“EN EL INTERIOR DE UN PERSONAJE ES DONDE ME SIENTO MÁS SEGURA”
Cristina Velázquez (Uruguay, 1971) empezó su trabajo artístico tomando clases de canto lírico con Héctor Ventura y Leonard Bonjour, ingresando posteriormente a la Escuela Nacional de Arte Lírico.
En l992 inició sus estudios teatrales en la Casa Municipal de la Cultura del Prado y complementó su formación en la Escuela Integral de Arte Escénico bajo la dirección de Imilce Viñas. Posteriormente cursó la Escuela Municipal de Arte Dramático, de la que egresó en 2006.
Participó como actriz en Un marido ideal de O. Wilde y Tío Vania de A. Chéjov, Quitamanchas, pupilas en la nada de Sofía Etcheverry, El receptor de Virginia Arturo, Sra. Macbeth de Griselda Gambaro y Oxímoron, viviendo tu muerte, de la que también es co-autora junto a Sabrina Speranza. Este último trabajo le valió la nominación para el Florencio 2006 en la categoría revelación en dramaturgia.
Luego de intervenir en el ciclo radioteatral Musas, trasmitido por AM Libre, actuó en el cortometraje Julio el portero, a cargo de estudiantes de la Universidad Católica, y en 2007 asumió un rol protagónico y la Asistencia de Dirección de Actores en el largometraje de ficción Jesús de Punta del Este, bajo la dirección general de Álvaro Moure Clouzet.
En 2005 participó en el taller Augusto Boal: su propuesta metodológica para una transformación educativa, realizado en el Centro Cultural de España.
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Cristina Velázquez (Uruguay, 1971) empezó su trabajo artístico tomando clases de canto lírico con Héctor Ventura y Leonard Bonjour, ingresando posteriormente a la Escuela Nacional de Arte Lírico.
En l992 inició sus estudios teatrales en la Casa Municipal de la Cultura del Prado y complementó su formación en la Escuela Integral de Arte Escénico bajo la dirección de Imilce Viñas. Posteriormente cursó la Escuela Municipal de Arte Dramático, de la que egresó en 2006.
Participó como actriz en Un marido ideal de O. Wilde y Tío Vania de A. Chéjov, Quitamanchas, pupilas en la nada de Sofía Etcheverry, El receptor de Virginia Arturo, Sra. Macbeth de Griselda Gambaro y Oxímoron, viviendo tu muerte, de la que también es co-autora junto a Sabrina Speranza. Este último trabajo le valió la nominación para el Florencio 2006 en la categoría revelación en dramaturgia.
Luego de intervenir en el ciclo radioteatral Musas, trasmitido por AM Libre, actuó en el cortometraje Julio el portero, a cargo de estudiantes de la Universidad Católica, y en 2007 asumió un rol protagónico y la Asistencia de Dirección de Actores en el largometraje de ficción Jesús de Punta del Este, bajo la dirección general de Álvaro Moure Clouzet.
En 2005 participó en el taller Augusto Boal: su propuesta metodológica para una transformación educativa, realizado en el Centro Cultural de España.
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¿Cómo fue el proceso que te hizo emigrar definitivamente del canto lírico al arte dramático?
Desde chica me gustaba mucho cantar, aunque lo que más me gustaba era interpretar las canciones. Por eso siempre digo que fue la actuación la que me encontró a mi y no yo a ella. Siento que he dado mucho por esta vocación y que si me la sacaran sería como si me cortaran una pierna o un brazo: ya no seria yo. Actuar me llena, en el interior de un personaje es donde me siento más segura, porque tengo la sensación de estar en el lugar al que pertenezco. Es muy difícil de explicar, sólo quien siente una pasión como esta puede entenderlo. Se me ocurre que lo más parecido a la vocación teatral sea la del futbolista.
En el rodaje del largometraje de ficción Jesús de Punta del Este empezaste realizando un protagónico y finalmente asististe la dirección actoral de varias escenas. ¿Cómo viviste el salto del ritmo teatral al cinematográfico?
No es un salto tan grande, la actuación es la misma sea cine, teatro o televisión. Lo importante es convencer al público que lo que el personaje siente en ese momento es legítimo. Y el ritmo es parecido, pues el sistema de trabajo que propuso Álvaro Moure Clouzet es muy similar al de los ensayos de teatro, diarios e intensos.
En 2010 vas a dirigir la cátedra actoral de la Escuela de Cineastas del Uruguay, que se imbrica en el desarrollo multimediático integral de elMontevideano / Laboratorio de Artes. ¿Sobre qué bases teóricas y prácticas de enseñanza dramática te apoyarás para dirigir al alumno hacia la concreción de un cine posible y de primer nivel en el panorama global?
La base teórica será fundamentalmente Stanislavsky, pero no la única. Trataremos de implementar un método de trabajo en donde el actor tenga muchas y variadas herramientas para que pueda utilizar la que más le convenga en el momento en que lo necesite. La idea es que seamos capaces de interpretar y cumplir eficientemente con lo que se nos solicite a la hora de actuar, ya sea ante una cámara o el espectador.
En 2006 fuiste nominada al Florencio por tu participación en Oxímoron, viviendo tu muerte, que co-protagonizaste y co-escribiste junto con Sabrina Speranza y que contó también con la actuación de Horacio Lapuriz. ¿Hay algún otro proyecto autoral en puerta?
Mmmm... puede ser… puede ser… siempre los hay. Ja ja. Ya se enterarán. Por ahora es sólo un “proyectito”. Quiero trabajar en conjunto con mi pareja, Alejandro Dutra, quien también fue pieza muy importante en la dirección de Oxímoron. Todavía no está del todo cuajado el tema pero prometo que serán los primeros en enterarse.
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