jueves

HACIA UN TEATRO POBRE (45) - JERZY GROTOWSKI

 

 EL ENTRNAMIENTO DEL ACTOR (1959-1962) (1)

 

JERZY GROTOWSKI

 

Los ejercicios de este capítulo son el resultado del trabajo y la investigación realizados durante los años 1959-1962. Fueron grabados por Eugenio Barba durante el período que pasó en el Laboratorio Teatral y están completados por mis comentarios y los de aquellos instructores que bajo mi guía dirigieron el entrenamiento.

 

Durante ese tiempo buscaba yo una técnica positiva o, en otras palabras, un cierto método de entrenamiento capaz de darle objetivamente al actor una habilidad creativa, enraizada en su imaginación y en sus asociaciones personales. Algunos aspectos de estos ejercicios se conservaron en este entrenamiento durante el período que siguió, pero su objetivo ha cambiado. Todos los ejercicios que constituían meramente una respuesta a la pregunta: “¿cómo puede hacerse esto?” se han eliminado. Los ejercicios son ahora un pretexto para trabajar en una nueva forma de entrenamiento. El actor debe descubrir las resistencias y los obstáculos que le impiden llegar a una tarea creativa. Los ejercicios son un medio de sobrepasar los impedimentos personales. El actor no debe preguntarse ya: ¿còmo debo hacer esto?, sino saber lo que no tiene que hacer, lo que lo obstaculiza. Tiene que adaptarse personalmente a los ejercicios para hallar una solución que elimine los obstáculos que en cada actor son distintos.

 

Esto es lo que significa la expresión vía negativa: un proceso de eliminación. La diferencia entre el entrenamiento de 1959 y 1962 y la fase siguiente se señala sobre todo en ejercicios vocales y físicos. Muchos de los elementos básicos de los ejercicios físicos se han conservado pero están orientados para buscar un contacto: recibir los estímulos del exterior y la reacción a esos estímulos (el proceso de “dar y tomar” mencionado en otro lugar). Se siguen usando los resonadores en los ejercicios vocales, pero ahora se ponen en acción a través de varios tipos de impulsos y del contacto con el exterior.

 

En teoría ya no existen los ejercicios de respiración. He explicado mis razones para eliminarlos en “las técnicas del actor”. Según el caso individual se descubren las dificultades en cuestión, se determina su causa y más tarde se eliminan. No queremos trabajar directamente con la respiración, sino corregirla indirectamente mediante ejercicios individuales que son casi siempre de una naturaleza psicofísica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+