jueves

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (39)

 LA DESCRIPCIÓN (2)

 

En Talán, talán, por ejemplo, la descripción del escenario en que se van a dar los hechos, detallada, viva, compleja, está preparando el dramático encuentro, está poniendo el acento en los elementos humanos que integran la madrugada, ese preciso momento en que el padre y la hija se van a cruzar en una esquina del Bajo:

 

Talán, talán, talán

pasa el tranvía

por Tucumán.

Prensa Nación Argentina

gritan los pibes

de esquina a esquina.

‘Nanca, mañana,

dorano e pera’,

ya pasa el tano

por la vedera.

Detrás del puerto

se asoma el día,

ya van los pobres

a trabajar

y a casa vuelven

los calaveras

y milongueras

a descansar.

 

Cuanto se refiere a la descripción de personas ya lo vimos en lo que llamamos retratos y lo hicimos en aquel lugar porque, sin comparación, el tango se ocupa mucho más de la psicología, la historia, las acciones significativas de sus personajes que de los caracteres físicos. En esta estrofa de Por seguidora y por fiel, en que se describe rápida pero muy eficazmente al hombre para, en seguida, hacerlo actuar, vemos algunos de aquellos elementos equilibrados en una imagen muy cabal:

 

Tenorio del suburbio

que se ha engrupido

que por él las pebetas

viven chaladas,

alardea de triunfos

que ha conseguido

con mujeres en timbas

y a puñaladas.

El barrio lo respeta

y entre la barra

lo que él diga se puede

dar por sentado:

bailarín y buen mozo

sabe de farras

y corre con los gastos

originados.

 

Bailarín y buen mozo, tenorio y farrista, pero nos quedamos sin conocer uno solo de sus caracteres físicos. Raras veces los veremos detallados y siempre muy fugazmente. Además, del mismo modo que las descripciones del lugar, cuando aparece, están sirviendo, están elaborando, no son un fin en sí. En Abuelito, por ejemplo, ayudan a la expresión de la nostalgia:

 

Si vieras vos

qué criolla de ojos negros,

de blanca tez, risueña y juguetona,

de lindo andar

retrechera y comadrona.

 

Sólo la función tan especial que cumple explica la extensa descripción de la mujer en Esta noche me emborracho. Incluso su extensión la hace más cruel y despiadada consiguiendo así transmitir la trágica, irrisoria, desesperada situación del hombre que, por esto que hoy es un cascajo, un día perdió todo. Cuanto más horrible se consigue hacer la imagen actual de la mujer, más absurdo y gratuito se torna ese pasado en que su belleza lo llevó al deshonor, la traición, la ignominia:

 

Sola,

fané, descangallada,

la vi esta madrugada

salir del cabaret;

flaca,

dos cuartas de cogote

y una pèrcha en el escote

bajo la nuez.

Vieja,

vestida de pebeta,

teñida y coqueteando

su desnudez,

parecía un gallo desplumao,

mostrando al compadrear

el cuero picoteao.

 

Y no hay que engañarse. Esta tampoco es una mera descripción física; está trasmitiendo, a través de esos rasgos, una forma de vida, una historia de disipación, de decadencia, de ruina. Por otra parte, sólo enumera aquellos rasgos que ilustran la condición y el estado de la mujer y que son genéricos; de los suyos propios, nada; flaca, teñida -presumimos que de rubio-, vieja. Seguro, eso es lo que importa; pero podría ser cualquier mujer.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+