“OJALÁ QUE ESTE CENTENARIO DE ONETTI Y BICENTENARIO DE ALLAN POE NOS RENUEVEN EN ESA PUREZA QUE ELLOS PERSEGUÍAN PARA SUS VIDAS-ARTE”
JORGE DOTTA (Uruguay, Montevideo, 1960), escritor y diplomático, ha incursionado en la narrativa y la poesía, con preferencia por el relato breve. Actualmente es el Responsable de Cultura de la Embajada del Uruguay en España e integra, además, a título personal, elMontevideano / Laboratorio de Artes.
Ha publicado los cuentarios Terapia Frustrada (Graffiti, 1993), Cuentos de Diplomáticos (volumen compartido, Graffiti, 1995), Desde la barra (Graffiti, 1995), Los que tapan el sol (Grupo Editor Caracol al Galope, 2004) y la novela El rostro que Ramsés no vio (Grupo Editor Caracol al galope, 2004).
Algunos textos iniciáticos de este último libro fueron traducidos al árabe y al francés y publicados en medios de El Cairo, donde el semanario Al Ahram Hebdo destacó que Dotta intenta renovar el arte de contar y expresa la fascinación por la intensidad de la vida en las calles, los cafés y los rostros egipcios.
En 2003, el relato Desde la felucca, que luego integraría la novela de enclave egipcio, obtuvo el Primer Premio compartido en el Concurso de Cuento y Crónica Juan Carlos Onetti organizado por Grupo Editor Caracol al Galope y las revistas Porte des poetes (Francia), El entrevero (México) y Correveidile (Bolivia).
En la actualidad, y como siempre un poco tardíamente, la obra de Dotta se afianza en el reconocimiento de la crítica iberoamericana, que detecta e investiga el novedoso sesgo no-realista y a la vez puntualmente histórico de sus ficciones.
___________________________________
Ya mediada tu carrera y empezado otro siglo de narrativa uruguaya, ¿de cuál enfoque narrativo latinoamericano o mundial te sentís más próximo? ¿Del “corte sociologista” o del “entroncamiento arquetípico”?
Te diría que sigo fiel al legado de los clásicos y concretamente en nuestro país a la labor de Onetti y Felisberto Hernández. Más contemporáneamente, he sentido cerca tu propia creación -influida también por esas figuras- así como autores de la talla de Rafael Courtoisie y Mario Delgado Aparain. En Europa veo descollar a Michel Houellebecq con obras como Plataforma y La posibilidad de una isla, aunque reconozco que el ambiente está muy afectado por los cambios impuestos por el mercado feroz, la tecnología y lo que el pensador Zygmunt Bauman ha denominado en una obra “la vida líquida”, significando la permanente mutación de las cosas en un mundo globalizado donde casi todo se vuelve obsoleto y se desecha con rapidez, debiendo uno realizar grandes esfuerzos para mantenerse apenas en el mismo lugar.
Esto está impuesto por la realidad pero no llega a la altura que tuvieron en su momento García Márquez, Cortázar, Borges, Hemingway, Camus, Italo Calvino o Milan Kundera.
Uno sigue apegado a la herencia cultural de todos ellos, y de sus precursores (Cervantes, Joyce, Kafka) y acaso porque los textos “inamovibles” que incrustaron en nuestra cultura no se sacuden al viento de la “vida líquida” y permanecen más cerca de nosotros.
Si comparamos la narrativa de los dos últimos siglos, ¿encontramos un decaimiento de la impronta temática que refiere a la detección de una “esperanza trascendente” para la humanidad? ¿Cómo pensás que se evolucionará al respecto en el siglo XXI?
Sin duda que se aprecia ese bajón temático y también estilístico, pero el siglo XXI tendrá que honrar su existencia y encontrar su propia voz y llegar también a una contundencia en el estilo, aunque quizá ello tome su tiempo y la diversificación, la validez de lo múltiple (globalización, multiculturalismo y vacío a la vez) tendrán por fin una o varias fórmulas válidas. Vivimos momentos de rápida transformación y desdibujamiento de los paisajes estéticos y narrativos.
¿Qué pensás del aparente “pesimismo a rajatabla” de Juan Carlos Onetti? ¿Se produjo por contagio de la neurosis global o como un reclamo de mayor pureza para la salvación de la especie?
Tu pregunta contiene la respuesta. A Onetti le resultaba desgarradora esa “realidad” del entorno y la necesidad de redención y de vuelta a la pureza son lo que pesa en su obra. En el libro de Vargas Llosa al que hemos hecho referencia en varias ocasiones (Viaje a la ficción, el mundo de Juan Carlos Onetti, Alfaguara, 2008), hay una jugosa referencia a ese tema de la pureza y al fondo religioso -acaso independientemente de la voluntad del autor- que tiene que ver con el cuento El infierno tan temido (obra de 1957). Cuenta Vargas Llosa que según Onetti el argumento del cuento se lo dio Luis Batlle Berres, refiriendo una anécdota pero aclarándole que él temía que el propio Onetti “careciera de la pureza necesaria para transformarla en relato” (ob. cit. de Vargas Llosa, pág. 133).
Según Vargas Llosa Batlle Berres “se equivocaba pues Onetti convirtió una ocurrencia probablemente banal y vulgarmente melodramática, en una escalofriante exploración de la naturaleza humana”. Eso sin duda gracias a la incesante apelación a la recuperación de la pureza y el reclamo de ese otro mundo que mientras no llega Onetti sustituye por el que él crea: la ficción.
Cuando valorás tus libros publicados y los que están recién en proceso de “ensoñación”, ¿sentís que van a haber cambios sustanciales?
Mis libros publicados surgieron y se manifestaron como uno respira o camina en la vida. Podrían haber sido más cuidadosamente elaborados, pero en la vida es igual, uno vive, y menos mal que eso se ha podido hacer. Siempre tengo presente aquello de John Lennon de que “la vida es aquello que ocurre mientras estamos ocupados en otros planes”. Esos textos están ahí, como están los hijos. Por mucho tiempo y debido a tantas mudanzas y a un trabajo muy absorbente, no he podido trabajar mucho nuevas obras. No obstante el proceso de observación y autocrítica tiene su lugar dentro, mientras no estoy produciendo.
Esto responde lo segundo: seguramente habrá cambios si hay libros futuros, pero no puedo describirlos ni calibrar hasta dónde llegará el nivel del cambio. Como tú bien dices, son obras que se están “ensoñando” y eso me otorga una paz que de otro modo no me permitiría dormir tranquilo.
¿Cómo encarará nuestra Embajada en España el homenaje a Juan Carlos Onetti? ¿Existe unanimidad española y europea en considerar a nuestro Premio Cervantes como un verdadero escritor de la raza literaria del autor del Quijote, esas rarísimas avis que cumplen inmaculadamente con su vocación de agregarle belleza a la vida, aunque ese emperramiento les cueste despedirse con poco brillo en la sonrisa y los cojones llenos de una fe en el arte no exitista nunca bien comprendida?
Antes que nada, quisiera aprovechar esta pregunta para mencionar que el lunes 19 de enero de 2009 se cumplieron 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, considerado “escritor maldito” y también lleno de esa pureza onettiana y de esa intransigencia para conceder nada fuera de lo estrictamente necesario a la narración y al estilo, o sea, a sí mismo. Ojalá que este centenario de Onetti y este bicentenario de Allan Poe nos renueven en esa pureza que ellos perseguían para sus vidas-arte.
Sobre el homenaje a Onetti en España por parte de la Embajada, de acuerdo con la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores se le dará a las actividades proyectadas la más alta prioridad, teniendo en cuenta el inmenso valor de nuestro Premio Cervantes, quien a su vez eligiera España como destino para su viaje por esta tierra.
Al respecto, se está trabajando coordinadamente con la Secretaría General Iberoamericana a cuyo frente se encuentra don Enrique Iglesias, con Casa de América dirigida por Miguel Barroso y con Cristian Font a cargo de Tribuna Americana, donde se ubicaría la actividad, y con El Ateneo de Madrid, presidido por don José Luis Abellán, ilustre catedrático y libre pensador, autor del famoso libro (actualmente en imprenta su actualización) La idea de América.
En estos momentos se trabaja con la “Agenda Onetti” y a medida que se logren avances espero ponerlos al tanto
________________
Algunos artículos relacionados al bicentenario de Edgard Allan Poe: El Mundo (España) (click aquí) - El País (España) (click aquí)
_________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario