viernes

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (84) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

VII. NEUROSIS

 

EL SER EN LA NEUROSIS

 

HÉCTOR GARBARINO / RAQUEL VIDAL

 

¿Tenemos derecho a suponer la supervivencia de lo originario junto a lo posterior, devenido desde él?

Sin duda ninguna.

S. FREUD / El malestar en la cultura

 

Caso A

 

El acceso a la instancia del Ser por mediación de la mujer (4)

 

Vínculo del Ser y vínculo dual arcaico (2)

 

El narcisismo del Ser se expresa como búsqueda, ilusión o vivencia de una unión ilimitada con el universo, en otro tiempo y en otro espacio, ajenos a la posibilidad de historización. Lo fusional del yo, propio del narcisismo yoico primitivo, se expresa como intento ilusorio de desmentida de la alteridad, que produce efectos de distorsión de lo témporo-espacial, en tanto coordenadas de la experiencia interhumana y en tanto tal, por lo menos en parte, pasible de ser historizada, subjetivizada.

 

El narcisismo yoico funcional se opone a la discriminación yo – no yo, pero queda limitado a una fusión intersubjetiva. El narcisismo del Ser, ilimitado, cósmico, desborda el narcisismo del yo limitado a la intersubjetividad, estableciendo la continuidad yo-mundo.

 

Postulamos que en ciertas circunstancias de la vida del neurótico, se establece un conflicto entre el Ser y el yo, diferente del conflicto yo – no yo y del yo con las pulsiones.

 

Deseamos destacar dos diferencias clínicas que entendemos relevantes entre el narcisismo yoico fusional y el narcisismo del Ser.

 

1) Es característico del vínculo dual arcaico una intensa idealización, basada en la representación de una especularización constante, que sostiene la ilusión de uno solo o de dos que son lo mismo y por lo tanto la expectativa de ser adivinado y aun anticipado, adquiriendo el lenguaje un carácter de innecesario. Como contracara, rabia, descalificación, anulación de la palabra, si esta lesiona la representación especular. El lenguaje, el pensamiento adquieren cualidades persecutorias, de innecesariedad, en tanto sean registrados como indicadores de la diferencia yo – no yo, es decir, como ataques a la desmentida de la alteridad que hiere al narcisismo yoico fusional.

 

Otra es la relación del narcisismo del Ser con el lenguaje y el pensamiento. Los pensamientos, el verbo, el discurso, pueden ser vividos como encarcelantes, tramposos, en tanto adquieren cualidades de limitantes de la unión cósmica con el universo. El deseo que se activa entonces es librarse del pensamiento, diferente del deseo de un mismo pensamiento. Volviendo al Urfaust, parece Goethe estar aludiendo a esta particularidad del narcisismo del Ser cuando dice: “Acaso llegue a descubrir que mantiene en lo más hondo unido al universo; acaso pueda contemplar todas las fuerzas activas y los gérmenes. Y ya tendré que ratificar con las palabras”.

 

2) Tendencia a congelar el tiempo, que produce efectos de predominio de la repetición, en oposición a recordar, elaborar, historizar.

 

El narcisismo del Ser también es huidizo de la historización, pero por otros determinantes. No intenta un congelamiento espacio-temporal aprisionante de representaciones arcaicas constituidas en un mundo humano, en lo intersubjetivo y en tanto tal, potencialmente pasibles, por lo menos en parte, de ser subjetivizadas e historizadas. El Ser se ubica en otro tiempo, y otro espacio, fuera de lo propiamente humano, todavía ajeno a lo representante. Lo vivenciado tiene el carácter de presentaciones, no de representaciones.

 

Podríamos interrogarnos sobre dónde y cómo se inscriben estas presentaciones, dado que parece obligado aceptar su inscripción, en tanto perviven como un modo de la memoria. ¿Tendrían algo de la cualidad del signo perceptivo, en el sentido propuesto por Freud (**) en 1986, en la carta 52?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+