:
-Mañana hablamos, Pato. Mejor picatelás porque si te ve tu vieja se va a armar terrible bardo.
-Me dijeron en la cancha que mi vieja viene a vender el Negro a lo de Naná pero que acá no se baila candombe. ¿El Negro Piedra baila en Las Rosas? Porque a él también le duelen las tripas.
-Dale. Bajate de ahí, carajo. ¿Cómo hiciste para entrar?
-Le expliqué al cuidador quién era.
Leonardo apagó la luz y el chiquilín no soltó la pelota mientras se dejaba cargar horizontalmente como un ángel marmóreo:
-Estoy meado.
-Tranquilo.
-¿Cuándo vas a cantar Tablas en el anfiteatro?
-Pronto. Y voy a invitar a Dino a que venga a dar un concierto con nosotros.
-Dónde vive.
-En Dolores.
-¿Qué es tomar la comunión?
-Aprender a esperar que el corazón te ayude. Y hay gente que no precisa ir la iglesia. Yo la tomo en la Torre donde siempre aparece la luna.
-Me tenés que enseñar.
-Pero para eso me tendrían que invitar a vivir en tu casa.
-Yo te presto mi cama. A mí lo que me gusta más en el mundo es dormirme mirándole las teclas al piano.
-¿Más que hacer goles?
-Sí.
-Entonces habría que hablar con tu madre. Yo acá duermo muy mal.
-Y yo allá tengo que esperar a que mi madre llegue del quilombo para acariciarle las tripas. ¿Entendés?
Leonardo bajó al Pato y al llegar a la vereda besó la pelota:
-Pero mirá que lo más difícil de entender es que la vida nunca nos ayuda por casualidad. Y que si no te hubieras animado a venir ahora no tendrías el corazón más tranquilo.
51 / LA ESPIRAL
El Negro Piedra volvió a salir de Las Rosas el día que empezaron a leer el segundo cuadrante en interacción con una gigantesca mirada de la muchacha ciega editada multifacetadamente por Zen. Los actores ya llevaban un rato trabajando sentados frente a la pantalla y Leonardo Regusci y el preso se acomodaron en un rincón a escuchar la secuencia.
-Otra vuelta -pidió el cineasta. -Pero traten de hablarle a ese claroscuro interior que tienen adelante. No se hablen entre ustedes.
-Yo sigo viviendo en la desembocadura del Santa Lucía -roncó Paco satinado por la reverberación proliferante de Ojos de Plata. -Un chiquilín con muñones que en las mareas huérfanas de luna saltaba afuera del agua para morder pedazos de cielo que tenía que bajar al barro.
-Pa -se frunció Mariana. -Qué pedito tenés. Una lisa borracha.
-Y a veces cuando salía veía a las garzas del manantial que me invitaban a quedarme, pero yo tenía que bajar el cielo al barro.
-El loco Antonio lo amaba más -cantó ondulando el pelo color relámpago que le llegaba hasta la cintura Lucía. -Remos de palo y chalana. / Las bajantes lo encontraban / pensando y dele fumar.
Y de repente los iris de Paco se insondaron:
-Ese camarada amaba al río como a una mujer.
Y Mariana chilló:
-Che: ¿y por casa cómo andamos con tanto amor herido?
-Hoy que el tiempo pasó te siento alrededor -volvió a cantar la muchacha. -Amarte fue mejor que guardarte rencor.
Y Paco sentenció:
-El hombre Nuevo tendría que poder vivir como aquellas garzas.
Y Mariana retrucó:
-Mucho Hombre Nuevo pero hoy llamaste para cancelar la actuación. ¿Qué pasó? ¿Te jubilaste?
-El futuro sangra y masca el freno como una gran bestia echada pero inmortal. Y allí hago falta siempre.
-Vuelve a amar y no se cansa / la vida no le alcanza / la muerte es una ingenua adivinanza -se palmeó candomberamente una rodilla Lucía. -Flor azul en una lata / relámpago de plata / la vida no lo hiere ni lo mata.
-Ahora sí -apagó el proyector Zen y desencadenó un aplauso colectivo que euforizó al Negro Piedra.
-Ahora sí que la espiral es un vuelo descalzo -fue a buscar a Ojos de Plata Leonardo para que se conocieran con el preso. -Ella es la dueña de la galaxia que acabamos de ver en pantalla.
Entonces el muchacho derrengado besó la mano que sostenía el bastón y murmuró:
-Nunca vi tantas rosas.
52 / EL INFORME
-¿Un 38? Pa. No largues más bolazos porque esa negra es peor que las de Vicio en Miami -sirvió dos platitos de paella recalentada Federica. -¿Y el barman actúa bien?
-Se revuelve -felatió una almeja Franco.
-¿Pero a quién van a joder pinchando tomates en el galpón de un quilombo? Zen podrá armar bárbaro esos blogs donde mezclan a Delmira con Obdulio Varela, pero yo acababa de encargarle clips para todo el disco.
-Ellos tienen fe en la arquitectura divina.
-Uh: ese verso lo conozco.
-Lo que todavía me falta informarte es que Leonardo se fue a vivir con Mariana y el pibe.
La productora alquilaba un apartamento en el cuarto piso del casino, y cuando se paró a aplastar las pecas color azafrán contra el balcón vidriado el gnomo sonrió:
-Sorry.
-¿Y ese chango con culo de ballena por qué se tuvo que mudar frente a la Torre en la mitad de mi disco?
-Sería lo mismo que preguntar por qué Leonardo se tuvo que sentar en la plaza a rezarle a la luna.
-El Rey esta enamoradísimo del man.
-¿Le llevaste los discos?
-Sí. Pero ahora además quiere que le lleve a Leonardo.
-Eso sí es imposible.
-Y sin embargo en el Laboratorio se pasan cacareando de que para el gran arte popular no existe nada imposible. Capaz que la arquitectura lo hace cantar allí.
Entonces Franco se levantó a imitar la pose de Federica y terminó aureolándose con un vapor cobalto:
-Yo juré tu servir en secreto / en las nalgas del amanecer / desde el faro y la Isla de Lobos / ya me dio la razón otra vez.
-Por tu amable y circunspecta / Perfidia y tu desparpajo, -contrapunteó esmeriladamente la mujer de zapatos uñosos: Hielo mi cuello en el tajo / De tu traición circunspecta… / Y juro, por la selecta / Ciencia de tus artimañas, / Que irá con risas hurañas / Hacia tu esplín cuando muera / Mi galante calavera / A morderte las entrañas!...
-Qué bien quedó ese funk.
-Y con el contrato incumplido es mío. Y va a valer un toco. ¿Sabés que Johnny quiere invitarme a una fiesta nudista?
-Mirá. ¿Y todavía te quejás?
-Y además anda necesitadísimo de estudiar bien a Artigas. A la uruguaya, claro. ¿No querés que te proponga como masajeador intensivo?
-Mirá: el día que Artigas me sirva para algo soy capaz hasta de volver a meterme en una misa.
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