jueves

HACIA UN TEATRO POBRE (46) - JERZY GROTOWSKI

 

 EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR (1959-1962) (2)

 

JERZY GROTOWSKI

 

El entrenamiento consistió en ejercicios que los actores ideaban o que adoptaban de otros sistemas. Aun aquellos ejercicios que no son el resultado de la investigación personal del actor se han desarrollado y elaborado para satisfacer los objetivos precisos del método.

 

La terminología de los ejercicios escogidos se ha alterado. Una vez que los actores adaptan un ejercicio se establece un nombre para él sobre la base de asociaciones e ideas personales. Se tiende conscientemente a usar una especie de jerga profesional que tenga un efecto estimulante en la imaginación.

 

El siguiente es un bosquejo aproximativo de un día de entrenamiento.

 

A. EJERCICIOS FÍSICOS

 

I. Calentamiento

 

1) caminar rítmicamente mientras los brazos y las manos rotan.

 

2) correr sobre la punta de los dedos. El cuerpo debe experimentar una sensación de fluidez, de huida, de falta de peso. El impulso para correr sale de los hombros

 

3) caminar con las rodillas inclinadas y las manos en las caderas

 

4) caminar con las rodillas inclinadas tomándose de los tobillos

 

5) caminar con las rodillas ligeramente inclinadas y las manos tocando la parte exterior de los pies

 

6) caminar con las rodillas ligeramente inclinadas sosteniendo los dedos de los pies con los dedos de las manos

 

7) caminar con las piernas estiradas y rígidas como si las tirasen cuerdas imaginarias sostenidas con las manos (los brazos extendidos hacia el frente)

 

8) empezar en posición encorvada, dar pequeños saltos hacia adelante para volver a la posición encorvada con las manos junto a los pies

 

NOTA: Hasta durante los ejercicios de calentamiento el actor debe justificar cada detalle de su entrenamiento con una imagen precisa, ya sea real o imaginaria. El ejercicio se ejecuta correctamente sólo si el cuerpo no opone ninguna resistencia durante la realización de la imagen en cuestión. El cuerpo debe por tanto estar como sin peso, ser tan maleable como la plastilina de los impulsos, tan duro como el acero cuando actúa como apoyo, y capaz de dominar hasta las leyes de la gravedad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+