UN VIOLINISTA IRREVERENTE
TSUNAMIZA EL CHARCO GLOBAL
PRIMERA ENTREGA
(Textos del propio GK. tomados del programa del concierto SER KIDON KREMER / AUGE Y CAÍDA DEL MÚSICO CLÁSICO, 25 / 10 / 2009.)
TSUNAMIZA EL CHARCO GLOBAL
PRIMERA ENTREGA
(Textos del propio GK. tomados del programa del concierto SER KIDON KREMER / AUGE Y CAÍDA DEL MÚSICO CLÁSICO, 25 / 10 / 2009.)
El violinista letón-judío-sueco-alemán-ruso-suizo, Gidon Kremer, nació hace mucho tiempo. Bueno, en realidad tampoco tanto, pero sí lo suficiente como para evadir de una manera elegante los detalles sobre la fecha exacta. Digamos que ha recorrido ya más camino que el que le queda por hacer. Durante toda su infancia el Sr. Kremer estudió de manera incesante para poder seguir así el consejo de su padre de ser “diez veces mejor que cualquier otro”. Aunque nunca llegó a conseguirlo, se convirtió en un excepcional “entertainer errante” (o lo que quiera decir eso…), por lo menos a los ojos del Politburo soviético comunista.
El Sr. Kremer estudió con el extraordinario, increíble, único, enormemente talentoso, e inmensamente famoso violinista David Oistrakh. Oistrakh ganó la competición Reina Elisabeth en Bélgica en 1937, asegurándose así la “pole position” como el número uno de los violinistas soviéticos de todos los tiempos, derrotando a Heifetz por treinta y siete puntos en la clasificación de la AVP (Asociación de Violinistas Profesionales). Su alumno aventajado, Kremer, no perdió demasiadas competiciones y fue suficientemente afortunado como para ganar los concursos Paganini y Chaicovski, aunque esto fue solamente debido a un gran golpe de suerte.
A continuación, y en orden alfabético, figuran algunos de los aproximadamente trescientos sesenta y cinco directores con los cuales ha colaborado el Sr. Kremer: Abbado, Commissiona, Dudamel, Eschenbach, Fedosejev, Giulini, Harnoncourt, Iwaki, Jansons, Kondrashin, Levine, Muti, Nelson, Ozawa, Petrenko, Quasimodo, Rattle, Sanderling, Termirkanov, Urbini, Von Karajan, Xylophopulus, Yadyh y Zecchi.
Como a Gidon no le ha apetecido demasiado tocar a lo largo de toda su vida los diez conciertos para violín más famosos, ha defendido sistemáticamente la causa del nuevo talento, protagonizando innumerables estrenos mundiales de obras de compositores como Alfred Schinittke, Arvo Pärt, Astor Piazzolla, Luigi Nono, Kiya Kancheli, Sofia Gubaidolina, Philip Glass, Leonid Desyatnikov y John Adams. Con esta actitud, Gidon ha conseguido también irritar sistemáticamente a la mayoría de los promotores con los que ha coincidido en este ya largo camino.
Habiéndose ganado una reputación como “artista especial para gente especial”, ha grabado más o menos un millón de CDs (hasta donde puede recordar su memoria). Muchos de sus discos han sido galardonados con los más prestigiosos premios como los Grandma, y otros con galardones menos importantes como los Grammy. Sus discos, sobre los que se habla muy a menudo, casi nunca han figurado entre las listas de los más vendidos, una derrota de la que se siente particularmente orgulloso. La decisión de nunca dedicarse a la dirección orquestal, tomada a la temprana edad de siete años, le llevó a fundar la Kremerata Báltica, formación que casi siempre toca sin director.
Gidon Kremer, a veces también conocido como Gimden Rainer o Gidon Gidoff, ha escrito numerosos manuscritos que hurgan en su pasado. Estos documentos exploran sus relaciones con músicos, funcionarios y algunos de los especímenes femeninos más encantadores de la humanidad. Estos últimos han tenido el don especial de causar estragos en su vida. Estas memorias y confesiones, que llenan más de setecientas páginas, han proporcionado material suficiente para poder escribir varios libros traducidos a numerosos idiomas. Sin embargo, al igual que en los juegos de niños en los que sentados en círculos se susurran palabras al oído, buena parte del significado original se ha perdido en el recorrido que hay entre las mesas de editores, traductores y las imprentas. De este modo, es posible que cuando Gidon abra las páginas de una de sus propias autobiografías, no se reconozca para nada en lo que está escrito. En fin, así es la vida…
Últimamente Gidon, cariñosamente conocido también como “Giddy Gonzales”, se ha vuelto a enamorar y viaja por el mundo con su amada modelo italiana, Nicolò Amati (nacida en 1641). Tiene dos hijas muy guapas fruto de otras relaciones, Ailika y Anastasia, a las que lamenta poder ver solo en los backstages de los escenarios durante sus breves escalas.
