“LA AUTONOMÍA ES LA MÁS HERMOSA
DE LAS RESOLUCIONES DEL SER HUMANO”
La partera y docente especializada Elvira Lutz egresó de CRESALC, Comité Regional de Educación Sexual para América Latina y el Caribe (Bogotá, Colombia) y actualmente es Jefa del Dto de Información y Educación de la Asociación Uruguaya, así como Coordinadora de la RELACAHUPAN (Red de Parto Humanizado-Uruguay).
Ha desarrollado una larga e intensa actividad docente en cursos, seminarios, talleres, encuentros y congresos sobre Sexualidad femenina, Educación sexual, Relaciones de Pareja, DDSSRR, Climaterio y menopausia, Sexualidad en mujeres mayores y Problemática de género.
Es autora de diversas publicaciones y artículos de referencia tanto en el Uruguay como en el exterior, y co-autora de Dilema sexual de los jóvenes (1981), Geografía del sexo (1989), La nueva condición del varón (1995) y Ser varón en el 2000 (1998).
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¿Cómo se fue integrando la RELACAHUPAN?
La RELACAHUPAN (Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanizacion del Parto y Nacimiento, que incluye al Uruguay) se fue integrando a partir del lanzamiento de la idea y su concreción en Ceará (Fortaleza, Brasil). Allí se realizó la Conferencia Internacional sobre la Humanización del Parto del 2 al 4 de Noviembre del año 2000.
El concepto de Humanización comprende un proceso de comunicación y apoyo mutuo entre las personas encauzado hacia la autotransformación y hacia el entendimiento del espíritu esencial de la vida. La humanización busca de igual modo el desarrollo de un sentido de sensibilización hacia y en unión con el universo. El parto y el nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y son por ello procesos que afectan al resto de la existencia humana.
De ahí que la humanización del parto constituya una necesidad urgente y evidente. Creemos firmemente que la aplicación de la humanización en los cuidados que se aplican en los comienzos de la vida humana serán determinantes y definitivas para las sociedades futuras. Es así que personas convencidas de que se están aplicando en forma creciente e indiscriminada diversos procedimientos y prácticas en obstetricia que no son necesarias, irreconciliables con las evidencias científicas, se están integrando para intentar revertir esta situación.
Cuando nos ofreciste la publicación de los artículos referentes a la necesidad de una urgente humanización del parto, estuvimos de acuerdo en que toda creación humana se vincula con el mito del Génesis. ¿Cómo distribuirías los valores esenciales en relación a la verticalidad logoica o fálica y la horizontalidad de las aguas ubérrimas? ¿Qué necesita fortificar una pareja para generar con la plenitud necesaria ese milagro natural que es una nueva criatura?
Tiene que haber un entendimiento recíproco y, si no es profundo, por lo menos en el respeto por la libertad del otro / a. Y entre la verticalidad y la horizontalidad aprendidas una síntesis oblicua que contribuya a vivir en armonía. Una pareja necesita concientizar y fortalecer el vínculo de dos!! Que sea un vínculo significativo y, en lo posible, que la procreación no los tome por sorpresa.
Ahora bien: cuando la significación de una persona determinada pasa a ser tan fundamental para nosotros que la realidad toda se llena o se vacía de sentido en función de que nosotros también nos volvamos extraordinariamente significativos para ella es que decimos que “estamos enamorados” o que “amamos” a esa persona o que “somos amados” por ella. En estas condiciones “el fruto concebido “será una verdadera creación.
¿No pensás que la completud humana nos exige adultizarnos hasta ser los únicos parteros responsables de nosotros mismos? ¿Cuáles serían las malacrianzas fatales que impuso soberbiamente cierta modernidad para que tanta gente hoy se sienta minusválida a la hora de envejecer en paz?
Por supuesto que tenemos que adultizarnos a menos que irracionalmente permanezcamos en estado de adolescentes, heterónomos, esperando que el afuera nos resuelva los intrincados compromisos a que nos enfrentamos con el correr de los años. La autonomía es la más hermosa de la resoluciones del ser humano, tal vez la más difícil. Ser uno mismo, elegir en cada instante en el marco de valores de crecimiento y cambio fermental.
Pienso que la malacrianza, producto de la modernidad, es el resultado del permisivismo sin limites, como contracara puramente reactiva al tradicional autoritarismo represivo.
¿Qué pensadores del final del milenio aconsejás revisar para construir sobre un basamento histórico-filosófico diverso y sólido -además de la imprescindible cabeza propia- valores religados con lo sano que hubo en la humanidad de las distintas épocas?
Hay muchos pensadores que sin lugar a dudas han aportado grandiosamente a la toma de conciencia de clase y a la toma de conciencia de género, así como a la formación y al cambio cualitativo a nivel ideológico. Como no se trata de cantidad sino de calidad me limito a citar, entre otros, a unos pocos autores/as: Simone de Beauvoir, Martin Buber, Emmanuele Mounier, Alex Comfort, Anthony Guidens, Marcela Lagarde y Serena Foglia.
