domingo

EL BALLET TERESA CARREÑO ENTRE NOSOTROS


LA BRAVURA DE LA DANZA BOLIVARIANA

Entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre de 2009 nos visitará el Ballet Teresa Carreño, una emblemática compañía de danza venezolana que ofrecerá dos funciones el miércoles 4 y el jueves 5 de noviembre en el Teatro Solís, comenzando su gira el miércoles 29 de octubre en el Teatro Larrañaga de Salto y el jueves 31 de octubre en el Teatro Municipal de Rivera. Entrevistamos al responsable de la Producción Logística local, Edgar March, a propósito de los fundamentos estéticos que orientan el ensamblaje y la reconversión del repertorio mestizo ofrecido por el TCB.
___________________________________________

¿Qué rasgos esenciales definen a la ya célebre bravura del Ballet Teresa Carreño?

En nuestros comunicados se proclama que la búsqueda de la identidad es una añeja lucha de los pueblos oprimidos, bombardeados implacablemente por paradigmas y costumbres extrañas, que van deformando la manera de percibir el mundo, y la forma de sentir.

Convertir el hecho cultural en un proceso cierto de transacción de valores en lo humanístico, sólo es posible como la consecuencia de un conocimiento y de una comunión que si bien existieron desde un principio, y que sin renunciar a toda la herencia universal que por tradición nos pertenece, sólo adquiere sentido trascendente en la medida que devele sus más sutiles secretos, ganando la sensación, a través del deseo, el empeño y el descubrimiento, de lo que puede ser algo propio, universal e inmortal.

Hay un carácter universal en la búsqueda de sincretismos en colores, texturas, intimismos y belleza de raza, para de este modo hacer posible, con rigor en la tradición y el amor por la creación, un esfuerzo colectivo que rompa paradigmas, con nuevos creadores sobre nuevas realidades, capaces de asumir los retos de la Venezuela bolivariana.

Desde hace un poco más de dos años, la estructura del BTC se ha adaptado a los nuevos retos coreográficos, versatilizándose desde el ballet clásico hasta el contemporáneo y obteniendo una fuerza emocional y musical que lo diferencia a nivel mundial. En el BTC la bravura es el carácter del virtuosismo, su vigor y simpatía, además de la exaltación técnica, traducida en la mayor sutileza plástica.

Héctor Sanzana y Mariela Delgado son dos noveles coreógrafos cuyo trabajo incluye distintas propuestas a fin de refrescar la imagen del ballet, al tiempo que se mantiene la valiosa colaboración de la maestra Nina Novak y una estrecha colaboración del Ballet Nacional de Cuba y su insigne maestra Alicia Alonso, como conexión con el estilo más clásico del ballet del siglo XIX.

¿Desde que óptica está construida la Carmen que presentará el BTC en Montevideo?

La Carmen del BTC se inspira básicamente en la que todos conocemos a partir de la novela de Merimée y la ópera de Bizet, pero también está inspirada en todas las Cármenes (las mujeres) y en esta versión aparece enfocada desde su niñez y en una situación de trifulca social extraordinaria, por lo que se explica la justificada y pura rebeldía que la acompañará durante la obra.

Carmen es gitana y, como tal, no se ata a nada ni a nadie, ni siquiera a la vida, no teme a nada ni a nadie y sólo aspira a la libertad absoluta, que le permite ser inocente, instintiva y feliz por naturaleza. Por lo tanto ama, cree en el amor de todos y hacia todo, siente rabia pero no odia, es feminista pero no hembrista, es libertaria pero no libertina. A ella no le imponen su destino y decide ser atrevidamente solidaria y verdaderamente pura, silvestre, como un animal salvaje.

El programa que ofrecerá el BTC en Salto y Rivera constituye, por su parte, un verdadero “viaje histórico” desde Puccini a Kachaturian.

Sí. Pasando por Ernesto Lecuona, Ricardo Drigo, César Pugni y Arturo Márquez. Pero lo vertebral es el enfoque estético, que, como, te decía al principio, es capaz de conmover a todo tipo de audiencia. El Espartaco de Kachaturian, por ejemplo, es la obra más importante del realismo socialista, y fue estrenada en el Teatro Kirov de San Petersburgo el 27 de diciembre de 1956, con coreografía de L. Yakobson y escenografía de V. Jodasevich.

El Adagio que escenifica el BTC representa el momento cuando Espartaco le demuestra su profundo amor a su esposa Frigia, antes de partir a la guerra por la libertad de su pueblo. Y tanto la complejidad del argumento como la profunda emotividad de la música están realzadas por una puesta capaz de seguir conmoviendo a cualquier audiencia particular con un calado universal.

Guaraira Repano, en cambio, parte de la descripción de la aldea tolstoiana para pintar el mundo.

Claro. Se trata de un homenaje al Ávila, como el más preciado de los tesoros de Caracas. Esta coreografía muestra una visión paradigmática del ballet, al expresar al hombre en la ciudad como un hilo de sangre que sufre y sonríe a la oportunidad del día, entre lo efímero y lo material.

Guaraira Repano es un ballet contemporáneo, en el que los bailarines, a través de tres pas de deux, un trío y un solo, representan a los elementos y los colores que conforman la ciudad, según las interacciones del hombre con la naturaleza, como parte de las relaciones cotidianas de la urbanidad, y que tienen como fondo musical el Danzón Nro. 2 de Arturo Márquez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+