jueves

HACIA UN TEATRO POBRE (54) - JERZY GROTOWSKI

 

 B. EJERCICIOS PLÁSTICOS

 

II. Ejercicios de composición (2)

 

NOTA: Estos ejercicios han sido adaptados siguiendo los procesos de formación de los ideogramas gesticulatorios del teatro antiguo y medieval de Europa, así como del teatro oriental y africano. No se trata, con todo, de buscar ideogramas fijos, como por ejemplo los de la Ópera de Pekín, en los que a fin de representar una flor particular el actor hace un gesto específico y hierático que ha sido heredado durante siglos de tradición. Nuevos ideogramas han de buscarse constantemente y su composición surgirá de manera inmediata y espontánea. El punto de partida de esas formas gesticulatorias es el estímulo de la propia imaginación y el descubrimiento en uno mismos de las reacciones humanas primitivas. El resultado final es una forma viva que posee su propia lógica. Estos ejercicios de composición presentan posibilidades ilimitadas. Aquí presentamos sólo algunos que son útiles para luego desarrollarlos mejor.

 

5) caminar con los pies desnudos imaginándose que se está caminando en distintos tipos de terreno, de superficie y de materia (suave, resbalosa, dura, lisa, mojada, inflada, seca, nevada, espinosa, sobre arena ardiente o a las orillas de la playa, etc.). Los pies son los centros de expresividad y comunican sus reacciones al centro del cuerpo. Repetir este mismo ejercicio usando zapatos y tratar de mantener la expresividad de los pies descalzos. El mismo ejercicio se aplica después a las manos que sienten, tocan y acarician materiales específicos y superficies (siempre imaginarias), luego hacer que las manos y los pies reaccionen simultáneamente y siguiendo impulsos contrarios

 

6) analogía con un niño recién nacido:

a) observar un niño recién nacido y comparar sus reacciones con las del propio cuerpo

b) buscar cualquier vestigio de la infancia en la propia conducta (algunos fuman como un niño que mama, por ejemplo)

c) buscar los estímulos que despiertan en uno las necesidades de la infancia (encontrar a alguien que ofrece sentimientos de seguridad; el deseo de mamar, la necesidad de calor, interés en el propio cuerpo, deseo de consolación)

 

7) estudiar los diferentes tipos de posturas:

a) tipo de postura determinado por la edad. Se transfiere el centro del movimiento a diferentes partes del cuerpo. En la infancia, las piernas son el centro del movimiento; en el período de adolescencia, los hombros; en la juventud, el tronco; en la madurez, la cabeza; en la ancianidad, las piernas de nuevo. Observar los cambios en el ritmo vital. Para el adolescente el mundo es lento en relación con sus movimientos, en tanto que para el viejo el mundo se mueve más rápidamente en relación con él. Estas son por supuesto sólo dos de las posibles claves de interpretación

b) tipo de postura que depende de las diferentes dinámicas psíquicas (tipos flemáticos, biliosos, nerviosos, soñolientos, etcétera)

c) posturas que se utilizan como un medio para desenmascarar las características que uno desea esconder de los demás

d) tipo diferente de posturas que dependen de las características fisiológicas o patológicas

e) parodias de las posturas de otra gente. El asunto esencial aquí es capturar los motivos y no el resultado en la forma de caminar. El desenmascaramiento se queda en la superficie, si no se intenta incluir un elemento de autoironía, si la burla que se hace a los demás no es a expensas de uno mismo

 

8) escoger un impulso emocional (llorar, por ejemplo) y transferirlo a una parte especial del cuerpo -un pie, digamos- al cual hay que darle expresión. Un ejemplo concreto es el de Eleonora Duse que sin usar su cara o sus manos “besaba” con todo el cuerpo. Expresar dos impulsos contrastantes con dos partes diferentes del cuerpo: las manos ríen mientras los pies lloran

 

9) concentrar la luz en diferentes partes del cuerpo. Animar estas partes creando formas, gestos y movimientos

 

10) modular con los músculos: el hombro grita como una cara; el abdomen se regocija, una rodilla es voraz

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+