DE LAS RESOLUCIONES DEL SER HUMANO”
La partera y docente especializada Elvira Lutz egresó de CRESALC, Comité Regional de Educación Sexual para América Latina y el Caribe (Bogotá, Colombia) y actualmente es Jefa del Dto de Información y Educación de la Asociación Uruguaya, así como Coordinadora de la RELACAHUPAN (Red de Parto Humanizado-Uruguay).
Ha desarrollado una larga e intensa actividad docente en cursos, seminarios, talleres, encuentros y congresos sobre Sexualidad femenina, Educación sexual, Relaciones de Pareja, DDSSRR, Climaterio y menopausia, Sexualidad en mujeres mayores y Problemática de género.
Es autora de diversas publicaciones y artículos de referencia tanto en el Uruguay como en el exterior, y co-autora de Dilema sexual de los jóvenes (1981), Geografía del sexo (1989), La nueva condición del varón (1995) y Ser varón en el 2000 (1998).
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¿Cómo se fue integrando la RELACAHUPAN?
La RELACAHUPAN (Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanizacion del Parto y Nacimiento, que incluye al Uruguay) se fue integrando a partir del lanzamiento de la idea y su concreción en Ceará (Fortaleza, Brasil). Allí se realizó la Conferencia Internacional sobre la Humanización del Parto del 2 al 4 de Noviembre del año 2000.
El concepto de Humanización comprende un proceso de comunicación y apoyo mutuo entre las personas encauzado hacia la autotransformación y hacia el entendimiento del espíritu esencial de la vida. La humanización busca de igual modo el desarrollo de un sentido de sensibilización hacia y en unión con el universo. El parto y el nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y son por ello procesos que afectan al resto de la existencia humana.
De ahí que la humanización del parto constituya una necesidad urgente y evidente. Creemos firmemente que la aplicación de la humanización en los cuidados que se aplican en los comienzos de la vida humana serán determinantes y definitivas para las sociedades futuras. Es así que personas convencidas de que se están aplicando en forma creciente e indiscriminada diversos procedimientos y prácticas en obstetricia que no son necesarias, irreconciliables con las evidencias científicas, se están integrando para intentar revertir esta situación.
Cuando nos ofreciste la publicación de los artículos referentes a la necesidad de una urgente humanización del parto, estuvimos de acuerdo en que toda creación humana se vincula con el mito del Génesis. ¿Cómo distribuirías los valores esenciales en relación a la verticalidad logoica o fálica y la horizontalidad de las aguas ubérrimas? ¿Qué necesita fortificar una pareja para generar con la plenitud necesaria ese milagro natural que es una nueva criatura?
Tiene que haber un entendimiento recíproco y, si no es profundo, por lo menos en el respeto por la libertad del otro / a. Y entre la verticalidad y la horizontalidad aprendidas una síntesis oblicua que contribuya a vivir en armonía. Una pareja necesita concientizar y fortalecer el vínculo de dos!! Que sea un vínculo significativo y, en lo posible, que la procreación no los tome por sorpresa.
Ahora bien: cuando la significación de una persona determinada pasa a ser tan fundamental para nosotros que la realidad toda se llena o se vacía de sentido en función de que nosotros también nos volvamos extraordinariamente significativos para ella es que decimos que “estamos enamorados” o que “amamos” a esa persona o que “somos amados” por ella. En estas condiciones “el fruto concebido “será una verdadera creación.
¿No pensás que la completud humana nos exige adultizarnos hasta ser los únicos parteros responsables de nosotros mismos? ¿Cuáles serían las malacrianzas fatales que impuso soberbiamente cierta modernidad para que tanta gente hoy se sienta minusválida a la hora de envejecer en paz?
Por supuesto que tenemos que adultizarnos a menos que irracionalmente permanezcamos en estado de adolescentes, heterónomos, esperando que el afuera nos resuelva los intrincados compromisos a que nos enfrentamos con el correr de los años. La autonomía es la más hermosa de la resoluciones del ser humano, tal vez la más difícil. Ser uno mismo, elegir en cada instante en el marco de valores de crecimiento y cambio fermental.
Pienso que la malacrianza, producto de la modernidad, es el resultado del permisivismo sin limites, como contracara puramente reactiva al tradicional autoritarismo represivo.
¿Qué pensadores del final del milenio aconsejás revisar para construir sobre un basamento histórico-filosófico diverso y sólido -además de la imprescindible cabeza propia- valores religados con lo sano que hubo en la humanidad de las distintas épocas?
Hay muchos pensadores que sin lugar a dudas han aportado grandiosamente a la toma de conciencia de clase y a la toma de conciencia de género, así como a la formación y al cambio cualitativo a nivel ideológico. Como no se trata de cantidad sino de calidad me limito a citar, entre otros, a unos pocos autores/as: Simone de Beauvoir, Martin Buber, Emmanuele Mounier, Alex Comfort, Anthony Guidens, Marcela Lagarde y Serena Foglia.
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