En 1996 Gidon Kremer fundó la orquesta de cámara Kremerata Báltica y desde entonces se convirtió en el más sponsor y manager del grupo. Para gran sorpresa de todos, ha conseguido cumplir con sus obligaciones artísticas, a menudo en peligro a causa de las innumerables preocupaciones administrativas.
Kremerata Báltica, abreviado KB, ha tocado en todo el mundo salvo en la Antártica y unos pocos países que incluyen Namibia, Corea del Norte y la Guayana francesa.
Además de tocar con su fundador, KB ha tocado con muchos otros músicos, una lista que crece a cada minuto que pasa, y que por razones evidentes, les vamos a ahorrar tener que leer esta noche. A pesar de algunos cambios recientes en el grupo, KB sigue siendo una orquesta joven. Gracias a la incorporación de algunos nuevos miembros, y obviamente sin contar con la edad de su director artístico, la media de edad es de veintiocho años. El grupo es estable y da más o menos sesenta conciertos al año (¡el de esta noche es uno de ellos!), pero su futuro depende totalmente de los aplausos del público y de la cantidad de giras no canceladas.
Pese a los rumores sobre la crisis mundial del negocio de la música clásica, KB graba para varias discográficas, habiendo incluso ganado un codiciado Grammy por el álbum “After Mozart” en 2002. Aun así KB sigue luchando por conseguir cómo poder financiarse. Pese a todo KB sigue valientemente exhibiéndose en fantásticas salas, barcos que cruzan el Mediterráneo, bosques italianos, saunas siberianas, bancos turcos, aparcamientos griegos, cerca del South Bank de Londres y al lado de la muralla china. Debido a su numerosa producción discográfica, KB se ha convertido en una referencia mundial para todos aquellos que aman el silencio. Otros oyentes menos atrevidos se pueden consolar con su próximo CD: los Cinco conciertos para violín de Mozart, grabados en directo con Gidon Kremer en un maratón de música. WOW!!!
El Sr. Kremer estudió con el extraordinario, increíble, único, enormemente talentoso, e inmensamente famoso violinista David Oistrakh. Oistrakh ganó la competición Reina Elisabeth en Bélgica en 1937, asegurándose así la “pole position” como el número uno de los violinistas soviéticos de todos los tiempos, derrotando a Heifetz por treinta y siete puntos en la clasificación de la AVP (Asociación de Violinistas Profesionales). Su alumno aventajado, Kremer, no perdió demasiadas competiciones y fue suficientemente afortunado como para ganar los concursos Paganini y Chaicovski, aunque esto fue solamente debido a un gran golpe de suerte.
A continuación, y en orden alfabético, figuran algunos de los aproximadamente trescientos sesenta y cinco directores con los cuales ha colaborado el Sr. Kremer: Abbado, Commissiona, Dudamel, Eschenbach, Fedosejev, Giulini, Harnoncourt, Iwaki, Jansons, Kondrashin, Levine, Muti, Nelson, Ozawa, Petrenko, Quasimodo, Rattle, Sanderling, Termirkanov, Urbini, Von Karajan, Xylophopulus, Yadyh y Zecchi.
Como a Gidon no le ha apetecido demasiado tocar a lo largo de toda su vida los diez conciertos para violín más famosos, ha defendido sistemáticamente la causa del nuevo talento, protagonizando innumerables estrenos mundiales de obras de compositores como Alfred Schinittke, Arvo Pärt, Astor Piazzolla, Luigi Nono, Kiya Kancheli, Sofia Gubaidolina, Philip Glass, Leonid Desyatnikov y John Adams. Con esta actitud, Gidon ha conseguido también irritar sistemáticamente a la mayoría de los promotores con los que ha coincidido en este ya largo camino.
