jueves

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (28)

 PLANTEO DEL ASUNTO (10)

 

El apóstrofe (4)

 

c) La exhortación. Está muy cerca del consejo y cubre un campo parecido; conoce también los tonos más opuestos y los más diversos propósitos: Los del amor abyecto en Volvé:

 

Volvé, mirá, volvé,

engañame nomás,

no te molestaré

con celos jamás.

 

La seducción del ‘Cafishio’, con todos sus argumentos, en Vení conmigo:

 

Che, percantina,

dejá el convento,

que es puro cuento

tu realidad;

no ves, otaria,

que tus abriles

son pa los giles

de la ciudad.

. . . . . . . . . .

Con ese cuerpo

que Dios te ha dado

qué auto cerrado

vas a tener.

. . . . . . . . . . .

En el más camba

de los hoteles

con dos manteles

vas a morfar.

 

La apelación al deber, en Llevátelo todo:

 

Cumplí con tu deber

que es triste, muy triste

pelear entre hermanos

un mismo querer.

 

La exhortación patética al hermano, en el lecho de muerte:

 

Hacelo por la vieja,

abrite de la barra.

Ya ves lo que te espera

si continuás así;

no ves que es peligroso

tomar la vida en farra.

Hacelo por la vieja

si no lo hacés por mí.

                             

                                 Hacelo por la vieja

 

Nótese además el juego contradictorio de estas exhortaciones puestas al final de algunas piezas, y que, en realidad, tienen carácter de advertencias:

 

Meta champán

que la vida se tes escapa…

 

                           Muñeca brava

 

Metele a la vida,

sacale partido

cambiando de nido,

de pilcha y gavión.

Total, a tu pinta

ya poco le falta

pa ser de las tantas

que van al montón.

 

                                     ¿Por qué me das dique?

 

Nos quedan algunas formas que se apoyan generalmente en el tuteo; son maneras de dirigirse a otro que no tienen una cabal independencia, que coinciden, una y otra vez, con algunas de las ya vistas o que, incluso, coinciden entre sí. Son las que siguen.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+