cayó el último pedazo de su cuerpo / sin noticia sin público sin marketing / bajo la luz intermitente de su sonrisa eterna / padezco el derrumbe sordo de su país de esplendor / no hubo más testigos en la ejecución de la tarde / para la novia núbil / de la estación del amor/ la maniquí que soñaba ser mujer de corifeo / alimentar sus huestes sus pequeñas estirpes / cayó atónita al suelo terroso de la gloria / efímera como una gota de cera en la calzada / bajo la lluvia lerda de los objetos sin dios / ajena de los ojos que le daban de vivir / quién va a comprender la intermitencia apretada de su sexo /su ternura de mártir a cambio de una flor / qué queda de la venus moderna que retardaba al menos la muerte de los justos / ahora sólo nos habla al corazón con su lunar bucólico / desde un pecho pétreo que no grita perdón / la mano no se reclina más en la vitrina que decae / quién robó sus vestidos/ el rojo de los labios que pagaban amorosos el precio de nuestra perdida / el dolor amarillo de su pelo en la tarde/ el glamour con que doblaba el soñar de las hembras / doncella desmembrada / los transeúntes semimuertos no le miran el alma cuando avanzan / pero nuestra mujer de cera se estremece un segundo / desde el piso caliente de la plaza de arena / cuando el paseante ciego se detiene y se calla / ante el rumor rosado de su canto de amor
9 comentarios:
Que alegría reencontrarte Verónica. Y por lo que acabo de leer, no sólo seguís escribiendo, sino que lo hacés con mucha belleza. Me encantó tu texto,al igual que me encanta lo que escribiste, antes de irte del Uruguay. He releído muchas veces Los zapatos de Luna, y el Pájaro de adentro del amor.
Por favor seguí mojándonos de tu intemperie acá en Uruguay.
Un beso grande
Andrea
Andrea, para mí este blog está siendo un bello reencuentro, con el uruguay de los poetas, con los lectores en lengua castellana, y en particular con el trabajo de tantos queridos amigos a los que les perdí la pista, y de cuyo mundo me encanta volver a hacer parte. Creo, sin ánimo de equivocarme, que tal vez yo represente aqui a los miles de uruguayos que viven fuera del país, y que acaso en la interperie de los variados exilios, siguen bebiendo el pan y el vino de la poesia en español para poder existir. Agradezco mucho este espacio, y salud por el reencuentro!! Verónica.
Verónica: fue toda una alegría para mi reencontrar tu poesía escrita, la extrañé mucho estos años y te deseo lo mejor.
Si esto fuera un brindis solo te diría: Gracias por dejarnos ser tu público otra vez y que disfrutes mucho el camino.
Un beso,
Sandra.
HOOLLAAAA
Soy Guillermo, el sobrino de sandra, y te acabo de leer:
solo te puedo decir seis palabras:
g-e-n-i-a-l
realmente me gusto mucho, y lo senti como un flujo afin muy adentro mio, una identificacion muy visceral.
abrazo
Mi querida Sandra, que mejor público para mi que el abrigo de esta nuestra bella amistad, de tantísimos años, que ninguna distancia pudo nunca siquiera hacer temblar. Como ya se dijo por ahi..."para vos es mi canto"...Guillermo,para quien escribe, provocar esa identificación visceral de la que hablás es algo muy mágico. Hay letras que convidan otras letras, poemas que llaman a otros poemas,la identificación con un escritor..acaso no llama otro escritor? Vamos a ver lo que viene por ahi!!!Muchos besos a todos, y gracias por sus palabras...saudades!!
Hola Veronica
Me llamo igual que tu y eso me llena de orgullo. saber que eres una mujer inteligente, sensible y llena de iluminacion.
¡que algría y emoción reencontrarme con luna y sus zapatos, y el pájaro de adentro del amor. veo que no sólo has seguido escribiendo, sino que mantenés el estilo y has seguido avanzando.
me emocionó también leer a andrea pero no pude aún entrar un comentario.
gracias a hugo por seguir como nexo entre nosotros.
un gran abrazo, robert hirigoyen
Hola robert...es sí una emoción "reencontrar" a todos mis amigos..de la mejor manera..a través de los textos...también estoy emocionada con esta modalidad de blog, que permite un contacto con las personas que nos leen "tan de cerca"...es mágico...pasé años escribiendo y reescribiendo tantas veces mis textos que se convertían en nada y había que archivarlos...recién ahora estoy logrando hacerlos vivir y pervivir...creo que precisaba de un público..lectores...también agradezco a Hugo por ese milagro...creo que muchas cosas buenas vendrán...beso a todos!!!!
A la mujer semi-anónima que dijo llamarse verónica como yo, pido disculpas por no haber respondido antes a sus palabras, realmente el comentario me conmovio mucho...quedé pensando que decir...veronika era el nombre de mi tatarabuela, matriarca de mi familia, de la que sé poco, fechas, nombres, ciudades...cosas que no dicen mucho en verdad...yo siento un poco de orgullo por llevar su mismo nombre...por eso la voy inventando con mis poemas...creo que algo de ella les voy a empezar a contar en los textos que vendrán. Gracias por leerme! de "la otra Verónica".
Publicar un comentario