Habiéndose ganado una reputación como “artista especial para gente especial”, ha grabado más o menos un millón de CDs (hasta donde puede recordar su memoria). Muchos de sus discos han sido galardonados con los más prestigiosos premios como los Grandma, y otros con galardones menos importantes como los Grammy. Sus discos, sobre los que se habla muy a menudo, casi nunca han figurado entre las listas de los más vendidos, una derrota de la que se siente particularmente orgulloso. La decisión de nunca dedicarse a la dirección orquestal, tomada a la temprana edad de siete años, le llevó a fundar la Kremerata Báltica, formación que casi siempre toca sin director.
Gidon Kremer, a veces también conocido como Gimden Rainer o Gidon Gidoff, ha escrito numerosos manuscritos que hurgan en su pasado. Estos documentos exploran sus relaciones con músicos, funcionarios y algunos de los especímenes femeninos más encantadores de la humanidad. Estos últimos han tenido el don especial de causar estragos en su vida. Estas memorias y confesiones, que llenan más de setecientas páginas, han proporcionado material suficiente para poder escribir varios libros traducidos a numerosos idiomas. Sin embargo, al igual que en los juegos de niños en los que sentados en círculos se susurran palabras al oído, buena parte del significado original se ha perdido en el recorrido que hay entre las mesas de editores, traductores y las imprentas. De este modo, es posible que cuando Gidon abra las páginas de una de sus propias autobiografías, no se reconozca para nada en lo que está escrito. En fin, así es la vida…
Últimamente Gidon, cariñosamente conocido también como “Giddy Gonzales”, se ha vuelto a enamorar y viaja por el mundo con su amada modelo italiana, Nicolò Amati (nacida en 1641). Tiene dos hijas muy guapas fruto de otras relaciones, Ailika y Anastasia, a las que lamenta poder ver solo en los backstages de los escenarios durante sus breves escalas.
En 1996 Gidon Kremer fundó la orquesta de cámara Kremerata Báltica y desde entonces se convirtió en el más sponsor y manager del grupo. Para gran sorpresa de todos, ha conseguido cumplir con sus obligaciones artísticas, a menudo en peligro a causa de las innumerables preocupaciones administrativas.
Kremerata Báltica, abreviado KB, ha tocado en todo el mundo salvo en la Antártica y unos pocos países que incluyen Namibia, Corea del Norte y la Guayana francesa.
Además de tocar con su fundador, KB ha tocado con muchos otros músicos, una lista que crece a cada minuto que pasa, y que por razones evidentes, les vamos a ahorrar tener que leer esta noche. A pesar de algunos cambios recientes en el grupo, KB sigue siendo una orquesta joven. Gracias a la incorporación de algunos nuevos miembros, y obviamente sin contar con la edad de su director artístico, la media de edad es de veintiocho años. El grupo es estable y da más o menos sesenta conciertos al año (¡el de esta noche es uno de ellos!), pero su futuro depende totalmente de los aplausos del público y de la cantidad de giras no canceladas.
Pese a los rumores sobre la crisis mundial del negocio de la música clásica, KB graba para varias discográficas, habiendo incluso ganado un codiciado Grammy por el álbum “After Mozart” en 2002. Aun así KB sigue luchando por conseguir cómo poder financiarse. Pese a todo KB sigue valientemente exhibiéndose en fantásticas salas, barcos que cruzan el Mediterráneo, bosques italianos, saunas siberianas, bancos turcos, aparcamientos griegos, cerca del South Bank de Londres y al lado de la muralla china. Debido a su numerosa producción discográfica, KB se ha convertido en una referencia mundial para todos aquellos que aman el silencio. Otros oyentes menos atrevidos se pueden consolar con su próximo CD: los Cinco conciertos para violín de Mozart, grabados en directo con Gidon Kremer en un maratón de música. WOW!!!
Durante la gira "Ser Gidon Kremer" con Igudesman & Joo, KB espera poder comenzar a vender merchandising como sintonías de móvil de Kremerata, bombones Kremerata y las nuevas cuerdas indestructibles de titanio de Kremerata.
KB recibe apoyo moral en abundancia del gobierno báltico, consume mucha cerveza báltica y apoya orgullosamente todos los equipos deportivos bálticos, hockey sobre hielo, football, baloncesto o de lo que sea, eso si, ganen, pierdan o empaten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario